sábado, 29 de junio de 2019

Feliz final - Isaac Rosa



"Es la historia de un amor como no hay otro igual…"
· Ya saben, esa canción que han cantado miles de artistas pero cuya letra original pertenece a Carlos Eleta Almarán (Dartañán para los amigos.)

Es “Feliz final” una obra descomunal, portentosa, que además ha sido parida con una estructura extraordinaria… y no derrocharé más adjetivos. Uno de esos libros en los que resulta imposible rescatar un solo fragmento -con lo aficionado que es un servidor a escoger un breve pasaje de cada lectura que pasa a engrosar su currículum lector- prueben a abrirlo por cualquiera de sus páginas y ya me contarán. Intenten no leer nada al respecto, me consta que resulta difícil, tiren la puta faja de presentación a la basura, ni se les ocurra husmear la sinopsis. Estamos ante una novela que, sin duda, marcará el futuro de su autor (también me gustaron “El vano ayer” y “La habitación oscura” aunque lógicamente a otro nivel) y engrosará la lista de libros inolvidables de la literatura española, tiempo al tiempo. Aunque el placer de la lectura sea un ejercicio singular, básicamente individual, onanista si me apuran, es “Feliz final” una novela que deberían leer ambos miembros de una pareja X… y después charlar eternamente sobre ella. Es “Feliz final” una lectura cinco estrellas… y me apetecía mucho intentar hacer una reseña sobre ella, pero lo voy a dejar aquí. Muy pero que muy recomendable, atrévanse, no se arrepentirán. Palabra de Honor.-