lunes, 9 de enero de 2023

Νερό

Investigando un poco sobre el título de este cuadro voy a parar a la mitología griega, como el tema me gusta empiezo a estirar del hilo y llego hasta esta historia, que no es de mi invención, les aseguro que parece estar avalada por expertos en la materia.

Las Danaides fueron las cincuenta hijas del rey Dánao, que era hermano de otro rey, Egipto, que a su vez tuvo cincuenta hijos… vaya pareja de reyes, ases de alcoba.

Parece ser que los hermanos se pelearon y Dánao, acompañado de sus cincuenta vástagas, puso pies en polvorosa hacia Argos en un barco de cincuenta remos (hasta tres veces el número cincuenta, flipen). La fuga fue aconsejada por Atenea a quién las Danaides construyeron un templo en su honor allá en Argos donde Dánao acabó reinando. La región en cuestión padecía una fuerte sequía y las Danaides fueron enviadas a buscar agua, parece ser que las mozas no tuvieron mucha suerte hasta que una de ellas, Amimone, estuvo a punto de ser violada por un sátiro (criatura masculina que en la mitología griega vagaba por bosques y montañas) pero Poseidón, que pasaba por allí, escuchó sus gritos de socorro y lanzó su tridente al sátiro que lo esquivó yendo a clavarse el hierro en una roca de la que comenzaron a manar tres torrentes de agua, uno por cada pincho del tridente. Esta fuente sería la que salvó a Argos de la sequía.

A principios del siglo XX, Waterhouse —Casadeagua para los amigos—, supongo qué inspirándose en esta historia, lo pintó así. Me parece estupendo, aunque en primer plano solo podamos apreciar a tres de las cincuenta Danaides.

Título: The Danaides
Autor: John William Waterhouse
Año: 1906