miércoles, 26 de marzo de 2014

Deprisa, deprisa


La gran película sobre el fenómeno quinqui de aquella transición de los últimos años 70 y primeros años 80, la que salía de la cuarentena dictatorial y vagaba por el monte retrógrado y casposo del generalito Franco, la que gobernaba Adolfo Suárez… la dirigió Carlos Saura en 1981 y fue tanto el revuelo que causó su estreno que incluso llegó a ser prohibida en países en teoría tan modernetes y libertinos como Francia y Alemania (la de la cuadratura occidental), algo que no acabo de comprender ya que tampoco es que sea una exaltación extrema de la violencia, las drogas, ni mucho menos del sexo; más bien se trata de un retrato sumamente fidedigno de una época determinada de la historia de un país rodado, eso sí, con extrema credibilidad… claro que el Oso de Oro a la mejor película que obtuvo en el Festival de Cine de Berlín-1981 volvió a abrirle esas prohibitivas puertas comerciales de la vecina Europa… a zarpazos dorados de ilusoria realidad.


Sobre su argumento, vicisitudes del rodaje, historias y devenires particulares de aquellos inmensos protagonistas (actores no profesionales) que participaron en ella, etc, tenéis muchos sitios donde investigar: la inefable wiki, sin ir más lejos, ya invitará a ir más allá a todo aquel al que pueda interesar.
Anoche, por fin, tuve la oportunidad de verla entera en el pase nocturno que le hizo la Cayetana en TV2, allí estaba el propio Carlos Saura para acompañar su visionado con un más que interesante debate posterior.
Inmensa esta canción perteneciente a su BSO.-

18 comentarios:

  1. Buen aporte Krust. Siempre me ha resultado curioso que Deprisa deprisa causara tanto revuelo la verdad, porque hay películas anteriores del género quinqui que son mucho más violentas que ésta, como es el caso de Perros callejeros que creo que fue la que abrió el melón del género a finales de los 70. Supongo que la razón fue que Saura ya era un director consagrado y con proyección internacional. El caso es que estas películas petaban los cines, fueron auténticos taquillazos en la época, y si por un lado despertaron las iras de los más fachas , que veían como una peste el cine social, por otro eran un síntoma de que las cosas estaban cambiando, de que el cine podía enseñar sin preocuparse por la censura los aspectos más sórdidos del país. Perdona por el rollo, pero el cine quinqui me retrotrae a la cándida adolescencia, fíjate tú qué cosas. Perros callejeros fue la primera peli que vi en vídeo, fue en casa de un amigo una mañana que hicimos peyas, mi amigo tenía vídeo en casa y sus padres habían grabado la película de la televisión, sus padres estaban currando claro. Tendríamos 13 años y aquello nos impactó mucho, era la primera vez que veíamos en una película a chavales poco mayores que nosotros, follando, drogándose, robando coches y atracando. Aquella película nos abrió los ojos respecto a una realidad que desconocíamos, la delincuencia juvenil y la vida en el extrarradio. Desde entonces he sido fan de este género tan curioso del cine español, las he visto todas. El tiempo se les ha echado encima, pero todavía se dejan ver. La banda sonora de Deprisa deprisa es cojonuda. Buen aporte insisto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al escribir el post estuve a punto de incluir una dedicatoria personal que diría algo así como: “A mis colegas de adolescencia, siempre en el recuerdo, por un capricho del destino a mí me toco sobrevivir. Va por vosotros”.
      Efectivamente, otras películas son muchísimo más violentas que esta (y yo diría que las he visto casi todas ya que es un subgénero que siempre me gustó, supongo que porque uno también fue un animal de extrarradio, y que ya veo que compartimos, este tipo de cine me refiero,… ¡sorpresa!), pero en “Deprisa, deprisa” me ha gustado mucho la dirección de Saura, sin efectismos de cara a la galería y recreándose en el sentimiento humano de sus protagonistas, y también la interpretación de todos los actores (por cierto, impresionante Berta Socuéllamos Zarco –Ángela en la peli- si has leído “Las leyes de la frontera” de Cercas sabrás de dónde sacó el autor el nombre de su protagonista… realmente curioso este detalle ; en ella encontré una mezcla entre la mirada misteriosa de Ana Torrent con el físico de aquella inigualable Victoria Abril… una chica espectacular); además ese final crepuscular en Villaverde (creo) está realmente bien conseguido. También me ha parecido muy interesante contrastar el fenómeno quinqui de Barcelona con la saga de perros callejeros y otras, con este que se centraliza en el extrarradio de Madrid (básicamente de inmigración extremeña como comentó Saura en el debate postpeli…), también estas las de Euskadi con aquellas de “El pico”… otra historia, tan igual tan diferente.
      Esa canción de Lole y Manuel me parece sublime, la letra bien podría haberla firmado, yo que sé, el mejor Baudelaire, Rimbaud… Panero.

      Muy buen aporte el tuyo en forma de comment, amigo. Saludos.-

      Eliminar
    2. Las escenas de el piso donde se reúnen después de los atracos, en el que muere Pablo y de donde se marcha Angela al anochecer, están rodadas en Vallecas, en Villaverde se hicieron en las que aparecen con unos caballos cruzando la crta. de Toledo por un semáforo. De todas las películas de su genero, en mi opinión es la mejor con diferencia.

      Eliminar
    3. Hola Andres,
      Gracias por los datos de localización que aportas, en ese piso de Vallecas suceden algunas de las mejores escenas de esta película (recuerdo una especialmente con Ángela y Pablo a solas hablando de ¡futuro!), una peli que coincido contigo, posiblemente sea la mejor de este 'subgénero' quinqui.-

      Eliminar
    4. Las escenas rodadas en el piso y sobre todo el exterior donde se ve una vía de tren, los edificios construidos pero sin una calle, solo tierra, es la que mas me gusto e hizo que buscara las localizaciones en Madrid de las escenas donde fueron rodadas, las tengo casi todas creo que solo me falta el lugar exacto por donde cruzan la A-2.
      Lastima el fallecimiento de dos de los protagonistas y la desaparición de la vida publica de los otros dos.

      Eliminar
    5. Vaya, siempre me ha parecido admirable la gente cuya devoción por una película en particular le lleva a buscar parajes concretos de sus escenas favoritas así que me alegro que los hayas localizado. Seguro que el paisaje urbano ha cambiado muchísimo desde entonces pero extrañamente el extrarradio de las grandes ciudades suele conservar muchísimos sitios intactos de tal como fueron en aquellos años quinquis.

      Claro que es una lástima, supongo que ya te has enterado que recientemente también falleció Manuel Molina, el compositor de ese estupendo “Cuento para mi niño” de la BSO que ilustra este post, la vida tío, la vida…

      Eliminar
    6. Yo soy del lugar de donde eran los protagonistas, Villaverde Alto un distrito del sur de Madrid donde desde mediados de los 70 y hasta bien entrados los 90 poco cambio su fisonomía y sus gravisimos problemas sociales y que ha día de hoy aun continúan, soy de la edad de los protagonistas y siempre tuve curiosidad por saber cosas relacionadas con la película, por eso mismo llegue hasta tu blog, con internet ha sido muchísimo mas fácil encontrar información, sobre todo con Google Maps, imprescindible para hacerlo mas rápido y ademas poder comparar como eran y como es hoy en día esos lugares, y sobre todo, recordar como era la vida y como la viví entonces.

      Estaba al tanto del fallecimiento de Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel, es la vida y con ella también el tiempo, efectivamente la canción que suena es la de la escena del bar donde trabaja Angela y Pablo le pide salir, esa localización me llevo cerca de un mes encontrarla, no había nada de información sobre ella, cuando la encontré me lleve una alegría enorme, ademas esa en concreto esta muy poco cambiada desde entonces, el descampado de enfrente sigue aun, si te parece puedo poner el enlace a Google maps para ver como es actualmente.

      Eliminar
    7. Me alegro que encontraras la localización del bar de esa escena del video en particular donde efectivamente trabaja Angela y Pablo le entra muy a su manera (con esa mezcla de timidez y atrevimiento que no va a aceptar un NO por respuesta…), el aire tan clásico de aquellos bares de entonces se pierde inevitablemente con el paso del tiempo… y con la gestión de los chinos en la actualidad en muchos casos, al menos en el extrarradio de Barcelona y en la misma capital. Recuerdo el descampado porque allí aparcaron el coche robado, enfrente de la puerta de entrada por si tenían que salir volando, lo digo porque la cámara de Carlos Saura capta en toda su profundidad de campo la imagen desde la puerta tipo salón hasta el infinito despoblado, algo así como una especie de imagen de western crepuscular urbano. ¡Gran plano!

      Claro que puedes poner el enlace de Google Maps, yo no lo utilizo porque sinceramente no tengo ni idea de cómo funciona pero puede ser que resulte útil para gente que pueda llegar a este post como llegaste tú navegando en la red en busca de una información concreta. Saludos.-

      Eliminar
    8. En la película el bar se llama Dimar, aparece el nombre en un cartel, creo recordar que encima de la maquina del café, hoy tiene otro nombre distinto y posiblemente las dimensiones también hayan cambiado, en la película la cristalera del bar parece mas grande que en la actualidad. Esta situado en la calle Sierra Vieja, ellos vienen con el 131 robado por la calle Monte Santo, giran a la izquierda y a los pocos metros paran enfrente al bar y el descampado, la dirección de Google Maps es esta:

      https://www.google.es/maps/@40.3766868,-3.6255184,297m/data=!3m1!1e3

      Si ademas alguien quiere comparar la secuencia de la película con la imagen actualmente puede ir a esta dirección de Street Wiew:
      https://www.google.es/maps/@40.377523,-3.625878,3a,75y,155.54h,72.16t/data=!3m6!1e1!3m4!1suqv3-afGnvNOH5V1_-x6bg!2e0!7i13312!8i6656

      Con Street Wiew tienes la posibilidad de moverte y al comparar con las imágenes de la película ves edificios que se pueden tomar como referencia para ver que cosas han cambiado y cuales permanecen, por ejemplo, el edificio que hace esquina entre Sierra Vieja y Monte Santo lo debieron de tirar y levantaron otro, pero la casa anterior a esta permanece, igual que el descampado, una casa característica del fondo, etc...

      Y ya puestos, la dirección de la casa que esta enfrente a las vías de tren es en la calle Felipe Alvarez, también en Vallecas y no muy lejos de la anterior localización, esta zona ha cambiado mucho, en la película se ven unos edificios desperdigados entre la tierra, sin apenas algún tipo de equipamiento urbano, hoy casi cuesta reconocer la zona, incluso han construido un edificio al lado, lo que hizo su búsqueda mas complicada, como curiosidad, a los dos o tres días de encontrarlo leí en otro blog alguien que sabia la dirección y la publico, la dirección de Street Wiew es :

      https://www.google.es/maps/@40.382676,-3.620924,3a,90y,182.61h,106.89t/data=!3m6!1e1!3m4!1sHVC5HiA9mXrz4rw57xgeeg!2e0!7i13312!8i6656

      Viendo la secuencia de la película y tomando como referencia la ventana de la terraza y las vías de tren creo que fue rodada en el ultimo piso de la izquierda, según se mira de frente al edificio, dejo también un enlace a una pagina de Facebook donde están algunas fotos de la película, hay dos donde se ven el edificio y otra mas amplia donde hay una perspectiva mas amplia y se aprecian los edificios y los espacios interbloques de tierra.

      https://www.facebook.com/269642026383365/photos/pb.269642026383365.-2207520000.1436116455./270315219649379/?type=3&theater

      Con Google Maps y Street Wiew se pueden ver cosas que de otro modo serian muy difíciles y complicadas, si tuviera que moverme por la ciudad en busca de estas imágenes me habría llevado muchísimo tiempo encontrarlas, habida cuenta la poca información que hay de estas localizaciones y el tiempo transcurrido desde entonces, ademas yo solo las buscaba por curiosidad, no conozco a nadie que este en el mundo cinematográfico y que me pudiera orientar sobre como poder encontrar los lugares o como buscan ellos los sitios para después rodar escenas, ya digo, es curiosidad por ver como ha transcurrido la vida y el tiempo en cosas y lugares que he conocido. Un saludo.

      Eliminar
    9. Poco más que añadir, Andrés, fantástico trabajo de localización el que has hecho y que gracias a tu curiosidad quedará expuesto para la posteridad en este blog, al igual que la misma película en la memoria cinéfila de todos aquellos a los que nos gustó o simplemente será de mucha ayuda para quién le dé por pasar por aquí buscando referencias; piensa que todos esos datos y enlaces que aportas tendrán un valor impagable para quienes pueda interesar esta información en concreto porque ya sabes que el futuro (ese cabronazo que siempre va tan deprisa, deprisa…) suele tender a borrar las huellas del pasado… y a veces es una pena que así sea. Venga, un saludo y hasta otra.-

      Eliminar
    10. Carlos Aragón1/12/15 22:55

      Muchas gracias Andrés. Como dice Krust, yo soy una de esas personas que estaba interesada en localizar los escenarios de la película y tu trabajo me ha sido muy útil. Sólo reseñar que, si bien sé que lo sabéis, las escenas de las estatuas donde cachean a los protas están rodadas en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. Un saludo y gracias otra vez.

      Eliminar
    11. Gracias a ti Carlos y también a Krust, que hasta ahora no lo había hecho, por haber creado esta entrada y donde podemos comentar lo que sabemos y lo que quisiéramos conocer. Fue muy laborioso encontrar las localizaciones exactas, sobre todo algunas, pero disfrute muchísimo en ese tiempo, era volver a vivir un tiempo pasado que nunca olvide, cuando localice el bar donde se encuentran al principio de la película Pablo y Angela fue el "culmen" final, la alegría que sentí por haber dado fin a un trabajo que me había impuesto no la puedo explicar, no es solo la película ........ como dice Krust mas arriba, es la vida. Un saludo a los dos.

      pd. Hace un par de semanas aproximadamente visite la entrada del blog y no salían los comentarios, pensé que pasado un tiempo se borrarían, pero hoy revisando el correo he visto un aviso de nuevo comentario y ha sido una satisfacción el poder leerlo y poder nuevamente comentar.

      Eliminar
    12. Gracias a vosotros por pasaros por aquí y, como digo por ahí arriba, por el minucioso trabajo de investigación.

      Andrés: Los comentarios no se borran, quedarán aquí para la posteridad. Quién sabe si cuando nosotros estemos criando malvas alguien pasará por aquí en busca de información sobre esta película. Seguro que todos estos comentarios complementarios colman la curiosidad del detective cinéfilo más exigente.-

      Eliminar
    13. Hola Krust, me extraño no ver los comentarios y como se que cuando se cambia de servidor, en actualizaciones de las web´s, blogs, etc... a veces, se pierden paginas, cambian formatos y demás, pensé que pudo haber algún cambio y en este se perdieron los comentarios, pero como dije, es una alegría verlos de nuevo y saber que podemos seguir comentando y cambiando impresiones en tu blog, muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo no sé si fue esta película o la de "Perros Callejeros" en la que le cortan la polla al protagonista por liarse con una chavala del clan rival.
    Confundo las dos películas.
    Ahora lo de cortarle la polla me impactó que no veas.
    Ámbas son películas muy reales. Ya daba gusto ir al cine y ver pelis que reflejaban tal cómo era la vida en nuestra época.
    El mundo era una olla hirviendo y España no lo era menos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa secuencia que comentas pertenece a “Perros callejeros”, Ohma, el prota es el Torete y tienes toda la razón, es realmente escalofriante, a mí también me impactó sobremanera. Si no recuerdo mal el patriarca gitano que tira de faca lo interpretaba aquel estupendo secundario que se llamaba Frank Braña, menuda cara de villano tenía el tipo… el Lee Marvin made in Spain, total. En "Deprisa, deprisa" la secuencia más violenta podría ser la del último atraco al banco, muy pero que muy bien rodada por cierto...
      Una olla hirviendo y con la tapa sellada… ¡Boom!

      Bicos.-

      Eliminar
  3. Ahhh! asi que era en "Perros callejeros", gracias por recordármelo.
    Bufff no pienso volver a verla! jajaja, es que yo era muy sensible. Cuando era pequeña y veíamos las famosas pelis de romanos, !qué bestias eran!, me pasaba media peli cerrando los ojos, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas pelis quinquis resultaba imposible cerrar los ojos, los puñetazos de aquella realidad eran tan contundentes que inevitablemente debías abrirlos para intentar encontrar una salida al gueto social o proceso vital que en aquellos años te había tocado vivir. Mucha gente, demasiada, no lo consiguió…

      Saludos, año y pico después.-

      Eliminar