jueves, 1 de marzo de 2012

Eugène Delacroix

"Autorretrato" (1839)

• Delacroix (1798-1863)
• CaixaForum – Barcelona
• Hasta el 30 de mayo
• Entrada: GRATUITA
• Cuadros 130
• Colaboran: Museo Louvre (París), Galería de los Uffizi (Florencia), National Gallery (Londres), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Musée d’Orsay (París), The Art Institute (Chicago), The British Museum (Londres), Musée de Beaux-Arts (Burdeos).
"Mujeres de Argel en sus habitaciones" (1834)
De camino hacia Marruecos, atravesando España, Delocroix descubrió las pinturas de Goya y se enamoró de su oscuro arte. Una vez en tierras del Magreb el genial pintor francés experimenta con el uso de los colores y los tejidos, creando su propio universo pictórico que después admirarían, sirviéndoles como inspiración, artistas del pincel como Picasso o Cézanne.
Ilustración para "Faust" - Goethe
Estupenda colección de cuadros (aunque se echa de menos, para completar el goce sensorial, su famosa tela pintada en 1830: “La libertad guiando al pueblo”). Personalmente he flipado con la utilización de los colores, la recreación de la luz natural sobre todo, y con la relación del pintor con la literatura en una espectacular sala gótica donde se exhiben sus ilustraciones para el Fausto de Goethe. Ah! Y que no se le escape a nadie esa cita pintarrajeada en la pared, a la salida de la exposición, donde Delacroix homenajea, y de que manera, a Charles Baudelaire…
"El naufragio de Don Juan" (1840) o el cuadro con el que me quedaría si pudiera escoger uno...