domingo, 7 de julio de 2013

Stripart 2013



DONDE: Centre Civic Guinardó
DIRECCIÓN: Ronda Guinardó 113-141, 08041 – Barcelona
CUANDO: Del 6 al 19 de Julio 2013
CÓMO: Metro Linea 4 - Guinardó
TELÉFONO: 93.450.39.87
PRECIO: Gratuito
WEB: www.stripart.cat
HORARIOS: Consultar

 
Esto es una muestra cultural de arte joven, con esta llevan 18 ediciones dando caña (vaya que ya son mayores de edad, je!) para demostrar a quién se atreva a comprobarlo que estos chavales (antes los de los barrios de Horta y Guinardó, ahora extensible al resto de gente joven de la ciudad), son auténticos creadores emergentes y están lo suficientemente preparados para dar a conocer su obra y crear arte en sus muy diferentes formas y estilos, pero siempre en ese estado tan puro del que se presenta en sociedad. Lo hacen porque les gusta y eso se nota, ahí andan pululando junto a sus creaciones por sí quieres comentarlas en directo con ellos; si te gusta a ti o no como que no importa… así debe ser.

Sin ánimo de enrollarme y, para no destripar demasiado lo que el visitante pueda encontrar allí, casi mejor que recomendar fervorosamente la visita virgen y que cada cual lo flipe a su manera. Se adentra uno en las instalaciones de esta especie de masía reconvertida en centro social subiendo una rampa para peatones de Tour que hay a la salida del metro (aunque nosotros fuimos andando, como siempre, desde nuestro barrio), giramos a la derecha y ya nos topamos con la barra metálica de Estrella (esos grifos de los que mana interminable el zumo de cebada escanciado en vaso de plástico, a 1.5 euros la birrita, tampoco le vamos a dar oportunidad a que se caliente antes de ir a por la siguiente…); y nos sentamos en una de esas mesas con vistas espectaculares de las que dispone el recinto, abajo en primera instancia el campo de furbo del Martinenc (ya de vacaciones, claro), y al fondo la ciudad a tus pies… hasta fundir la mirada con el horizonte del mar.


De entrada, de manera OBLIGATORIA, hay que visitar la exposición, dos plantas muy bien acondicionadas (con varios lavabos para meones sin rastro de leones) que albergan un sinfín de historias diferentes (pintura, escultura, fotografía, literatura, cortometrajes, cómic, etc….), vale mucho la pena, a partir de ahí, salida de la muestra, que cada uno se lo monte a su manera. En los jardines adyacentes se han instalado una serie de escenarios, hasta cuatro si no conté mal, donde te puedes encontrar de todo (danza moderna, teatro, actuaciones musicales…) y un público mestizo de edad indefinida, muchos niños y abuelos entre el respetable, de lo más majo, que eso también es importante.  ¿Ya he dicho que todo es gratuito?, ah sí. Para pasar una mañana cultureta, una tarde de paseo urbano, o una tarde-noche, esa fue nuestra elección, llena de… artísticas sorpresas.

Felicitar a los organizadores desde aquí y animarles a que continúen dando difusión a este tipo de eventos, desvestir al arte es un goce al que pocas cosas pueden equipararse, y en el fondo eso es lo que nos vamos a llevar… puesto.-