miércoles, 9 de marzo de 2022

Los combatientes – Cristina Morales

 

“Me invitaron a formar parte de una mesa redonda en la feria del libro. Era la primera vez que me invitaban a participar en una mesa redonda sobre literatura, no a leer mis cosas y a hablar de cómo las escribo, sino a hablar de literatura, con lo poco que yo sé de literatura. Todos mis conocimientos literarios son sospechas, yo me acerco a la literatura sospechando. A la literatura y a casi todo. La sospecha debería considerarse otro método científico sobre el inductivo, el deductivo y el abductivo; inducción, deducción, abducción y sospecha. Donde Camus dice que ningún juicio salvo el arte es capaz de aprehender la realidad, es decir que no la ciencia, no la religión, sólo el arte explica el mundo y nos enseña a repetirlo, yo añado que sólo la sospecha aprehende el arte y lo explica, ergo. Estaba ilusionada y un poco temerosa porque no sabía si iba a estar a la altura de la mesa. Yo iba a ser la más joven.”

Publicado por Anagrama Editorial
Colección: Narrativas hispánicas – Vol.643
Edición: 2ª, agosto-2020
Prólogo: Elvira Navarro
Publicación original: Caballo de Troya (2013)
Ilustración portada: lookatcia
Páginas: 128
Premios: INJUVE de narrativa (2012)