«Había mucho de superstición
cristiana en aquel rostro que era igual al de un Cristo a punto de ser
crucificado. Había dolor, había rabia y había una mezcla de ambas cosas en aquel
careto arrebatado por la fuerza oculta del mismísimo demonio. La camisa roja y
abierta mostraba el cante que sube, enciende el pecho y abrasa la garganta
hasta moldear el gesto sufriente del que expresa su antología apresurada del
flamenco. Las manos juntas, en una mímica de piedad o de rezo, completaban la
estampa de luz y de muerte. Luego estaban los ojos atravesados de duquelas; el
costurón de la mejilla que prolongaba su boca abierta al mundo y también, por
qué no, a la desesperación creadora».
«El placer es imposible de
definir, por eso es tan abierto y antojadizo, siempre susceptible de acabar
siendo doloroso, hiriente y dispuesto a dejar cicatrices imborrables en la
psique».
«Encontrarse en un vagón con una
persona que está leyendo el mismo libro que tú no es algo muy difícil, siempre
y cuando ese libro no sea el de un autor tan desconocido como lo es Henry de
Monfreid, el aventurero francés que hizo del mar su patria navegando en busca
de un presente intenso y sucio. Porque el futuro, por mucho que nos lo pinten
de rosa, no existe. Si existiese estaría en los cementerios».
Publicado por Editorial Navona.
Primera edición: febrero de 2024. Índice: El algebra de la necesidad, El
pintor bilingüe, La camisa del Agujetas, El hijo bastardo de Hemingway,
Doppelgänger. 140 páginas.
Nota: Ejemplar dedicado por el autor con fecha 29/02/2024 en la presentación de la novela que tuvo lugar en La Central del Raval de Barcelona. Gracias, Montero, salud y flamenco.