domingo, 17 de noviembre de 2013

Un año genial


1929

Este año es fundamental para Dalí, está repleto de eventos llenos de emociones. En enero, trabaja con Luis Buñuel en el guión de “Un perro andaluz” –inicialmente titulado “Es peligroso asomarse al exterior”-. Participa en la “Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París”, que tiene lugar en el Jardín Botánico de Madrid; el público se muestra especialmente interesado por las obras que presente Dalí. Se publica el último número de “L’Amic de les Arts”. Salvador Dalí concibe y escribe la mayor parte de sus textos, de verdadera vocación surrealista. Vuelve de nuevo a París desde mediados de abril hasta junio para asistir al rodaje de “Un perro andaluz”. Aprovecha para acompañar a su amigo Joan Miró, que le introduce en el movimiento surrealista, dirigido por André Breton. Conoce, entre otros, a Magritte, Arp y Camille Goemans, que le presentará a Paul Éluard. Dalí firma un contrato para exponer en la Galería Goemans ese otoño en París. El periódico La Publicitat de Barcelona publica bajo el título “Documental París 1929” los siete artículos que aúnan las impresiones del pintor acerca de la ciudad. El preestreno de “Un perro andaluz” tiene lugar en el Studio des Ursulines de París; se presentará al público en Studio 28. Se suceden las reacciones ante la visión de una película molesta y libre. Dalí elige pasar el verano en Cadaqués, verdadero centro de inspiración, donde recibe al galerista Camille Goemans y su compañera, a René Magritte y su esposa, a Luis Buñuel y a Paul Éluard y Gala, con su hija Cécile. Gala se enamorará de Dalí, del que ya no se separará. El 25 de noviembre se inaugura en la Galería Goemans la primera exposición personal de Dalí en París, con un prólogo de André Breton en el catálogo. Las relaciones familiares del pintor se degradan considerablemente a medida que crece su amor por Gala. Su padre le deshereda, probablemente por mantener una relación con una mujer casada, pero también por haber visto “A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre”, expuesto en las Galerías Goemans. Buñuel es testigo de esta ruptura, ya que se encuentra también en Figueres para trabajar con Dalí en un nuevo guión. “La edad de oro”.

Título: Dalí
Autor: Edmond Baudoin
Editorial: Astiberri