“Subimos
a mi Toyota Corolla de segunda mano y empezamos a vagar por las calles de Tokio
a las dos y media de la madrugada en busca de una panadería abierta. Sentada a
mi lado, mi mujer no dejaba de escrutar ambos lados de la calle como un ave
rapaz buscando una presa. En el asiento de atrás llevábamos una escopeta
Remington que parecía un pez tumbado, largo y rígido. En los bolsillos del
abrigo de mi mujer, las balas producían un ruido seco al entrechocar. También
llevábamos unas gafas de esquí en la guantera. No tenía ni idea de qué hacía mi
mujer con una escopeta, ni con esas gafas. Ni ella ni yo habíamos esquiado en
nuestra vida. Ella no me explicó nada y yo tampoco le pregunté al respecto. En
ese momento me di cuenta de que en la vida conyugal suceden muchas cosas
extrañas.”
El
elefante desaparece
Haruki
Murakami
Krustapunte/o:
Como colección de relatos esta-está a la notable altura de “Sauce ciego, mujer
dormida” o lo que es lo mismo: un escalón por encima de “Hombres y mujeres” y
“Después del terremoto”. Los títulos ya
incitan de entrada, las salidas de Haruki ya sabemos de qué van, ¿no? ¡Flipen!
·
“El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes”
·
“Nuevo ataque a la panadería”
·
“El comunicado del canguro”
·
“Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana
del mes de abril”
·
“Sueño”
·
“La caída del Imperio romano. La revolución india de 1881. La invasión de
Polonia por Hitler y El reino de los vientos enfurecidos”
·
“Lederhosen”
·
“Quemar graneros”
·
“El pequeño monstruo verde”
·
“Asunto de familia”
·
“Una ventana”
·
“La gente de la televisión”
·
“Un barco lento a China”
·
“El enanito bailarín”
·
“El último césped de la tarde”
·
“Silencio”
·
“El elefante desaparece”