lunes, 10 de enero de 2022

Piedras en el bolsillo – Kaouther Adimi

 

Tras su exitosa irrupción en el panorama literario con Nuestras riquezas -una hermosa oda a una librería de Argel en particular y a todo el vasto mundo de la literatura en general-, nos llega Piedras en los bolsillos de Kaouther Adimi (Argel, 1986) publicada aquí por Libros del Asteroide. Ambas novelas tienen más de un nexo en común a pesar de lo divergente de sus argumentos: son historias breves pero intensas, bucean en el pasado y respiran en la superficie del presente. Además de estar dotadas de un irreverente, para nada condescendiente, sentido del humor.

BILLETE DE IDA, PARÍS

Narrada en primera persona, donde el lector intuye mucho de autobiográfico, la autora nos presenta a su protagonista sin nombre: una joven argelina de veintinueve años que vive en París desde hace un quinquenio. Trabaja de ilustradora para una editorial que publica revistas para niños y su mundo en la inmensa ciudad de la luz se circunscribe a la soledad de su pequeño apartamento de 30 metros cuadrados y mil euros al mes. Conoce a una extraña amiga que vive en la calle –Clothilde, paradigma de la liberté francesa- y a un camarero griego que intenta venderle un futuro compartido a base de regalarle patatas fritas. Además de las constantes llamadas telefónicas de una madre controladora, tan obsesiva como repulsiva, que deviene parte principal de la novela. Lejos queda la nostalgia de su país de origen.

BILLETE DE VUELTA, ARGEL

Obsesionada con su soltería (tema principal de la trama) se le presenta la oportunidad de volver a Argel con la excusa de la próxima boda de su hermana pequeña, además del reencuentro con la única amiga que sobrevivió al naufragio del pasado: Amina. Es aquí, tanto en los inminentes preparativos del regreso a casa como después del aterrizaje, donde nuestra protagonista empieza a rememorar un aluvión de vívidos recuerdos que le harán enfrentarse al dilema de volver a echar raíces en su tierra, o dar carpetazo a todo cuanto fue y establecerse definitivamente en París. El abrumador contraste entre Sidi Yahia –caótica arteria urbana argelina- y los Campos Elíseos se debate en su interior volándole la cabeza en una explosión de sensaciones de incierto final.

LASTRADA CON TODO, CASADA CON NADA

Con una estructura mínima de ágil narración distribuida en capítulos cortos, además de una prosa tan sencilla como contundente y rica en matices, Kaouther Adimi consigue levantar todo un castillo de reflexiones interiores, encerrarse en él a la defensiva… y arrojar la llave por la almena de sus sueños. Para ello se vale de toda una serie de experiencias que acarrea su paso por la vida, reflejadas en esas piedras que va recogiendo aquí y allá y conserva en los bolsillos.

Corresponde al lector liberarla de la carga de sus prejuicios… o morir en el intento. Café solo y negro sin un solo gramo de azúcar añadido, una novela delicadamente bella.

 

Título original: Des pierres dans ma poche
Título: Piedras en el bolsillo
Autor: Kaouther Adimi
Traducción: Aloma Rodríguez
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 176
Fecha de publicación: enero 2021