sábado, 19 de febrero de 2011

Ci(S)ne gris

Que Natalie Portman es una inmensa actriz creo que está fuera de toda duda, simplemente no hay otra como ella en el Hollywood actual, aquí vuelve a demostrarlo llevando todo el peso de esta fallida (vamos a decirlo ya para no crear expectativas infundadas) película de Aronofsky. Su implicación en un papel, que supongo que por fin le reportará el ansiado Oscar como mejor intérprete femenina (de juzgado de guardia que no lo ganara por “Closer” por mencionar alguna de sus grandes interpretaciones), es de un compromiso y una entrega total, un año entero de preparación entrenando entre 5 y 8 horas diarias para aprender ballet y reconvertirse en el escenario en una bailarina profesional, además de una evidente e incluso peligrosa pérdida de peso en una chica ya de por sí liviana que no le resta un ápice a la asombrosa expresividad de su bellísimo rostro.
Que todo esto, no quiero olvidar tampoco la correctísima interpretación de un actor francés que siempre está a la altura que se le supone a un actor profesional: Vincent Cassel, sea insuficiente para llevar a buen puerto una peli que por momentos parece que va a consagrarse en una joya; es una verdadera pena y además jode mucho. Y de ello hay que señalar con el dedo al director (por esa ida de olla total en la última y penosa media hora final de función, ver para creer) y sobretodo al trío de guionistas, que menos mal que no los han nominado dentro de las 5 posibilidades que tienen de ser la película del año, a los cuales se les va todavía más la Express en un intento de rizar un poquito más el rizo de la acción, que arranca mostrando muy bien la presión perfeccionista de ciertas personas cuando hacen lo que les gusta, en este caso danzar, el miedo ante el fracaso en su actividad o el nervio cortante ante el debut de una función, y el análisis de los demonios interiores de una primera figura en su especialidad o las relaciones con las personas que les rodean y acaba como el rosario de la aurora, vean ustedes y júzguenlo como crean oportuno…
Con una fotografía espectacular, que posiblemente obtenga también un premio merecido, y un montaje muy bien trabajado (esas escenas en los entrenamientos o entre bastidores entre los protagonistas son realmente buenas), se siguen aportando mimbres de calidad en la construcción de una historia que se rompe ante el peso abrumador de sus elevadas y fallidas pretensiones, sin ir más lejos en dos de los protagonistas principales: el de Lily (una tal Mila Kunis, que creo que van a a seguir sin conocer en su propia casa, que intenta replicar a la Portman siendo su competidora en las tablas, y fuera de ellas en el mundo exterior, y no le llega ni a la suela), y el incompresiblemente corto papel en el metraje del personaje de Beth (una Winona Ryder que por otro lado ya no es ni la sombra de lo algún lejano día fue…).
Requiem por un sueño, el de Nina, que se queda en un simple intento de trascender en una película grande. Insuficiente aunque se valore el intento. Por lo demás, 3 estrellitas justitas. Por cierto la S del título de este post va por las eróticas escenas subiditas de tono, muy bien rodadas y al límite de la censura yanqui. Como valoración global: Regular, que siempre es más que mal.-

8 comentarios:

  1. Me ha gustado la película. No la considero una de esas películas que han marcado mi mente, mi recuerdo o mi sensibilidad, ni siquiera una de aquellas que no puedo esperar para volver a ver... Pero me ha gustado realmente...

    ¿Natalie Portman como la mejor actriz de hollywood? Creo que me quedaría con Cate Blanchett, incluso con Meryl Streep, pero eso ya es a juicio personal.¿Mejor o peor que Requiem por un sueño? No me gusta Réquiem, Pi me parece buena a secas, el luchador ya me va gustando como una de sus mejores películas. ¿Que le van a dar el Oscar? Sin duda alguna... Una buena película, a mi gusto,a secas...

    ¡Buen artículo! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, una buena película sin más que se autoinfla con muchas pretensiones y se acaba desinflando en el tercio final como un globo al que se le suelta el pitorro de entrada de aire y acaba dando bandazos sin sentido concreto (desde la visita de Nina a Beth en el hospital, todo me parece un cúmulo de despropósitos...). Inferior a "Requiem por un sueño", que a mí me gustó bastante, donde por cierto también lucen dos grandes interpretaciones femeninas: Ellen Burstyn y Jennifer Connelly. Tengo pendiente "El luchador" y además me apetece ver la interpretación de Rourke, "Pi" me pareció demasiado confusa...
    Sobre las mejores actrices de Hollywood como bien dices depende del gusto personal, a Natalie ya le tengo un cariño especial desde sus deslumbrantes trabajos siendo niña ("León: El profesional" y "Beautiful Girls").

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Angi Palma20/2/11 13:46

    Será la próxima peli que vaya a ver porque en Palma la última de los Coen, la hacen doblada. Natalie Portman me parece sublime, y en 'Closers' hace un papelazo que debería haber sido sancionado con el óscar, sí, pienso como tú, Krust.
    Tiene razón Maya que Cate Blanchett es también estupenda, una maravillosa actriz y también muy versátil. Meryl Streep: no hace falta decir nada de ella.
    Krust, creo que las escenas lésbicas se han montado por ordenador y también se han trabajado mucho las escenas de baile d ela Portman: en algunas, la bailarina es otra a la que han añadido la cabeza de Natalie. Pero supongo que todo eso no quita mérito a esta grandiosa actriz. Espero que le den el Óscar, porque es buena, y porque me gusta, y porque elige bien sus papeles. Ala!
    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  4. La última de los Coen también tenemos ganas de verla, de hecho fuímos al Verdi y también estaba en cartelera y fue un poco a cara o cruz, es muy divertido eso de ir avanzando en la cola sin haber decidido todavía la peli que se va a ver, jejje!
    Bueno, sobre la VO: como digo siempre, respeto a todo el mundo pero yo solo veo pelis dobladas en TV y porque no hay más remedio...
    Bueeeeno venga, me apunto al club de fans de la Blanchett que también me gusta, y sobre la Streep: una estupenda actriz a pesar de que mucha gente no la soporta...
    No sabía el detalle de las escenas lésbicas, gracias por la aportación, eso confirma esa nominación al mejor montaje porque te aseguro que no se nota nada (bueno sí, un poquito de calooooor :-), y hablando de esto, tremenda la escena de la masturbación de la Portman, y terrorífica a la vez, que esa si que no tiene truco!
    En cuanto a las escenas de baile, no me extrañaría que la doble sea una bailarina profesional del ballet de Bolshoi, por la profesionalidad de los movimientos, pero insisto, no se nota nada, la multitud de registros faciales de Natalie (dando vida al Cisne blanco y sobretodo al negro) llena toda la pantalla...
    Hala! 3 votos para que le den la estatuilla a la moza!!!

    Una abraçada i ja ens veurem ;-)

    ResponderEliminar
  5. No soy demasiado amigo del tal Aronofsky. Pi me resultó demasiado extraña, Réquiem por un sueño tiene sus momentos pero no me pone demasiado, no hablo de La fuente de la vida, una de las películas más estúpidas que recuerdo, en cambio, El luchador, me parece maravillosa, la bajada a los infiernos (literal) de Rourke y Marisa Tomei es conmovedora, la dignidad de los perdedores (miratela Krust!!!).


    Y bueno, este Cisne...A ratos me deslumbra, sobre todo visualmente, tiene sensualidad, tiene suspense, tiene oscuridad... Hasta me parecía estar viendo la autodestrucción, la enfermiza perfección y la sexualidad reprimida que llevaba Catherine Deneuve en Repulsión, reflejada en esa frágil bailarina interpretada por la Portman (Oscar fijo). Pero el final es jodidamente lamentable, un esperpento total y absoluto. Sí había algo en el cisne, se borra en veinte minutos. Un viaje demasiado largo para tan livianas alforjas.

    En las escenas de baile no tengo ni idea, pero las lésbicas tan bien filmadas son ellas dos. Estoy convencido al 99%.

    PD: Os dejais a Kate Wisnlet. Y hasta a Rachel Weisz, aunque ésta última es una debilidad personal ;)

    *Un saludo compi, vaya lo que sufrimos hoy, pero ahí andaba el mesias, que no se cansa ;)

    ResponderEliminar
  6. * NO LEER ESTE COMMENT SI SI QUIERE VER LA PELI

    No he visto "La fuente de la vida" que creo que es la que completa la filmografía de este efectista director, eso sí "El luchador" tengo muchas ganas de verla, ya desde que la estrenaron, a ver si la consigo en la biblioteca o la pillo en DVD...
    Es que es eso, Juanlu, este cisne deslumbra por momentos (las claustrofóbicas escenas con su posesiva madre, los viajes en metro a los ensayos...), refleja muy bien el universo interior de Nina y su obsesión con la perfección, que no se conforma con rozar, ella quiere abrazarla! El final ya veo que va a traer polémica, puedo comprender a quién le apasione la resolución pero yo también pienso que se le va de las manos a Aronofsky, si te fijas hasta hace un cambio brutal de género en esa 1/2 hora final. ¿Que pretendía?, sin duda un cierre impactante al gusto de las masas cuando realmente lo que reclama el cisne es un poco de intimidad (Tremenda la Portman en esas escenas de entreactos en el camerino durante el estreno de la función).
    A ver si averiguo algo sobre las escenas lésbicas, yo tampoco acabo de creerme que tengan "truco" por que están muy bien hechas e interpretadas, ¿o solo montadas?, no se, en todo caso queda claro que los fantasmas sexuales (entre otras cosas) son un claro lastre en la progresión de Nina hasta conocer su lado oscuro, su cisne negro, Vincent Cassel lo nota enseguida en las pruebas de casting y le aconseja que se suelte, que se relaje, que se conozca a ella misma, no tiene dudas de su blancura de espíritu danzarín pero ¿donde se esconde su oscuridad?...
    También me gusta mucho K.Winslet (Gran actriz todoterreno) y en cuanto a R.Weisz, aunque no la conozco tanto, me maravilló en la insoportable "Agora" de Amenabar, además de buena actriz me resulta muy atractiva...

    *Lo puto Messías ya ha ganado 2 Oscars en forma de Balón de Oro, no me extraña: Simply, The Best!

    Saludets y buena semana a todos.-

    ResponderEliminar
  7. no me llamaba nada la atención pero un día fuí a verla y me gustó, me pareció interesante el planteamiento y el suspense...eso de que le den mucho bombo a una peli es normal, máxime cuando está el tema de los oscar a la vuelta de la esquina...

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Cuántas injusticias han cometido los de los Oscars a lo largo de la historia! pero siempre tenemos curiosidad por opinar sobre las pelis premiadas, esta supongo que ganará bastantes aunque tampoco creo que arrase. Veremos...

    Bss.-

    ResponderEliminar