viernes, 18 de marzo de 2022

Un pueblo de Oklahoma – George Milburn

 


     “La fábrica de gaseosa era un viejo edificio de madera que se levantaba en el cenagal, al extremo sur de la calle del hotel Kentucky Colonel. Lo habían construido sobre postes de madera porque aquel terreno pantanoso se inundaba cuando llovía. Una pasarela comunicaba el edificio con la calle, que quedaba a un nivel superior, y los enormes sauces que lo rodeaban lo escondían de la vista de los transeúntes.
     La fábrica la construyó un viejo alemán llamado Hoffsommer que la llevó durante años, hasta que la vendió para mudarse a Pasadena, California. El hombre que se la compró acababa de llegar al pueblo. Había venido a Oklahoma desde algún lugar de Iowa y se llamaba S.W. Green, pero, poco después de instalarse aquí, los vecinos empezaron a llamarlo Gaseosa Green.
     Cuando S.W. Green tomó las riendas de la fábrica, contrató a un embotellador profesional y a un chico para que limpiase las botellas. El viejo Hoffsommer se había encargado de limpiar las botellas, embotellar la gaseosa y repartir las cajas él solo, pero S.W. Green se pasaba casi todo el día hablando de negocios en el reservado de caoba de la parte delantera del First National Bank. ¡A buenas horas se iba a poner él a limpiar botellas!”

 
Autor: George Milburn (Coweta, Oklahoma, 1906 – Nueva York, 1966)
Publicado por: Sajalín Editores
Traducción: Ana Crespo
Edición: Primera, junio de 2017
Título original: Oklahoma Town
Publicación original: 1931, EE.UU - Harcourt, Brace & Co
Imagen de portada: Court House Square, Round Pond, Oklahoma (1894)
Páginas: 184
Relatos: 36