lunes, 30 de octubre de 2023

El vizconde demediado – Italo Calvino

 


     «Al poco oyó el golpe de un objeto arrojado contra los vidrios. Se asomó, y en la cornisa estaba su alcaudón, rígido. El viejo lo recogió en el hueco de las manos y vio que un ala estaba rota como si hubieran tratado de arrancársela, una patita estaba partida como apretada por dos dedos, y tenía un ojo arrancado. El viejo estrechó el alcaudón contra el pecho y se echó a llorar.
     Ese mismo día se metió en la cama, y los criados veían que estaba muy mal desde el otro lado de las rejas de la pajarera. Pero nadie podía ir a cuidarlo porque se había encerrado y escondido las llaves. Alrededor de su cama revoloteaban los pájaros. Desde que se había acostado habían empezado todos a volar y no querían posarse ni dejar de batir las alas.
     A la mañana siguiente, la nodriza, al asomarse a la pajarera, vio que el vizconde Aiolfo estaba muerto. Los pájaros se habían posado todos en su cama, como en un tronco flotante en medio del mar».

Publicado por Ediciones Siruela (Colección Biblioteca Calvino). 13ª edición (revisada): Octubre de 2009. Traducción de Esther Benítez. Título original: Il visconte dimezzato (1952). Trilogía ‘Nuestros antepasados’ (1) conformada además por: El barón rampante (2), El caballero inexistente (3). 96 páginas.