Moltes mercès, alcaldessa.
Bona tarda, bonsoir, buenas tardes y
felices fiestas de la Mercè a todas las autoridades, a toda la gente sin
autoridad y a todos los desautorizados en general.
Y felices fiestas de la Mercè a
Barcelona, que este pasado diciembre ha sido nombrada por la UNESCO: Ciudad de
la literatura.
Y por tanto felices fiestas de la Mercè
a las mujeres y a los hombres que se rascan el bolsillo y por eso leen libros
de bolsillo, y que todavía leen periódicos de papel y revistas con grapas,
cuentos de hadas, enciclopedias ilustradas, cómics de superhéroes y novelas
gráficas, cartas de los bancos, fanzines, flyers de antros clandestinos,
folletos y prospectos, fascículos coleccionables, panfletos redentores,
opúsculos eruditos y mamotretos de amigos (son los peores).
Que escriben por encargo o sin que nadie
se lo pida, que publican lo que escriben o que se lo guardan para sí mismos,
que luchan por publicar, y sienten que es una encerrona que no tiene salida,
que traducen inmersos en el ritmo del teclado, que corrigen con las yemas de
los dedos manchadas de tinta, que maquetan como los gatos, con un ratón en la
mano.
Que editan en las mesas de los
restaurantes y cuando eligen a la carta se refieren a la carta de despido, que
van a la oficina del agente literario con gabardina de agente secreto, que
cuando imprimen causan muy buena impresión, que encuadernan, que distribuyen...
y reparten en todos los sentidos.
Que leen en sus casas y en las
bibliotecas públicas y se pasean el día de Sant Jordi, que retransmiten por
twitter todas las presentaciones, que salen en las fotos de todos los premios
literarios, que compran y venden libros en las librerías, en las papelerías, en
ferias y mercadillos, en las estaciones de tren y en los aeropuertos.
Que
guardan retratos de Mary Santpere y
de Cassen, y que coleccionan novelitas de kiosco.
Y felices fiestas de la Mercè a las
escritoras y escritores que tuvieron que renunciar a su identidad para poder
publicar esas novelas populares. Que fueron obligadas y obligados a prescindir
de su nombre verdadero, y entonces se llamaron para la literatura nacida de
Barcelona:
Curtis
Garland, Silver Kane, Frank Caudett, Peter Debry,Marcus Sidereo, Clark Carrados, Ralph Barby, Lou Carrigan, Mortimer Cody...
Nombres de gente de nuestra ciudad.
...A LAS
ESCRITORAS...
Y felices fiestas de la Mercè a las
escritoras que no sólo fueron obligadas a renunciar a su propio nombre sino que
además fueron condenadas a ocultar su condición de mujer, pues encima tenían
que ponerse seudónimos masculinos. Eran escritoras de género en todos los
sentidos.
Mujeres
de Barcelona que escribían novelas de ciencia ficción. ComoMaria Victòria Rodoreda, que nació en el Berguedà, pero
esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeña.
Maria
Victòria Rodoreda..., que firmó sus novelas de
fantaciencia, del Oeste, de espionaje y de terror empleando un montón de seudónimos,
un montón de firmas, todo..., excepto su propio nombre.
Y
felices fiestas de la Mercè a las mujeres de Barcelona, como Purita Campos, que estudió en la Llotja y dibujó las
historietas más leídas en todo nuestro mundo, y por eso su serie se titulaba
Esther y su mundo.
Felices fiestas a toda la gente de
Barcelona que ha entregado lo mejor de sí misma, dando todo lo que amaba y todo
lo que sabía hacer para que los kioscos rebosaran de aventuras, para que en la
vida hubiese un lugar donde poder sentarse a leer un rato.
...A LOS
KIOSKOS...
A la gente que ha hecho tebeos y
revistas de historietas, y a los kiosqueros y a las kiosqueras que las han
colgado con pinzas de la ropa, porque la lectura se tendía en los kioscos, y
por eso Italo Calvino decía que había que leer tendido.
Barcelona es la ciudad de los kioscos y
la ciudad de las revistas.
Ahora, los pocos kioscos que han
sobrevivido al cambio climático (el único cambio real que se ha producido en
los últimos tiempos) van cayendo uno a uno. Ahora, los kioscos de las Ramblas
apenas venden revistas, ni periódicos, ni mucho menos libros; no muestran lo
que dice la ciudad, sino que enseñan una imagen tronada de la ciudad dentro de
un llavero, o decorando un cenicero. Les llaman recuerdos, pero son lo primero
que se olvida en las papeleras de los hoteles.
El kiosco ha sido la memoria del pueblo,
el kiosco ha sido la librería del pobre, el kiosco ha tenido pegada a su chapa
la autenticidad de la calle.
Felices fiestas de la Mercè al kiosco de
plaza Castilla con Tallers, que mantuvo hasta que pudo el toldo con el logotipo
de 'El Papus' frente al edificio donde estaba la revista. En su toldo verde con
flecos, como de alfombra voladora, había grabada una escena de esa historia
bestia y sangrante de Barcelona.
...A 'EL
PAPUS'...
Aquellos
dibujantes satíricos, Ivá, Já, Usero, l’Avi, Óscar, Gin..., el equipo de 'El Papus' haciendo humor político
y neurasténico a todo trapo y la bomba que les puso la ultraderecha y que se
llevó la vida de un conserje. Dejadnos reír en paz.
Barcelona, la ciudad de los kioscos y de
los papeles pasajeros:
l’'Esquella de la Torratxa', 'El Be
Negre', 'Mirador', 'Cairo', 'Star', 'Por Favor', 'Ajoblanco', 'El Viejo Topo',
'Mientras Tanto', 'Serra d’Or', 'Fotogramas', 'Casablanca', 'L’Avenç',
'Destino', 'Camp de l’Arpa', 'El Ciervo', 'Quimera', 'Archipiélago',
'Barrabás', 'Vibraciones', 'Rockdelux', 'Ruta 66 - Popular 1',
'Tretzevents', 'Cavall Fort', 'Mata Ratos', 'Lily', 'Mortadelo', 'Tío Vivo',
'Din Dan', 'Tele/Estel', 'Karma 7', 'Butifarra!', 'Interviú', 'Makoki',
'Cimoc', 'Creepy', 'Vampus', 'El Jueves', 'Super Pop'..., 'Pulgarcito'.
Felices fiestas al Gordito Relleno, que
salía en el 'Pulgarcito'. El Gordito Relleno representaba al buenazo metepatas.
Otra manera de ser barcelonés.
Y felices fiestas de la Mercè a su
creador, el barcelonés Josep Peñarroya, que nació en Forcall, Castellón.
Peñarroya murió hace muchos años; pero
se le pueden dejar unas flores o unos lápices de colores en el cementerio de
Sant Andreu. Sobre la lápida tiene grabado el famoso recuadro con que firmaba
sus páginas, y también hay una inscripción que dice: “Josep Peñarroya,
Ninotaire”.
...A LOS
'NINOTAIRES'...
Felices fiestas de la Mercè a los
ninotaires y dibujantes, a los hombres y mujeres que entintaron historietas,
las colorearon y las rotularon dejándose la vista a cambio de un sueldo miserable,
gente de Barcelona creando cultura popular.
Por ejemplo, la cultura popular de
Bruguera, que recorrió la ciudad, y la bola del mundo entera, abordo de las
furgonetas de reparto que bajaban por las laderas del Coll desde lo alto del
barrio de Gràcia, donde tenía su sede.
La factoría Bruguera, buque insignia de
la cultura popular barcelonesa, y buque insignia de la explotación del hombre
por el hombre y de la lucha del creador por defender sus derechos de autor.
La cultura popular en Bruguera nacía de
la explotación del trabajo y de la felicidad de la lectura. Como toda la
cultura popular.
...A VÍCTOR
MORA...
Felices
fiestas de la Mercè a las guionistas y escritoras, y a los guionistas y
escritores, como por ejemplo Víctor Mora, que fue el padre del Capitán Trueno, de Jabato, del Corsario de Hierro.
Antifranquista, comunista, exiliado,
escritor, traductor, y toda esas cosas que sabe hacer la gente de Barcelona.
Felices
fiestas a Escobar. Digo a Josep Escobar, que
se crió en Granollers, y digo a Manolo Escobar, que
se crió en Las Norias de Daza (un barrio de El Ejido); pero esto último no
importa, porque, cuando lo hicieron, ambos eran muy pequeños. Hay muchas formas
de ser de Barcelona, y cada Escobar lo es a su manera.
Manolo
Escobar llegó sin nada del pueblo y se
hizo multimillonario cantando villancicos y pasodobles, y tiene ahora, en el
barrio de la Salut, en Badalona, en la misma calle donde vivió, una estatua de
tamaño natural (el tamaño natural es al tamaño lo que el yogur natural al
yogur).
Por
su parte, Josep Escobar llegó sin nada
de una guerra y de sus cárceles, y también se hizo millonario, pero de
lectores. Dibujó, entre otros personajes, a Zipi y Zape, a Petra y a Carpanta,
el pobre más hambriento del mundo, y no tiene ninguna estatua pero sí que le
dedicaron una calle... en Granollers.
En
Barcelona, Josep Escobar vivió en el
barrio de Sant Gervasi, cerca de la parroquia de los santos Gervasio y
Protasio, y por eso el amigo de Carpanta se
llama Protasio. También hubiera estado bien que Carpanta se llamara Gervasio.
Felices
fiestas de la Mercè a la familia Cebolleta. Saldrán
de los tebeos de Barcelona un montón de palabras que todo el mundo va a
utilizar. Saldrán de Bruguera expresiones tan conocidas como: “contar
batallitas igual que el abuelo Cebolleta”, que es lo que hacía ese personaje de
Vázquez.
Manuel
Vázquez, que, como su propio nombre indica,
nació en Madrid, pero esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeño.
Sin el gran Vázquez nos hubiéramos perdido en Barcelona ser legendarios en la
parte canalla de los tebeos.
...A LOS
'UNDERGROUND'...
Bueno, luego vinieron los del Víbora.
Nadie como ellos dibujó y contó la dureza de la Barcelona de los años ochenta.
Al final, acabaron haciendo de cartelistas por toda la ciudad. ¡Ojo! Que no he
dicho carteristas. Me refiero a que acabaron dibujando los carteles de las
fiestas de la Mercè. El cartelismo es uno de los más bellos oficios del mundo.
Felices fiestas a la palabra tebeo en
persona, que nació en un taller litográfico de la calle de Enric Granados. El
año que viene se cumplirá el primer centenario de este gran acontecimiento.
Y
por supuesto, feliz Mercè para la señora Rosa Segura, vecina
del Guinardó, que fue secretaria de redacción de la revista TBO y que con mucho
esfuerzo se autoeditó un libro con sus recuerdos, la memoria de aquellos
dibujantes, de sus lectores, y de los suscriptores que llamaban a la redacción.
Después, una pequeña editorial de aquí se lo rescató, y lo publicó con más
medios y mayor distribución. Así es la gente de Barcelona.
Felices
fiestas de la Mercè a José Cabrero Arnal,
el dibujante que creó Pif, el perro más
popular del cómic francés. José Cabrero Arnal nació en Huesca, y de joven
también fue vecino del Guinardó... hasta que estalló la guerra.
Entonces defendió a la República, pero
perdió, tuvo que huir y se convirtió en un refugiado, luego lo encerraron en el
campo de exterminio de Mauthausen, y allí sobrevivió dibujando caricaturas
pornográficas para sus guardianes nazis y cuando le liberaron pasó el resto de
su vida en el exilio. Dibujar es algo muy serio.
Felices
fiestas a la Familia Ulises. Una familia de
abuela y perro, y con coche para ir de veraneo. Siempre gente de Barcelona.
Pero es que Barcelona está hecha de su gente.
Y
felices fiestas a su creador el dibujante menorquín Marino Benejam.
Y,
no faltaría más, feliz Mercè al señor Josep Maria Blanco,
que continuó dibujando la Familia Ulises cuando se retiró Benejam, y que nunca
quiso firmarla por respeto a su maestro. Este año Blanco, ha cumplido los 90, y
fue galardonado con el Gran Premio del Saló del Còmic.
Blanco con su bigote blanco, de antiguo señor de Barcelona.
Barcelona lo ha sido todo: desierto y
Avenida de la Luz, rosa de fuego y llanto de pasión, la piel fría y la piel
quemada.
Toda
Barcelona está metida en sus tebeos. Nos la han mostrado sus repartidores de
furgoneta como Manolón conductor de camión,
creación del dibujante Raf, otro señor de
Barcelona.
Los
periodistas de Barcelona están en el repórter Tribulete de Cifré padre,
y los señores con gafas y sombrero están en los dibujos de Cifré hijo, y las señoras de negro en doña Urraca de Jorge, y los señores
de negro en las aventuras de Ot el bruixot de Picanyol, y sus guardias urbanos en las viñetas de Coll, y sus terrados en las viñetas de Ibáñez, y sus bares populares en la taberna galáctica
deBeà, y los cuñados holgazanes y los solterones de mucho
porte enSegura, y las chicas modernas con tocadiscos en Nadal, que ha muerto este año, y las pollerías y
hueverías, con perdón, enAnarcoma de Nazario, y el mogollón de la gente en las multitudes de Opisso.
Gente de Barcelona buscándose la vida y
metiéndose en líos, porque a la ciudad se viene a eso y no a estarse quieto.
Podremos estar parados, pero nunca quietos.
Y
si no, que le pregunten al inquieto Onofre Bouvila por
qué vino a la ciudad de los prodigios.
Barcelona
es una ciudad escrita con la caligrafía de los sueños, con las letras que salen
del humo de las fábricas, tallada con diamante en cada una de sus plazas sobre
las que vuelan los pájaros de Bangkok. En cada pensión de la ciudad, un Sinatra ha derramado whisky sobre su amigo muerto.
Felices
fiestas de la Mercè a la Barcelona con garras de astracán. A los reyes
olvidados en la primera memoria. A los bardos en sus taifas. Barcelona inmersa
para siempre en el tiempo de las cerezas, en las baladas del dulce Jim. Por todas las calles de Barcelona se ha bailado la
conga que lleva al triunfo. Barcelona, ciudad de caballitos y de mamíferos.
...AL MERCADO
DE SANT ANTONI...
Barcelona es la ciudad de los libros.
Los libros reclamando su derecho eterno a la lectura en los puestos del mercado
de Sant Antoni o amontonados en el suelo de los Encants.
Barcelona es una ciudad donde las
editoriales nunca mueren. Como la vieja Montaner i Simon, cuya sede acabó
convertida en sede de la Fundació Tàpies igual que un rayo que no cesa.
Barcelona, acantilado de la edición contra el que van a romper generaciones de
lectores, oleada a oleada.
Leer en Barcelona es de pobres. Los
salones de lectura en las noches de Barcelona, la tele encendida mientras los
compañeros del metal afinaban su 'heavy metal' en los barrios, y los compañeros
de la madera nos contemplaban desde la otra acera de Via Laietana. Barcelona
layetana, país de los lacetas con un zoo de papel infantil en el corazón del
barrio chino.
Felices fiestas de la Mercè a las
piedras de la calle Llibreteria. Barcelona es una ciudad de libros desde el
principio de su historia, por eso, en su antiguo casco gótico, una calle lleva
el nombre de esta pasión congénita.
...A
CERVANTES...
Y
también felices fiestas a la calle del Call, en la vieja judería, donde estuvo
la imprenta de Sebastià de Cormellas, que es la
que dicen que inspiró a Cervantes para
escribir el encuentro de don Quijotecon el
impresor barcelonés.
Y
felices fiestas a los sabios, al profesor Martí de Riquer afirmando
muy serio que no hay más cera que la que arde.
Cervantes ardiendo en la noche de la escritura con la frente
descansando sobre su mano.
El
encuentro entre don Quijote y su impresor tuvo
lugar, cuentaCervantes, cuando paseando por las calles de la ciudad:
“alzó
los ojos don Quijote y vio escrito sobre una puerta, con
letras muy grandes: Aquí se imprimen libros”.
Pero
¿qué explica Cervantes que se encontró el
buen hidalgo manchego en dicha imprenta de Barcelona? Pues ¡que estaban
imprimiendo una edición pirata de sus andanzas! Siempre ha sido así. La
piratería. Los piratas.
Barcelona, ciudad de piratas asaltada
desde el aire por un tropel de ondas pirata.
Feliz Mercè a Radio PICA, a Ona Lliure,
a La Veu Impertinent de la Verneda, a Radio Bronka, a Contrabanda... Los
escritores y los locutores son gente de voz y de palabra. Barcelona, ciudad de
cerca de tres millones de voces, que corean “¡Van a por nosotros!” citando a
los clásicos polipoéticos.
Felices
fiestas a la voces de la calle y a los altavoces de los cines retumbando en la
oscuridad. A la voz inmortal de Constantino Romero vibrándonos
en el pecho, haciéndonos sentir como unClint Eastwood, o
como un replicante en la lluvia o como unDarth Vader que
va a volver en metro a su galaxia.
Una
voz doblada es una voz de reestreno. En Barcelona hemos sido en los barrios
carne de reestreno. Constantino Romero,
otro señor de Barcelona, que nació en Albacete, pero esto no importa porque
cuando lo hizo era muy pequeño.
Constantino
Romero nos fue arrebatado por la ELA, una
de las más terribles enfermedades. Las llaman enfermedades raras, pero lo raro
es la falta de ayuda para luchar contra ellas. La voz de los cines llegando
desde el más allá hasta nuestras vidas de sesión continua. La sesión continua
de vivir en los barrios de Barcelona.
...A LOS
OBREROS...
Los bloques, los túneles, las plazas. La
gente de los barrios construyendo el estado de bienestar con sus propias manos
porque para algo eran mano de obra. Felices fiestas de la Mercè a todos ellos.
Obreras y obreros, modestos
comerciantes, maestros de escuela... Mujeres y hombres convirtiendo un
descampado en un ambulatorio con la fuerza de la lucha vecinal, que se
enfrentaron a las excavadoras, que cortaron las calles con la misma decisión
con que en verano se corta una barra de helado...
Trabajadoras y trabajadores, la gente de
Barcelona que tras agotarse en las cadenas de montaje, en el rugir de las
fábricas..., sacaba fuerzas de su propia pobreza para convertir la vida en
democracia. No los olvidamos.
Los solares, las ratas corriendo, los
charcos quietos, las vías del tren, los polígonos, la política clandestina en
la trastienda de alguien que tiene una ferretería, la camisa gris con el nombre
de la fábrica grabado en el bolsillo, el bocadillo en la mano.
Las obreras y los obreros de Barcelona
cuando alzaban el puño levantaban el bocata porque uno es sólo lo que es. Su
manera de andar, su trabajo, su bocadillo. Barcelona, ciudad de tebeos y de
fábricas, ciudad así de diferentes tipos de bocadillo.
Felices fiestas a los perros callejeros
de Barcelona. A la banda de los Correa, a la banda de los Cadenas. A la
Barcelona sin suerte, sin derecho a la suerte. La gente encerrada en el talego
de Can Brians, de Cuatre Camins, de Wad-Ras, de la Modelo, a quienes cuando
empezaron los recortes de esta maldita crisis lo primero que les recortaron fue
la merienda que les daban y encima les subieron los precios del economato.
La rabia de Barcelona, el rock and roll,
el punk de Último Resorte, Desechables, Sentido Común, Frenopàticss,
Desperdicis Clínics, l’Odi Social...
...A LOS
PUNKS...
Felices fiestas de la Mercè a las
chavalas y los chavales que se despellejaron vivos para que Barcelona fuese
también una ciudad punk, y ahora el punk es un reclamo para exposiciones, y
ellos viven (los que aún quedan) a la sombra de una historia, la suya propia,
de la que se les ha expulsado. Ya no les dejan ni tocar en la calle.
El rock and roll de los barrios. La peña
de los barrios de Barcelona escuchando a la Banda Trapera del Río a toda
castaña.
Los bloques verdes, las tres chimeneas,
la planta asfáltica del Verdum, paisajes de civilizaciones desaparecidas que
nunca van a estar entre esos recuerdos de la ciudad que se venden en las
Ramblas, pero que no hay manera de olvidar, no olvidamos porque sería
traicionar a quienes se jugaron la vida en la calle, en el trabajo, en las
huelgas, y la perdieron.
La
calle de Manuel Fernández Márquez, que atraviesa todo el litoral
de Sant Adrià de Besòs frente a la fábrica donde fue asesinado por el
franquismo. El Llobregat. El Besòs. La Barcelona de los ríos y la Barcelona de
los Rius. Otra saga.
Por mucho que ahora quieran desmantelar
estos paisajes de la memoria obrera, la gente de Barcelona no se va a dejar
desposeer del derecho a ser de Barcelona cada cual a su manera.
Desde el más discriminado de los barrios
hasta las residencias más privilegiadas, toda la gente de Barcelona cabe en
Barcelona.
Felices fiestas de la Mercè a la gente
de Barcelona que quiere serlo pero no la dejan y la segregan y la hacinan en un
Centro de Internamiento de Extranjeros, y a quienes en vez de alfombra en casa
tienen manta en la calle.
...AL GATO
PÉREZ...
Toda
la gente de Barcelona cabe en los barrios de Barcelona. Los barrios de
Barcelona desfilando al son de la rumba catalana de Gato Pérez, que nació en Buenos Aires, pero esto no
importa porque cuando lo hizo era muy pequeño.
Los
barrios de Barcelona tocando las palmas y señalándose a sí mismos cuando los
nombra el Gato en el estribillo de su
Rumba de Barcelona, que dice así:
“Somorrostro, Bon Pastor,
Hostafrancs, la Guineueta,
Sans, Carmelo, Guinardó,
Poble Sec, Barceloneta.
Hostafrancs, la Guineueta,
Sans, Carmelo, Guinardó,
Poble Sec, Barceloneta.
Meridiana, Hospitalet,
Sant Adrià, Verdum, Roquetes,
Valle Hebrón, Les Corts, Sagrera,
Horta, Coll, Trinitat Vella.
Sant Adrià, Verdum, Roquetes,
Valle Hebrón, Les Corts, Sagrera,
Horta, Coll, Trinitat Vella.
Camp de l’Arpa, Montjuïc,
Born, la Mina i Sant Andreu,
el Morrot per allà Can Tunis,
Zona Franca i Poblenou,
Santa Eulàlia, Casc Antic,
Clot, el port i la Verneda.
Born, la Mina i Sant Andreu,
el Morrot per allà Can Tunis,
Zona Franca i Poblenou,
Santa Eulàlia, Casc Antic,
Clot, el port i la Verneda.
I Gràcia rei de tots els barris, de la
festa i del sabor”.
No
se dejó ni un barrio el Gato..., y si se lo
dejó está ahora mismo aquí. Así que sólo me falta despedir el pregón diciendo:
Barceloneses del mundo, ¡uníos! Visca la
festa major!