
Nadie les ha regalado nada, se lo han currado como pocos para llegar donde han llegado, con una propuesta musical que puede molarte o no, pero que está hecha a base de autenticidad y muchísimo respeto hacia su público potencial y hacia los sonidos que les inspiran. Nada les ha cambiado, siguen moviéndose por las calles donde crecieron y es relativamente fácil encontrárselos con los colegas de siempre tomándose unas cañas y unas bravas por cualquier rincón de Cornellà, doy fe porque el par de mozalbetes son de mi barrio y en el pueblo los conocen hasta las ratas, que aunque me haya mudao a la Big Pera sigo haciendo gala del orgullo local, ein?, gamberrillos que supieron administrar con coherencia las enseñanzas de la calle y no cometer los errores que tantos estragos hizo en su generación anterior.
Vale, han jubilado a sus padres que se levantaban a las 6 de la mañanica para servir carajillos a chorro en el bar que tenían, amor de hijos joder, ¿a quién no le molaría hacer esto con sus viejos?. David ha tenido un churumbel con su novia de siempre y parece que ha sentado la cabecilla, Jose sigue a su rollo introvertido componiendo desde la sombra esos temazos que se saca de la manga, tal para cual, se necesitan, se complementan, y paren mano a mano las canciones en el modesto estudio de grabación que tienen en los bajos de su casa, antes lo hacían en la habitación compartida del domicilio familiar, y después ensayan los arreglos puliendo sus aristas y ganando enteros con la pedazo de banda que les acompaña.
Que una trayectoria musical de tan solo una década merezca un homenaje en vida por parte de “gentuza” de la talla de Joan Manuel Serrat, Rosario, Joaquín Sabina, ElBicho, Ojos de Brujo, El canto del loco, Muchachito Bombo Infierno, Ana Belén, Los Chichos, Albert Plá, Macaco, Rosendo, Carlos Jean, Pereza y Chambao entre otros de los que colaboran en esta historieta, ya lo dice todo... Además la cajita con dos CD´S, viene acompañada de un comic muy chulo que ya he tenido la oportunidad de ojear (ver su página oficial www.estopa.com, donde hay cosas muy interesantes), un póster de su primer concert y una bandera estopera para que te la cuelgues en el rincón de la estancia de tu queli más canallita, con un par… de chinchetas).
Felicidades chavales, que os quiero un montón por todos los momentazos que me habéis hecho pasar en estos últimos años, y por ser como sois. Que vendáis un huevazo de copias y os jubiléis cuando os salga de los cojones.-