miércoles, 17 de septiembre de 2014

Alma de gitana

“Unos pajarillos acuden a alimentarse en el frío de la ribera: ella observa hasta qué árboles vuelan, cuál es el último follaje, qué bayas invernales comen, y entonces se pone a recoger cualquier alimento que pueda encontrar. Descubre en el barro un gorrión muerto. Es contrario a las costumbres comer aves silvestres, pero, ¿qué son ahora las costumbres más que algo viejo e incapaz de volar? Atraviesa el pájaro con una ramita aguzada y lo asa en una llama baja, dándole vueltas y más vueltas, sabiendo al primer bocado que no le sentará bien, carne vieja, podrida e inútil. De todos modos, impulsada por el hambre, lo desgarra con los dientes y desliza la lengua a lo largo del hueco donde otrora latió el corazón.”

Zoli
Colum McCann

3 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Tenía este libro anotado desde hace tiempo, pero no tenía mucha referencia, y sobre todo no me era fácil encontrarlo. Así que lo descarté (porque me hacía ilusión adelgazar la lista de pendientes, más que nada). Y ahora justamente pones esta cita y... no sé... ¿qué me dices?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que ha sido mi primer acercamiento a su autor, que me ha gustado bastante esta recreación de la gitana Zoli Novotna (basada libremente en la verdadera historia de la poetisa Papusza), que contiene fragmentos realmente mágicos en cuanto a prosa poética (para muestra el botón del post), que te lleva a recorrer la Europa central y a descubrir muchas peculiaridades sobre la gente romaní (Eslovaquia, Austria, Hungría…).
      Pero que contiene algunas otras cosas que a mí no me han gustado tanto: algunos personajes poco definidos, como el de Stephen por ejemplo, o un capítulo final en París que me ha hecho rebajarle un poco la nota que venía atesorando según mi gusto personal. En todo caso, es una buena novela y por lo tanto recomendable. Espero que te sirvan de algo estos breves apuntes, por mi parte seguiré investigando a McCann (algo me dice que esta no es su mejor obra), vaya que tú misma.

      Salut ;-)

      Eliminar
    2. Gracias Krust, no lo descarto, pero yo también tengo la sensación que no será esa su mejor obra, igual miro otra cosa suya.

      Salud!

      Eliminar