miércoles, 22 de junio de 2022

El club de lectura de David Bowie – John O’Connell

 


Mientras agonizo - William Faulkner (1930)


     “En algún momento de finales de los noventa, Bowie se arregló su dentadura torcida y manchada de nicotina. Por aquel entonces se habría dado cuenta de la importancia que tienen los dientes en Mientras agonizo, el compacto relato épico de Faulkner sobre la vida rural en el Misisipí de los años veinte. Los dientes y el sexo son el motivo principal de que Anse Bundren respete gustosamente la última voluntad de su esposa Addie y cargue con su cuerpo más de sesenta kilómetros, desde su remoto pueblo hasta la ciudad de Jackson, donde pueda ser enterrada junto a los suyos. Quiere unos dientes nuevos y una esposa nueva. Poco importa que haga un calor abrasador y que el cadáver de Addie empiece a oler. Poco importa que el agua se haya llevado por delante el puente que deben cruzar él y su familia —el sensible Darl, Cash el carpintero, la violenta Jewel, la embarazada Dewey Dell y el traumatizado Vardaman, el hijo menor—.
     En su condición de obra maestra moderna, Faulkner refracta su relato del viaje desde muchos puntos de vista; casi todos, de la familia, aunque también aparecen los vecinos y el doctor que cuida de Addie. Diecinueve de los cincuenta y cinco monólogos interiores son de Darl. Lo que debería ser un problema teniendo en cuenta que el estado mental de Darl se va deteriorando a medida que avanza la novela. Él parece ser quien más intensamente nota el terrible apremio de la situación familiar. Una noche prende fuego al granero en que han guardado el maloliente ataúd de Addie, un acto que resulta en su detención y traslado a un hospital psiquiátrico del estado. A los críticos literarios les faltó tiempo para diagnosticarle esquizofrenia al personaje. Eso es, dicen, lo que dota a sus monólogos de esa asombrosa claridad e inteligencia. La enfermedad mental hace que Darl sea un observador privilegiado; un poeta, un vidente. Todo muy R.D. Laing (El yo dividido, 1960).
     ¿Cuándo se topó Bowie por primera vez con Faulkner que, como bien es sabido, escribió Mientras agonizo en seis semanas, por la noche, cuando trabajaba en una central eléctrica? Quizá lo conociera por la canción de los Zombies, ‹‹A Rose for Emily››, que resume el relato de Faulkner del mismo nombre en dos minutos y diecinueve segundos. Bowie, por lo general, se mantuvo al margen de la influencia del gótico sureño en sus obra, aunque esta sí se filtra en 1.Outside. Y, hacia el final, claro está, compuso la frenética balada homicida ‹‹Sue (Or In A Season Of Crime)››, con su discurso sobre la fe infinita en las acciones imposibles. Un buen modo de resumir Mientras agonizo.

 
Autor: John O’Connell (Londres, 1972)
Publicado por Blackie Books
Traducción: Laura Ibáñez
Edición: Primera, noviembre de 2019
Título original: The Bowie Book Club
Publicación original: Idea original de Blackie Books
Ilustraciones interiores e imagen de la portada: Luis Paadín (2019)
Páginas: 288