domingo, 22 de mayo de 2016

Panes y peces

     “Subimos a mi Toyota Corolla de segunda mano y empezamos a vagar por las calles de Tokio a las dos y media de la madrugada en busca de una panadería abierta. Sentada a mi lado, mi mujer no dejaba de escrutar ambos lados de la calle como un ave rapaz buscando una presa. En el asiento de atrás llevábamos una escopeta Remington que parecía un pez tumbado, largo y rígido. En los bolsillos del abrigo de mi mujer, las balas producían un ruido seco al entrechocar. También llevábamos unas gafas de esquí en la guantera. No tenía ni idea de qué hacía mi mujer con una escopeta, ni con esas gafas. Ni ella ni yo habíamos esquiado en nuestra vida. Ella no me explicó nada y yo tampoco le pregunté al respecto. En ese momento me di cuenta de que en la vida conyugal suceden muchas cosas extrañas.”

El elefante desaparece
Haruki Murakami


Krustapunte/o: Como colección de relatos esta-está a la notable altura de “Sauce ciego, mujer dormida” o lo que es lo mismo: un escalón por encima de “Hombres y mujeres” y “Después del terremoto”.  Los títulos ya incitan de entrada, las salidas de Haruki ya sabemos de qué van, ¿no? ¡Flipen!

· “El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes”
· “Nuevo ataque a la panadería”
· “El comunicado del canguro”
· “Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril”
· “Sueño”
· “La caída del Imperio romano. La revolución india de 1881. La invasión de Polonia por Hitler y El reino de los vientos enfurecidos”
· “Lederhosen”
· “Quemar graneros”
· “El pequeño monstruo verde”
· “Asunto de familia”
· “Una ventana”
· “La gente de la televisión”
· “Un barco lento a China”
· “El enanito bailarín”
· “El último césped de la tarde”
· “Silencio”
· “El elefante desaparece”