domingo, 16 de enero de 2022

乱 (Caos y Miseria)

 

Ayer tuve la oportunidad de ver este clásico del cine japonés que tenía pendiente en mi currículum cinéfilo, me da a mí que este año voy a volver a engancharme al celuloide como antaño. Como en esta casa no pagamos por ver la caja tonta, tampoco plataformas tipo Neftlix, HBO o similares, y aprovechando que nos han regalado un DVD, Blu ray and The Wailers o como se llame el aparatejo, con todas las películas que uno atesora de épocas anteriores (muchas, no todas vistas aún), y otras que tienen colegas localizados que a su vez nos prestarán series de estas famosas de ahora y tal, vamos a ir bien servidos. Gràcies, penya.

Drama épico con tintes shakesperianos (basada en The King Lear) la historia va sobre un todopoderoso gobernador, Hidetora Ichimonji, de la era Sengoku (1467-1568) que decide abdicar en favor de sus tres hijos (Taro, Jiro y Saburu) y como estos desencadenan una terrible guerra entre ellos para hacerse con las riendas del poder.

Aclamada en su momento por la belleza natural de sus imágenes en color, la película consiguió algunos premios importantes como el Óscar al mejor diseño de vestuario (muy merecido, flipantes los ropajes del personal tanto civil como guerrero) y el de mejor película extranjera para los Críticos de Nueva York.

A mí me han gustado mucho la fotografía y la música, así como las interpretaciones de dos de sus secundarios: Kyoami (una especie de bufón afeminado de la corte, auténtico sol y sombra del Gran Señor Ichimondi, interpretado por un actor llamado Peter, sí, así como suena) y el pérfido papelazo de Kaede (Mieko Harada, que representa a la perfección la erótica del poder en este juego de ambiciones y venganzas). En su debe apuntaría cierta timidez en lo referente al sexo –una censura japonesa que se suponía superada tras El imperio de los sentidos (1976)- y un exceso de escenas guerreras que no por apabullantes pueden resultar redundantes para el espectador.

 

Título: Ran
Autor: Akira Kurosawa
Año: 1985
Duración: 160 minutos