martes, 9 de septiembre de 2014

Berlín Noir (1)

“Escuchar la sistemática destrucción de otro espíritu humano tiene un efecto predeciblemente desmoralizador en tu propia fibra. Supongo que ésa era la intención. La Gestapo no hace nada a la ligera. Te dejan que oigas la agonía de otro para ablandarte por dentro, y sólo entonces empiezan a trabajarte por fuera. No hay nada peor que un estado de incertidumbre sobre lo que va a pasar, tanto si lo que se espera son los resultados de un análisis en un hospital o el hacha del verdugo. Lo único que quieres es acabar de una vez. A mi modesta manera, era una técnica que había utilizado yo mismo en el Alex* cuando dejaba sudar a unos sospechosos hasta alcanzar ese estado en el que están dispuestos a contártelo todo. Esperar que suceda algo permite que tu imaginación entre en el juego y cree tu propio infierno privado.”

*División policial situada en la Alexanderplatz de Berlín en 1936, donde ejerció el memorable Bernie Gunther antes de convertirse en detective privado.-

Violetas de marzo
Philip Kerr

6 comentarios:

  1. Magnífico novelista, sí señor. Lo primero que leí de él fue Una investigación filosófica y El infierno digital, precisamente dos novelas más que contemporáneas toca un pelín el futuro. Luego vino Bernie Gunther y los nazis.

    Abrazos,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío con Kerr fue un empezar y no parar porque es de esos autores que a la calidad de su prosa hay que añadirles lo jodidamente adictivos que resultan de principio a fin, y es que todo lo que le he leído hasta la fecha me parece, entre otras cosas, muy pero que muy entretenido. “Una investigación filosófica” es una novela negra estupenda, la recomendaría sin pestañear a cualquier amante de ese género que tanto me gusta; aunque es cierto que tiene su toque de sci-fi como “El infierno digital” que también podría incluirse en el subgénero catástrofe (ahora recuerdo el post cinéfilo que te leí hace poco sobre el tema, no me negarás que de esta novela saldría un guión espectacular… o como reinventar el ‘coloso en llamas’ o similar con ese terrorífico disfraz con que pueden llegar a revestirse los edificios inteligentes)... “Violetas de marzo” ha sido mi primera incursión en la saga que protagoniza ese personaje tan peculiar que es Bernie Gunther, me ha gustado lo suficiente como para seguirle la pista a este tremendo detective privado, todo un descubrimiento… me quedan otras cuatro para completar esa tetralogía que ya intuyo que has leído. Todo se andará, ya te atraparé algún día, amigo…

      Un abrazo.-

      Eliminar
    2. Muy acertado lo que dices respecto a El infierno digital. Eso de los edificios que se convierten en enemigos en un momento dado siempre me ha gustado. Para mí la mejor novela jamás escrita sobre este tema es Rascacielos de J.G.Ballard, mi escritor de cabecera. Brutal. También está muy bien La astilla de Ira Levin, quizá precursora de El infierno digital. Y como no El coloso en llamas que en su momento tuvo lo suyo. La vi de peque en el cine y no veas lo que disfruté cuando esos millonetis se encontraban atrapados bajo los huevos de dios (lo digo por la altura) y el fuego subía y subía para quemarles los... Si te gusta la novela negra de mucha calidad te recomiendo Galveston de Nic Pizzolatto, gran debut del creado de la serie True Detective. Simplemente magnífica. Hacía tiempo que no leía un noir tan deprimente, es decir, tan a la contra de lo que hoy se hace en EE.UU.

      Abrazos, amigo.

      Eliminar
    3. Es un tema siempre interesante el del Hombre Vs. Machine: creador contra discípulo aventajado. Además, en el caso de “El infierno digital” aprendí mucho sobre arquitectura moderna, cosas curiosísimas desconocidas para un servidor, y disfruté de lo lindo con ese particular sentido del humor que se gasta Kerr tan presente en todas sus novelas… mira sino lo vacilón que resulta Bernie Gunther en estas violetas: roza la histriónico dentro de la credibilidad que transmite el personaje, para eso se necesita mucho temple narrativo. Yo también flipé de lo lindo viendo el coloso en llamas en pantalla grande, el casting fue un auténtico lujazo pocas veces repetido en la historia del cine…
      Gracias por las recomendaciones, tomo nota de alguna de ellas (especialmente la de J.G. Ballard que es un autor al que desconozco todavía y me apetece descubrir… sí, ya sé que va siendo hora). En cuanto a la novela negra de qualité, uno de mis grandes iconos sigue siendo James Ellroy además de la querencia inevitable hacia los clásicos de siempre del género. ¡Hay tanto por husmear todavía!

      Salut!

      Eliminar
  2. Pues para mí perfecto, Krust, me encanta la. Ovela negra y también la sci fi, es lo que leo para desconectar pero ya ves, no he leído ni un solo libro de Kerr, y eso que no le hago ascos ni a Spillane :D. Ahora mismo voy a buscar Violetas de marzo, estoy viendo que me va a encantar. Empiezo por ahí para conocer a Bernie Gunther y voy a ver si encuentro "una investigación filosófica" Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Violetas de marzo” es el inicio de la tetralogía de Bernie Gunther, que sepas que RBA publicó los tres primeros en una edición titulada “Trilogía berlinesa”, si no consigues esa joya sólo te queda empezar desde este principio e ir avanzando en la saga… como va a ser mi caso, o sea que me toca peregrinaje bibliotecario en busca del tesoro Berlín Noir, pero seguro que seguirle la pista a Bernie va a resultar sumamente divertido.
      “Una investigación filosófica” es en mi opinión, conste que sólo he leído las tres que aparecen en los comments de arriba, la gran obra maestra de Philipp Kerr hasta la fecha. Suerte y espero que te guste. Un abrazo.-

      Eliminar