martes, 1 de febrero de 2022

Maderos – Ken Bruen

 


     Siempre ha habido libros. A lo largo de mi destartalada existencia, han sido la única constante. Incluso Sutton, mi amigo más íntimo, había exclamado en alguna ocasión:
    —¿A qué viene esa puta manía de la lectura, tío? Antes eras policía, joder.
     O sea, lógica irlandesa en su más alta expresión.
     Se lo dije entonces y un millón de veces desde entonces:
     —La lectura me transporta.
     A lo que él respondió con su franqueza habitual:
     —Gilipolleces.
     Como ya he dicho, mi padre trabajaba en los trenes. Le encantaban las novelas del Oeste. Siempre llevaba un maltrecho volumen de Zane Grey en su chaqueta. Luego empezó a pasármelas. Mi madre decía:
     —Le vas a convertir en un mariquita.
     Cuando ella no podía oírle, él susurraba:
     —No hagas caso a tu madre. Tiene buena intención. Pero tú sigue leyendo.
     —¿Por qué, papá?
     No es que tuviera intención de dejarlo, ya estaba enganchado.
     —Te dará opciones.
    —¿Qué son opciones?
     Aparecía en sus ojos una mirada ausente y entonces decía:
     —Libertad, hijo.

 
Autor: Ken Bruen (Galway, Ireland – 1951)
Título Original: The Guards
Serie: Jack Taylor (1)
Año Publicación: 2001
Edición: Ediciones Témpora – Tropismos (2005)
Traducción: Antonio Fernández Lera
Páginas: 280