sábado, 27 de enero de 2018

Dale!


Está el football de Messi… y luego viene el foot de James Brown.-

miércoles, 24 de enero de 2018

El delator – Liam O’Flaherty


“Figuras deformes bailando sobre inmensos zancos, al borde de un abismo, al ritmo del sonido provocado por unas rocas despeñándose en las profundidades, en las tinieblas; todo inmenso y oscuro, reverberante, sin forma ni significado; abismos insondables que bostezan, bostezan llenos de niebla helada; precipicios que se esfuman al tocarlos, sin dejar ni rastro; un infinito deambular por el espacio, atravesando vientos chirriantes y… un sonoro estrépito.”


Krustcomment: Exquisita novela negra localizada en el Dublín posterior a la guerra civil irlandesa (1922-1923), con aires (vientos chirriantes) del mejor noir norteamericano de los años 40’ pero con el tanto a su favor de haber sido parida por O’Flaherty en 1925. Avispado y genial como pocos, John Ford la adaptó al cine en 1935 cosechando 4 Óscar’s (actor, director, guión y música); la peli no la he visto –se adjunta fotograma- pero el autor del libro me parece muy digno de seguir siendo investigado. Excelente traducción de Antonio Rivero Taravillo (esa jerga de los bajos fondos dubineses) y otro tanto a favor de Libros del Asteroide (una editorial especializada en hacerme descubrir nuevos talentos de ayer-hoy-siempre). Merci.-

domingo, 21 de enero de 2018

Tarda-Nit d’ultrarumba






Rumba (Catalana)

Estrellas (Damm)

Sarao (Mucho)

Buen rollito (También)

Resaca… Bueeeeno!

sábado, 20 de enero de 2018

Coaccionando a fuego lento

 “No hay más que tres formas de tratar con un chantajista, se le paga y se le sigue pagando hasta que se queda uno sin un céntimo, o se llama a la policía y se hace público el secreto que uno quería guardar… o se le mata”


Richard Warley  (Edward G. Robinson)
La mujer del cuadro – Fritz Lang (1944)

*La película está basada en la novela "Once Off Guard" escrita en 1942 por J.H. Wallis. ¿Alguna editorial literaria avispada que la rescate del olvido? No, me temo que no, puto visionario de pacotilla…

miércoles, 17 de enero de 2018

Si això és un home – Primo Levi


     “Sabem d’on venim: els records del món de fora omplen els nostres somnis i les nostres vigílies, ens adonem esfereïts que no hem oblidat res, cada record evocat sorgeix davant nostre dolorosament nítid.
     Però a on anem no ho sabem pas. Potser podrem sobreviure a les malalties i eludir les tries, potser fins i tot suportar el treball i la fam que ens consumeixen: i després? Aquí, allunyats momentàniament dels renecs i dels cops, podem endinsar-nos en nosaltres mateixos i meditar, i aleshores es fa clar que no tornarem. Hem viatjat fins aquí en els vagons precintats; hem vist marxar cap al no-res les nostres dones i els nostres fills; convertits en esclaus hem desfilat cent vegades endavant i endarrere cap a l’esforç mut, extingits en l’ànima abans que no ho siguem per la mort anònima. No tornarem. Ningú no ha de sortir d’aquí, ja que podria portar al món, juntament amb el senyal imprès a la carn, la mala nova de tot allò que, a Auschwitz, l’home ha estat capaç de fer de l’home.”

lunes, 15 de enero de 2018

Dolores O’Riordan (1971-2018)


Joder, que putada! Pocas cosas/personas conservo/rescato de los 90’ pero tú eras una de ellas. Se te va echar de menos, guapetona. DEP.-

viernes, 12 de enero de 2018

Fugas – James Rhodes

     “Resulta que carezco por completo de los recursos necesarios para definir mi propia realidad. No me estoy refiriendo a los detonantes normales y racionales a los que todos reaccionamos: la hostilidad, las críticas, el rechazo, la pena, el dolor. En mi caso, cuando la cabeza no me funciona del todo bien, basta con que alguien me mire raro, que no me conteste un correo electrónico al momento, que utilice un lenguaje un poco agresivo en un mensaje de texto, que deje de seguirme en Twitter, que se equivoque al traerme la comida en un restaurante, para que me entren ganas de matar o de que me maten. Y no creo que esto me pase solo a mí. Echad un vistazo a vuestro entorno: todos, en mayor o menor medida, vivimos revolcándonos en el mismo y diminuto charco de locura.”



Krustcomment: Recomendable si uno ya conoce a la persona y al personaje: Mr. Rhodes, que es el mismo autor que escribe/narra/relata/mete la pata/etc… siempre en primera persona –con un lenguaje extremadamente sincero, que es la mayor virtud que personalmente aprecio en su prosa-. Y para todo ello, resulta IMPRESCINDIBLE haber leído con anterioridad ese maravilloso libro que es Instrumental (AQUÍ puse un/otro impresionante fragmento en su momento). Gracias, James –por muchas cositas- pero sobre todo por acercarme un poquito más a la música clásica. Salut.-

martes, 9 de enero de 2018

Maiko girls


Una Maiko, podríamos traducirlo casi literalmente como ‘Niña que baila’, no es una Geisha exactamente. AQUÍ lo explican mejor vía Wikipedia. La foto, tomada en 1961, me gusta tanto (Autor: Blue Ruin 1, creo, aunque no estoy seguro) que me la he puesto de perfil de Whatshap… Whats Up?

sábado, 6 de enero de 2018

El primer dia d’octubre



Redacció: Bart Grugeon
Audiovisuals: Anmorsigol, Sarai Rua i Bart Grugeon
La Directa – Agència UO
Duració: 37 minuts

lunes, 1 de enero de 2018

Todo arrasado, todo quemado – Wells Tower


     “Los problemas de mi padre habían comenzado unos diez años antes, cuando la memoria se le había empezado a erosionar. De pronto perdía carteras y juegos de llaves cada vez con mayor frecuencia. Se quedó sin trabajo después de que hubiera dejado solos a sus clientes en el banquillo de los acusados, repetidas veces, mientras él deambulaba por las calles e intentaba recordar dónde había dejado el coche. A mí me había olvidado prácticamente dos años antes, y el mes anterior, al despertarse de una siesta de dos días, no reconoció a mi madrastra. Llamó a la policía. Ella tuvo que enseñarles dos documentos que acreditaban su identidad para que no la detuvieran por allanar su propia morada.
     Nadie sabía muy bien que hacer. Habíamos buscado residencias, pero había una lista de espera de diez años si no pedías la plaza para un tarado gritón con una sarta de problemas, desaseado y dado a insultar a la gente. Aparte de aguantar a mi padre, Lucy no trabajaba. Vivía de los ahorros de él. Mi padre sólo tenía sesenta años y, por lo demás, gozaba de buena salud. Podía seguir consumiendo dinero y consumiendo a los demás de preocupación, al menos, durante otros veinticinco años.”


Krustcomment: Irregular y multipremiada recopilación de nueve relatos cortos de una longitud media de unas veinticinco páginas: “La costa marrón”, “Retiro”, “Ejecutores de energías importantes” (Fragmento seleccionado para el post), “A través del valle”, “Leopardo”, “El ojo tras la puerta”, “La América salvaje”, “En la feria” y el que da título al libro “Todo arrasado, todo quemado”; entre los que destacaría especialmente los subrayados en negrita.
Wells Tower (Vancouver, Canadá, 1973) es un autor relativamente joven que aquí se gana la oportunidad de seguir leyéndolo aunque, en mi opinión, ese traje con etiqueta comparativa que le cuelgan asociándolo a nombres tan grandes del relato corto como Raymond Carver o John Cheever le venga, hoy por hoy, demasiado grande. Tiempo al tiempo, interesante lectura en todo caso.-