jueves, 18 de marzo de 2021

Ellis Island – Georges Perec

 



Buenas noticias para los seguidores de Georges Perec (París, 1936 – Ivry-Sur-Seine, 1982), uno de los escritores más reconocidos de la literatura francesa del siglo XX, con la publicación de Ellis Island por parte de Seix Barral. Ensayo inédito hasta la fecha en España.

Alejado de la grandilocuencia de alguna de sus obras precedentes –la exquisita La vida instrucciones de uso- aquí nos brinda un texto breve de apenas un centenar de páginas, que nos remite a ese original realismo experimental no exento de pinceladas autobiográficas que enmarcan el conjunto de su obra.

Esta edición incluye un exquisito prólogo a cargo de Pablo Martín Sánchez, además de un capítulo final con documentación gráfica que ayuda a visualizar estas mil palabras leídas comprimidas  en un puñado de imágenes de la época.

LA ISLA DE LAS LÁGRIMAS

Entre 1892 –año de inauguración- hasta 1924, este minúsculo trozo de tierra flotante situado junto a la desembocadura del Hudson y muy cerquita de la Estatua de la Libertad, supuso el punto de arribada, viaje sin retorno, para dieciséis millones de personas emigradas a América desde todos los rincones de la vieja Europa. No todos ellos desembarcaron allí, si se disponía del visado que supone una cartera llena, te recibían con el consabido Welcome to America y saltabas directamente al sueño de Manhattan. En caso contrario, quedabas retenido en Ellis Island hasta que la Oficina Federal de Inmigración diera su visto bueno tras un examen pormenorizado de aptitud que incluía un test degradante (“¿Cuánto dinero tiene y de dónde procede? – Muéstremelo”, “¿Tiene amigos o familia aquí?”, “¿Cuál es su oficio?”, “¿Es usted anarquista?”, etcétera), y una exhaustiva revisión médica. Siempre hubo clases, unos ríen, otros lloran.

PASAPORTE A LA LIBERTAD

En esta segunda parte, apreciamos un cambio de tercio estilístico y la narración pasa de la redacción documental del inicio –casi un reportaje periodístico- a la poesía expresada con verso libre. Sin despeinarse, muy al contrario, crece el ritmo descriptivo de una obra liviana aunque densa en contenido. Es aquí donde conocemos la figura de Robert Bober, que rodó una película documental sobre el texto de Georges Perec, en la que el autor aportó la voz en off del narrador.

Ellis Island es una novela introspectiva que nos invita a analizar nuestra propia opinión personal sobre aquello que supone vivir en sociedad. Aquel salto del siglo XIX al XX, quizás no hemos aprendido tanto con el brinco del XX al XXI. Trata temas tan espinosos como el problema de las políticas de inmigración o la memoria de un ser humano, en teoría evolutivo. Recomendada a fanáticos de la historia universal y a lectores gourmets de la narrativa experimental.