lunes, 13 de septiembre de 2010

Metralla en los ojos


Este es un libro de aquellos capaz de transportarte a episodios desconocidos de nuestra historia reciente, aunque creamos que la posguerra civil española aconteció hace siglos por esa insana manía que tenemos de enterrar en el olvido todo aquello que duele recordar; pero si te montas en la máquina del tiempo y te das un garbeo por el periodo comprendido entre 1939 y 1942, verás que el cuentakilómetros solo te indica 68 años hasta hoy; y ahora que empezamos a contar las generaciones por siglos deberíamos ser conscientes de que no ha transcurrido tanto tiempo desde aquellas historias reales que contaban nuestros abuelos con formato de batallita mientras mamá les reprochaba que nos obligaran a tomar la apetitosa sopa de la experiencia.
Siempre con la voz baja y pausada del que daría su vida por los nietos-ideales pero nunca por la patria, mirando a hurtadillas a ambos lados por si venían los malos y reclinando la espalda en cualquier pared para protegerse de los cobardes que atacan por detrás. Porque siempre da miedo que alguien sepa que sabes de lo que hablas, que tienes información valiosa escondida tras la dignidad de la careta asignada, que puedes ser capaz de hablar con la propiedad que siempre da la verdad en tiempos revueltos, que siempre son, ayer y hoy, de… silencio.
Este es un libro subdividido en cuatro historias, donde el autor consigue ponerte la gallina de piel, una la robas si puedes de algún corral mientras observas como se te eriza la otra al filo de una madrugada helada e incierta de supervivencia. Brillante, la manera que tiene Alberto Méndez de cohesionarlas en un solo mundo de ausencia cruel con un ejercicio de estilo diferente para cada uno de los protagonistas de su cuarteto narrador: Un capitán del ejército franquista, un poeta adolescente, un preso en la cárcel de Porlier que habla con el idioma de los muertos, y un siervo de dios que te va a enseñar de una puta vez como las gastaba el fascismo apostólico de los vencedores… por si tu abuelo quiso saltarse este capítulo para no herir tu inocente sensibilidad. Tremendo.-

10 comentarios:

  1. Sr. Krust, que bien nos iría que toda la "memoria" histórica que se vierte se acompañara con una de esas faldillas rojas donde se nos recordara que lo que vamos a leer pasó ayer, lo que implica que, lejos de ser pasado, es presente y corremos el riesgo, a poco que nos despistemos, de que vuelva a serlo. De ahí el temor que alguna vez le he manifestado por esas palabras que se suelen escribir con mayúscula, como patria, nación o bandera, cuando casi todas las banderas, naciones y patrias se han alzado sobre charcos de sangre, sucios y malolientes, sangre de gentes como usted y como yo, sangre de gente que consideraron un privilegio pensar de otra manera, más allá, o más acá, de la establecida.

    ResponderEliminar
  2. Lo complicado es tener que tragar con lo establecido, sobre todo cuando no acaba de gustarte como te han diseñado el mundo. Por eso es importante, como dice usted, no despitarse demasiado e intentar no cometer los mismos errores que "enterramos" en la memoria histórica. Esta es de ese tipo de lecturas que nos deja ver donde nos equivocamos, como banda de seres humanos sin distinción de bandos... antes de explotarnos en la cara la crudeza de lo real.
    Tampoco deberíamos vestir a dios, cualquiera de ellos, con el mayúsculo traje de superioridad espiritual que nos confecciona el fanatismo exacerbado de nuestros semejantes más iluminados; nos puede distorsionar el color real de las cosas.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. holla amigos su espacio online es muy bueno, ve tambien mi espaço en http://www.pokerstars50gratis.pokersemdeposito.com/ de Poker texas Holdem y escribe tu impresiones para canbiarmos links!
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando su turno...Vi la peli, inspirada en una pequeña historia del libro según supe...Creo que ese autor habría ofrecido mucho, lastima que ya se fue y publicó tarde...

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Bohemia, yo no he visto la peli pero se que se inspiró en una de las cuatro historias, creo que en la última por lo que he visto de Raúl Arévalo, pero la auténtica es la segunda, para mi gusto. Nunca es tarde para publicar si la dicha es buena. Bss.-

    No, anónimo, paso de ver tu espacio, pero si tu ves esto no te pierdas "París Texas" de Win Wenders, buah!

    ResponderEliminar
  6. Angi Palma15/9/10 23:15

    La segona deu ser la història del noi jove que s'escapa a la muntanya, o no? En tot cas, a mi el llibre em va arribar de rebot, li va regalar al meu mindundi un amic de quan tenien 3 anys. Jo el vaig agafar, distreta, havent sentit ecos de la pel·li i em vaig trobar amb quatre històries excel·lents i colpidores, que et trenquen per dintre. El tema m'agrada repassar-lo, sentir-lo, entendre'l, perquè va ser la nostra història i la dels nostres avis i, en el meu cas, també història dels pares. La història ens ensenya però no sé si serveix per no ensopegar altre cop amb la mateixa pedra.
    Bona nit, Krust. Hem de seguir parlant de llibres. T'he de comentar un d'un tal Faciolince. A veure si ens veiem els quatre un dia d'aquests...
    Abraçada...

    ResponderEliminar
  7. Doncs si, Angi. És la història del noi que s'escapa a les muntanyes, acompanyat del seu fill encara de pit, un llapis i un quadern on narrar els seus últims dies. És un dels relats més durs, tristos i dolorosos que he llegit en molt de temps ... Pel que fa a Alberto Méndez, crec que va ser un escriptor tardà (es diu així?) i només va publicar aquest llibre abans de morir fa uns anys. I sobre la peli, que espero veure aviat, dic que crec que es basa en l'últim relat perquè he vist el tràiler i apareixen moltes sotanes, però no estic segur de si és un compendi de tot el llibre. Ja saps que a nosaltres ens encanta quedar amb vosaltres, tenim un sopar pendent i el que calgui, eh?, Ah! les obres de l'AVE segueixen sense avançar massa en el barri, crec que estan concentrats amb la tuneladora sota la Sagrada Família, a veure si s'enfonsa quan vingui el papa, jejje

    Abraçada :-)

    ResponderEliminar
  8. Angi Palma18/9/10 21:26

    Sí, sí, la pel·li es basa només en la història del tio que s'amaga (no vull donar detalls per no fastidiar la cosa). I m'he mort de riure llegint que la tuneladora és a Sagrada Família i que esperes que s'enfonsi quan arribi el papa, hihihihihihihi. Li he llegit al meu noi i així hem rigut junts una estona.

    Abraçada i encaixada, si venim a BCN, us venim a veure segur!

    ResponderEliminar
  9. A veure si hi ha sort i la passen algun dia per TV, creia que era la quarta història perquè en el tràiler surten molts capellans, però me n'alegro que sigui aquesta segona...
    Avui hi havia molta més gent a Londres manifestant-se contra la visita del papa que escoltant el seu sermó. La seva pròxima visita ja saps que serà a BCN per a beneir la Sagrada Família. Aquí ho esperem amb els braços oberts!

    Abraçada.-

    ResponderEliminar
  10. Angi Palma19/9/10 0:18

    Ai, Krust, que vull dir que la peli va de la quarta història, és que no vull donar més detalls i la cosa s'ha enredat tontament.
    Aquí fa també xafogor i ahir va ploure uns 20 minutets. Tothom espera que refresqui perquè s'està fent pesat.
    I el paràgraf no era sòrdid, era poètic i de veritat.

    Ens llegim...

    Angi

    ResponderEliminar