miércoles, 22 de noviembre de 2023

Oral – Björk & Rosalía

 

Ayer me enteré de que mis adoradas Björk & Rosalía, dos de mis musas musicales preferidas, lanzaban al mundo una colaboración en forma de sencillo. La canción se llama “Oral” y parece ser que la escribió la islandesa −que tiene etiqueta propia en este blog− hace la friolera de 25 años. El video, que les dejaré ahí abajo por gentileza de youtube, ha sido creado por inteligencia artificial; lo cual se nota mucho y a mí personalmente me ha defraudado bastante a pesar de lo espectacular de la filmación (recuerda mucho al duelo entre O-Ren Ishii y The Bride en Kill Bill del maestro Tarantino), y es que solo de imaginar lo que hubieran sido capaz de engendrar este par de monstruas del escenario en, pongamos por caso, una actuación en directo ya contribuye a aumentar mi decepción… y el puto asco que me está dando todo el tema este de la IA en el mundo moderno. En todo caso, conste en acta: me gusta la tonada (a quién pueda interesar les recomiendo la letra, que no incluyo a efectos de recortar la longitud de este post).

En la parte bonita del asunto cabe resaltar que toda la recaudación/comercialización del tema irá destinado a la lucha contra la piscicultura del salmón en mar abierto en Islandia, donde parece ser que los salmones sufren intensamente por los métodos de pesca que se dan por aquellos lares (Björk, hija de una activista medioambiental, sabe de que va el tema). Como curiosidad quiero comentar también que el videoclip ha sido grabado en la Granja de la Ricarda de El Prat de Llobregat (Barcelona), zona afectada por la futura pista que quieren endiñar justo ahí para hacer más grande el aeropuerto de Barcelona contra la voluntad de una gran mayoría de la población entre los que me incluyo como ya comenté hace un tiempo en esta entrada. Espero que, como nativa del Baix Llobregat, también tú luches contra esto, Rosalía.

VIDEOCLIP: AQUÍ