miércoles, 11 de noviembre de 2009

X Anniversarivm

Con este título se publica el disco homenaje que sirve de celebración a los 10 años de Estopa, parece que fuera ayer cuando empezaban a sonar colándose por la raja de la falda de las superventas sin hacer ruido, por lo bajini, o en todo caso no más jaleo del que armaban las máquinas del taller de piezas de recambio para la Seat donde se ganaban las habichuelas manchando los monos de faena de grasa y pintándose las uñas de negro currela, esperando que silbara la sirena de salida para juntarse con los coleguillas en el parque, guitarra a cuestas, unas birritas, unos macaflys, las risas, las nenas, y la larga espera del finde que no llega…
Nadie les ha regalado nada, se lo han currado como pocos para llegar donde han llegado, con una propuesta musical que puede molarte o no, pero que está hecha a base de autenticidad y muchísimo respeto hacia su público potencial y hacia los sonidos que les inspiran. Nada les ha cambiado, siguen moviéndose por las calles donde crecieron y es relativamente fácil encontrárselos con los colegas de siempre tomándose unas cañas y unas bravas por cualquier rincón de Cornellà, doy fe porque el par de mozalbetes son de mi barrio y en el pueblo los conocen hasta las ratas, que aunque me haya mudao a la Big Pera sigo haciendo gala del orgullo local, ein?, gamberrillos que supieron administrar con coherencia las enseñanzas de la calle y no cometer los errores que tantos estragos hizo en su generación anterior.
Vale, han jubilado a sus padres que se levantaban a las 6 de la mañanica para servir carajillos a chorro en el bar que tenían, amor de hijos joder, ¿a quién no le molaría hacer esto con sus viejos?. David ha tenido un churumbel con su novia de siempre y parece que ha sentado la cabecilla, Jose sigue a su rollo introvertido componiendo desde la sombra esos temazos que se saca de la manga, tal para cual, se necesitan, se complementan, y paren mano a mano las canciones en el modesto estudio de grabación que tienen en los bajos de su casa, antes lo hacían en la habitación compartida del domicilio familiar, y después ensayan los arreglos puliendo sus aristas y ganando enteros con la pedazo de banda que les acompaña.
Que una trayectoria musical de tan solo una década merezca un homenaje en vida por parte de “gentuza” de la talla de Joan Manuel Serrat, Rosario, Joaquín Sabina, ElBicho, Ojos de Brujo, El canto del loco, Muchachito Bombo Infierno, Ana Belén, Los Chichos, Albert Plá, Macaco, Rosendo, Carlos Jean, Pereza y Chambao entre otros de los que colaboran en esta historieta, ya lo dice todo... Además la cajita con dos CD´S, viene acompañada de un comic muy chulo que ya he tenido la oportunidad de ojear (ver su página oficial www.estopa.com, donde hay cosas muy interesantes), un póster de su primer concert y una bandera estopera para que te la cuelgues en el rincón de la estancia de tu queli más canallita, con un par… de chinchetas).

Felicidades chavales, que os quiero un montón por todos los momentazos que me habéis hecho pasar en estos últimos años, y por ser como sois. Que vendáis un huevazo de copias y os jubiléis cuando os salga de los cojones.-

7 comentarios:

  1. A mi también me gusta Estopa voy a chismosear un poquitín su pagina y ver el disco de su homenaje del que hablas no lo conozco la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Son majetes de la hostia estos dos. No me pierdo una entrevista, siempre suelto un par de carcajadas. Entre cervezas y porros han sacado un par de temitas bastante agradables.

    Saludete y viva el ¡¡Real Alcorcón!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta muy curiosona la página, jejje, el disco creo que sale un día de esta semana...

    ¿Solo un par?, roba el disco Juanlu que ellos seguro que no te denuncian, con lo culés que son, íntimos del Iniesta como suena :-)

    Abrazotes golf@s!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya lo sabes, a mi no me gusta Estopa ni un poquito, principalmente porque considero que lo que hacen estos chicos graciosetes, simpaticones, cercanos, de apariencia sencilla, con los que te ries en las entervistas y caen bien(en lo que se fundamenta su éxito, bajo mi punto de vista) no es música. Que caigan bien a gran parte del respetable no es directamente proporcional a que sean buenos músicos. Par mi sencillamente no lo son. Aunque debo reconocer que no me jode tanto que estos vendan discos a que los vendan otros que haciéndolo también mal, me resultan más insoportables.
    Un abrazo Krust, eres un romántico chaval :-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno Marilia, yo si creo que son músicos aunque su estilo se de hostias con la música "sesuda", suenan con un estilo própio desde la modestia que ellos mismos se reconocen y unos buenos arreglos por parte de la banda. Mira, yo a veces me sorprendo andando por la calle de buen humor y tarareando una canción de esta gentucilla, dejando lo romántico de lado (que un poquillo si por motivos obvios ;-), esas letras tan auténticas de las canciones me hacen no olvidarme de mis raíces. También los asocio con el buen rollito, prueba de ponerlos entre amiguetes una cena de verano en casa o mientras te peleas con la escoba o la fregona, verás como salen las risillas, a mi me dan marcheta! En lo de que caen bien coincidimos todos, yo creo que porque tocan de modo directo la fibra de quién los escucha, parece que este prohibido en este puto país decir que te mola alguien cercano, deberíamos tocarnos más!

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  6. Que no Krust, que a mi me encanta que lo digas ¡tu y quien sea! no me malinterpretes, a mi hay mucha musica no sesuda que me gusta y me da buen rollito del que tu nombras y me pongo para bailar con la fregona y también me gusta que nos toquemos (mucho), que no es eso, la musica tiene muchisimas vertientes, lo lejano para ti puede resultar cercano para mi, y al revés. Yo respeto total el que te guste Estopa, pero también quiero que en este puto pais se pueda decir que algo tan simpaticon, canallita, popular y tan en teoría "del pueblo" no me gusta! porque no me parece musica sino otra cosa con la que yo no tengo feeling! y que no pase nada por decirlo!
    Un abrazo tocón

    ResponderEliminar
  7. Pos claro que no pasa nada por decirlo, faltaría más! Por ejemplo, de toda la peña que colabora en el disco puedo decir que me gustan todos, unos más lejanos y otros más cercanos en lo musical como tú dices, excepto El canto del loco, mira no me llega y punto. Pero entre decirle al Dani Martín: "Tu música no me gusta" o "Tú no eres un músico", hay una diferencia abismal, ¿no crees?. Que no son triunfitos o estrellitas de karaoke e incluso juntasonidos de estudio que viven de las rentas de un sonido de moda. Estos se lo curran en el escenario de puerto en puerto, los estopas y los cantos, otra cosa es que te mole o no su trabajo, en eso lógicamente no podemos coincidir todos en nuestros gustos...

    Un abrazo, Kitismiquis ;-)

    ResponderEliminar