viernes, 11 de febrero de 2011

· 13th Round ·



Jake la Motta tuvo el cielo al alcance de los nudillos de sus puños y acabó vapuleado por el diabólico azar de una aciaga noche estrellada en sangre, sudor y nunca lágrimas.
Ahora, una vez retirado, y con el cuchillo de la mala suerte clavado en la espalda, se dedica a hacer monólogos en un teatrucho de mala muerte donde acude la misma gentuza que siempre disfruta del contacto cuerpo a cuerpo con sus propias miserias. Inmediatamente después de esta memorable escena consigo mismo, Jake salta a las tablas de nuevo, que son como lonas carcomidas de odio visceral; el sabe muchas cosas, podría contároslas todas, escupitajos de lúcida materia gris para mentes retorcidas, pero solo un espejo deformado sería capaz de reflejar un tímido aplauso, por eso cuando salta al escenario cree estar de vuelta al ring, bajo el calor agobiante de los mismos focos de siempre, cuenta chistes jodidamente malos, terroríficos en su patetismo, para que el respetable se enerve, se excite, y lo pague con él, ¿Queríais más carnaza? Pues aquí la tenéis, cabrones!
Inmensa colaboración Scorsese- De Niro para una obra maestra imperecedera.-

6 comentarios:

  1. Inolvidable esa escena (en versión original es absolutamente genial). Siempre se dice "soy el mejor, soy el mejor" (haciendo esas mierdas de monólogos o repartiendo hostias), siempre he pensado que se lo decía tantas veces porque no se lo creia, a pesar de ser el Toro del Bronx, este toro salvaje siempre fue un ser brutalmente frágil. He visto Racing Bull muchas veces, y todavía puedo oler la sangre, el sudor y el patetismo de ese personaje tan autodestructivo.

    ¿Recuerdas la escena de De Niro gritando e implorándole a su hermano (Joe Pesci, enorme) que le de hostias? ¿O los seductores labios y la sensual mirada de Cathy Moriarty? Esta peli es jodidamente genial.

    Me voy a ver el basket compi!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tan vulnerable como solo puede llegar a serlo un hombre roto. Imposible quedarse con una sola escena de esta obra maestra, además esta claro que jamás volverá a rodarse un combate de boxeo como lo hizo Scorsese. Imposible!

    Un abrazo, campeón! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    El boxeo está de actualidad. Hasta los Oscars de este año se acuerdan de este deporte.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te refieres a "The fighter", no la he visto pero dudo que pueda compararse a esta u otras de boxeo antiguas, bueno el cine de actualidad tampoco está para tirar cohetes pero del rollete Oscars si que tengo muchas ganas de ver "Black swan", la semana que viene la estrenan por fín...

    Saludets.-

    ResponderEliminar
  5. Angi Palma14/2/11 14:40

    Fuiste tú, Charly. Vaig veure aquesta pel·lícula amb els meus pares, crec que l'única pel·li que he vist amb ells al cinema. Se'm va fer una mica llarga, l'hauria de tornar a veure però és d'aquestes que et deixen feta pols, com 'Pa negre', i ja no em recupero tan ràpid com abans del que he vist al cinema o al teatre. Ai, que tornem grans...De tota manera, De Niro és De Niro, una llegenda i una manera de fer impecable. Precisament aquests dies està rodant a Barcelona, a veure si el veieu!

    ResponderEliminar
  6. Hostia, doncs quina experiència més forta veure aquesta peli amb els teus pares! de fet, que encara et recordis vol dir que va ser un moment impactant... és una d'aquelles pel·lícules que no envelleixen mai i sempre s'agraeix tornar a veure. Hi ha una edició de col·leccionista en DVD boníssima amb molt material addicional, tot un luxe, ja te la passaré si vols, crec que la tenim a casa...
    Si, tinc entès que De Niro i Sigourney Weaver són a Barcelona rodant la nova de Rodrigo Cortés ("Buried"), es titula "Red lights" però la resta s'està portant amb molta discreció, a veure si ho veiem!

    * Jo no soc gran, encara tinc un any menys que tú! :-p

    ResponderEliminar