miércoles, 17 de agosto de 2022

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

 

     “Escribo esto en La Inés, la finca que nos dejó mi papá, que le dejó mi abuelo, que le dejó mi bisabuela, que abrió mi tatarabuelo tumbando monte con sus propias manos. Me saco de adentro estos recuerdos como se tiene un parto, como se saca un tumor. No miro la pantalla, respiro y miro hacia afuera. Es un sitio privilegiado de la tierra. Al fondo se ve, abajo, el río Cartama, abriéndose paso en el verdor. Arriba, hacia el otro lado, las peñas de La Oculta y de Jericó. El paisaje está salpicado por los arboles sembrados por mi papá y por mi abuelo: palmas, cedros, naranjos, tecas, mandarinos, mamoncillos, mangos. Miro a lo lejos y me siento parte de esta tierra y de este paisaje. Hay cantos de pájaros, bandadas de loros verdes, mariposas azules, ruido de cascos de caballo en la pesebrera, olor a boñiga de vaca en el establo, perros que a veces ladran, chicharras que celebran el calor, hormigas que desfilan en hileras, cada una con una diminuta flor posada a cuestas. Al frente, imponentes, los farallones de La Pintada que mi papá me enseñó a ver como los pechos de una mujer desnuda y acostada.”

Autor: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958)
Publicado por Alfaguara – Penguin Random House
Edición: Decimoséptima, mayo de 2021
Publicación original: Penguin Random House – Bogotá, Colombia (2017)
Imagen de la portada: Héctor Abad Faciolince
Páginas: 328
Adaptación al cine: El olvido que seremos – Fernando Trueba (2020)