domingo, 18 de marzo de 2018

La mirada de los peces – Sergio del Molino


“Finalizar. Palabra horrible. Concluir, terminar, incluso clausurar. Acabar. Todas son mejores que ese alongamiento de fin, pero él dijo finalizar, y esto empieza con su voz. No quiero corregirle el verbo, por eso lo escribo tan pronto, cuando todavía suena en mi oído. Si espero unos días, pondré mi voz en la suya y haré literatura con sus palabras, y esto no va de hacer literatura, porque la literatura casi nunca consiste en hacer literatura. Si me pusiera estupendo, escribiría: me voy a matar. Hola, Sergio, te llamaba para decirte que me voy a matar. Así se dicen las cosas en las novelas. Los personajes no finalizan sus vidas, ni las acaban o las dan por concluidas. Los personajes se matan, ni siquiera se suicidan.”


Krustcomment: Descubro a este autor, del que tenía buenas referencias en el entorno de mi círculo lector, con esta, su última novela hasta la fecha. Una historia autobiográfica que tiene como eje principal el suicidio de Antonio Aramayona (activista de muchas luchas sociales dignas y profesor de filosofía en el instituto donde estudió Sergio del Molino) que sirve de punto de conexión a un muy personal viaje al pasado del autor a San José, un barrio gris de gente trabajadora en Zaragoza (una ciudad cuya idiosincrasia propia queda muy bien reflejada en la novela). Capítulos cortos y muy bien estructurados utilizando flashbacks temporales entre 1993 y 2017 hasta completar sus escasas 200 páginas (un poco apresurada la resolución en mi opinión, quizás con una cincuentena de páginas más…). Me ha gustado, así que amplio desde aquí la recomendación… y personalmente me cito a alguna de sus anteriores obras: “La hora violeta” y “La España vacía” son las que me apetecen. Hasta luego, pues.-