martes, 31 de enero de 2023

Relatos faunescos – Fernando Mansilla

 


“No se interrumpe el gran bullicio del interior del bar, lleno a rebosar a esta hora de caña y tapeo, cuando casi inmediatamente detrás de mí hace su entrada y aparición Antonio Carmona, Sandokán, guitarra en ristre, corpulento y malcarado. Si me ha visto, igual a como si no me viera. Echa un par de vistazos al interior y se planta en la puerta colapsando la entrada y salida del establecimiento.
     —Buenas días, familia —saluda el calorro con voz rota, y empuña la guitarra para afinar con movimientos rápidos las tres únicas cuerdas que le perviven en el instrumento.
     Dos o tres clientes de foráneo aspecto interrumpen su conversación para atender al recién llegado que, una vez templada la guitarra, se dispone para la actuación. Del resto, nadie se digna a hacerle ni puto caso.

Hisiste la maleta,
ay, sin decirme adió,
ay, que doló…

Se arranca el gitano, que rasguea las tres cuerdas supervivientes con frenesí y aúlla por encima del sonido ambiente; se ayuda zapateando y crujen a compás las cáscaras de gambas que alfombran el suelo.”

Publicado por Editorial Barrett. Primera edición: septiembre de 2017. Prólogo: Alex O’Dogherty. Ilustraciones: José Luis Ágreda. 150 páginas.