miércoles, 21 de octubre de 2009

Nubes de evolución

Jeunet y su fabuloso destino, el intentar escapar del mundo real a la vez que nos introduce en él de la mano de esta señorita surrealista que reparte magia entre los que la rodean o tienen la suerte de cruzarse en su camino.
El detalle casi obsesivo por aquellas pequeñas cosas que nos hacen mejores personas, el ideal de búsqueda de una vida feliz retrocediendo justo hasta el lugar donde nos equivocamos y deshaciendo el error para arrinconar al rencor contra las cuerdas y empezar de nuevo, siempre en constante evolución hacia adelante.
Amelie rezuma bondad por los cuatro costados pero detrás de su sonrisilla angelical se esconde esa vena malvada que siempre es necesaria aplicar contra los inquisidores del buen rollo que juegan a placer con y contra nuestra felicidad. No te va a regalar nada que no merezcas, te va a poner en tu justo sitio, introduciéndote en un mundo fantástico, el nuestro, y enseñándote a ser mejor persona de lo que eres o crees que eres. Es una de las pelis que más veces he visto, 3 en el cine, unas 10 en DVD, y alguna que otra en TV, intentando impregnarme de ese halo misterioso que nace tan dentro de cualquiera de nosotros y que es algo tan simple como intentar ser una buena persona, porque tonto de mí sigo creyendo en el ser humano, me emociona como pocas, supongo que porque me creo ese París contemporáneo donde transcurre la acción. Esta escena en particular donde asistimos al encuentro con el hombre de cristal (la frágil luz de una mirada sincera), Bretodeau (la lluvia de canicas en forma de vivencias que rebotan contra los adoquines y vuelven de regreso a nuestras vidas cuando menos las esperamos), o ese omnipresente invidente (que no es más que la venda metafórica que ciega nuestro amor al prójimo) me parece una auténtica lección de cine por parte de Jeunet, que sabe mover los hilos que tocan la fibra sensible con una sutileza que te desarma. ¿Iluso?, - A mucha honra.-


"Amelie" - Jean Pierre Jeunet (2001)


8 comentarios:

  1. Me uno a esto y entonces somos dos ilusos, con esta peli me paso algo particular suelo ver del cine por lo general terror y una que otra que me llame la atención de drama, pero no sé si la sensibilidad y el romanticismo que me inundan a veces (bueno siempre) me hicieron sentir esta peli más que verla, solo dos veces la he visto y en la segunda oportunidad para confirmar lo que me gustó de ella.
    Discrepamos con muchos porque si es vista más nó observada y sentida puede ser un real tostón, al final yo la recomiendo y mí me encantó toca fibras es romántica, tierna, llena de fantasia, inocente y la música al lado de París la siempre romantiquísima ciudad luz fué un total conjunto para conformar una historia que se queda.
    Asi que yo también como soñadora que soy me uno a observar nubes de evolución...

    ResponderEliminar
  2. También me pasó algo muy particular con esta peli, la ví el día del estreno porque tenía muy buenas referencias del director, hasta entonces formando tandem con Marc Caro, me quedé tan extasiado que enseguida me fuí a buscar a mi mujer a la salida de su trabajo para cogerla de la mano y meternos en el cine otra vez a verla, esta vez acompañado...
    Pasaron días, semanas que se convirtieron en meses y el fenómeno que se produjo entre los espectadores fué creciendo como una bola de nieve en todo el mundo, hasta colocarla donde ha quedado situada, sin duda una de las mejores pelis de lo que llevamos de Siglo XXI.
    Por supuesto, me la resbala lo que piensen sus detractores, contra gustos los excelentes colores (rojos y verdes, sobretodo) de esta maravillosa película.

    Saludetes.-

    ResponderEliminar
  3. Yo he sido incapaz de verla entera. Me parece una película sobrevalorada a más no poder. Pero no te digo na, que te resbala y tampoco quiero mosquearte ;)

    Saludete

    *No te digo na del partido de ayer, ni del de hace un rato. Que cosas mas raras*

    ResponderEliminar
  4. Es un peliculón. Me encantó Amelie, y fíjate! la ví en Barcelona en VO, aquí en el 'poble' no tenemos de eso y ni me fijé, me puse en la cola más corta y aahh,sorpresa!, como disfruté. Hay gente que la tacha de ñoña, mmm, para nada, optimista en cualquier caso, sin que eso sea malo ni mucho menos, eso es genial. Además el día de antes estuve de conciertillo islandés, finde completo de amor general y sonriente felicidad, siempre que subo me bajo lleno. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. yo no puedo con amelie, y eso que sólo la medio vi, porque he de reconocer que no me enganxó nada y jugueteaba con otras cosas sin darme cuenta( eso que ocurre cuando no conectas nada con algo). Detractora? pues no sé, sólo sé que en aquel entonces decir que amelie me aburría y que el personaje me pareció bastante repelente y una indiscreta tocapelotas que se metía en la vida de los demás sin ser invitada, y no el ángel caido del cielo del que se hablaba, era poco menos que delito y un manifiesto "antizenzible", especialmente si, como en mi caso, eras una chica (que todas se cortaron el pelo como ella). Yo no estoy de acuerdo con eso, no creo que la sensibilidad se guíe x ningún patrón y sé qué tipo de historias despiertan la mía (La matanza de Texas por ejem ;)... broomaa), hasta ahora, porque seguro que hay más que me quedan x descubrir y cuales no me hacen ni cosquillas. Y si no, pues en este mundo de códigos y patrones soy una insensible, nada romántica y todas esas cosas que, a mí tb me resbala bastante se me pueda considerar. Me parece una peli muy sobrevalorada, la verdad. Pero genial que a ti te despierte todo eso, faltaría mas :)

    ResponderEliminar
  6. Adoro esa película, adoro esa personaje, adoro esa maravilla de Banda sonora de Yann tiersen...También la he visto tropecientasmil veces, esa La Giusta distanza y El piano creo que son las que más he visto...

    Bss

    ResponderEliminar
  7. A mi si me gusto Amelie, sin experimentar eso que comentais algunos es una pelicula a la que encontre encanto y un mensaje de humanidad y sencillez que me llegó bien, solo la he visto una visto una vez y me dejo buen sabor. El comentario de Ali me parece para enmarcar (ademas de que me he reido mucho) porque es verdad que resulta antipopular manifestar que no gusta esta peli, es algo asi como intocable y se establece una relacion directa con lo sentimental, algo con lo que tampoco estoy de acuerdo. No a todos nos hace vibrar las mismas cosas, afortunadamente.
    ¡Un abrazo a los presentes y tambien a los ausentes!

    ResponderEliminar
  8. Yo descubrí esta peli por casualidad, ni sabía del director ni me la habían recomendado. La portada me pareció enigmática (¿por qué sonríe la muchacha?) y un buen día la vi y flipé en colores. Me parece única, genial, maravillosa. Para mí, "Amelie" es un intento de recuperar la infancia perdida, la pasión por el juego, la ilusión y la fantasía que solemos perder cuando nos hacemos adultos.
    O sea, yo Pro-Amelie, sin lugar a dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar