viernes, 10 de septiembre de 2021

Kentucky seco – Chris Offutt

“Algunos días me dejaba caer temprano por la oficina de correos para echar un vistazo a los criminales en busca y captura. Sesenta fotografías grapadas igual que los calendarios de las tiendas de alimentación para animales; caras de gente normal y corriente. Bajo cada rostro figuraba la lista de lo que había hecho el retratado, dónde tenía cicatrices y si era negro o blanco. Me parecía de lo más raro mostrar una fotografía de alguien y precisar su color. Por aquí somos todos de color parduzco. Yo no tendría el menor inconveniente en hablar con alguien que fuese de otro color, pero esa clase de gente nunca asoma el hocico por aquí. Nadie viene. De aquí, la gente se va.”



NOTA: Recopilación de relatos que supuso el debut literario del autor en 1992. Tercera incursión en el universo Offutt para un servidor tras la lectura de “Noche cerrada” y “Lejos del bosque”, obras que también ocuparon un pequeño espacio en este blog. Volverá a aparecer por aquí, seguro…

ÍNDICE: “Serrín”, “La ascensión de la casa”, “Lo que se queda”, “Hierba de caballo”, “Cuarto menguante”, “Ahumadero”, “Blue Lick”, “La abuela Lith” y “Bola 9”. Además se incluye un excelente “Epílogo” que les ayudará a conocer mejor la figura de Chris Offutt. Altamente recomendable.