martes, 17 de mayo de 2022

Bajo la dura luz – Daniel Woodrell

 


     “El Marais du Croche era un laberinto de cenagales y terrenos fangosos a la manera de una gigantesca huella dactilar. Se burlaba de quienes creían conocerlo y ridiculizaba cualquier intento de plasmarlo en un mapa, ya que cambiaba de aspecto cada vez que llovía con fuerza y renacía metamorfoseado con las crecidas en primavera.
     Hacía años que Shade no visitaba el pantano. En los tiempos de su adolescencia en Frogtown, cuando se peinaba con tupé y llevaba la chupa a juego, las orillas del Pantano Retorcido habían sido un refugio para turbulentos ritos iniciáticos. Allí habían levantado gallineros a los que denominaban clubes, con colchones llenos de manchas en el suelo, rodeados de latas de cerveza Stag, aplastadas por pura virilidad adolescente, y botellas vacías de vodka con sabor a fruta lanzadas dramáticamente hacia los rincones. En las paredes habían pegado páginas de revistas inverosímiles y allí las chicas desesperadas se forjaban una reputación insuperable, en los colchones, en las partes limpias entre las manchas más grandes. En algún momento Shade había sentido que aquel era su territorio, que lo conocía bien. Pero sabía que ahora era un simple visitante.
     Había luna llena y el cielo se había despejado de nubes, así que no había obstáculos para la pálida luz del astro brillante.”
 
Autor: Daniel Woodrell (Springfield, Missouri, 1953)
Publicado por Sajalín Editores
Traducción: Diego de los Santos
Edición: Primera, marzo de 2022
Título original: Under the Bright Lights
Publicación original: Henry Holt & Co. - EE.UU (1986)
Serie: Trilogía de los pantanos (1)
Imagen de la portada: William Greiner
Páginas: 224