jueves, 2 de agosto de 2018

CLUB ESPORTIU JÚPITER



Fundación: 12 de mayo de 1909 en la Cervecería Cebrián del barrio de Poblenou (Barcelona), el local es el mismo de la actual y muy conocida Horchatería del Tío Che. Una vez fundado el club (supongo que ya con las birritas puestas) bajaron a la playa de la Mar Bella y escogieron el nombre de uno de los globos aerostáticos que participaban en un concurso popular. Así nació el club más anarquista, libertario y proletario de la ciudad, la gente trabajadora conforma su afición que lo lleva con orgullo dentro del corazón (Bah, mierda poeta tas hecho).

Afiliación Federación Catalana de Fútbol: 1912

Color del Uniforme: Grisgrana

Escudo: Cuatribarrado y estelado fue prohibido en 1924 por el dictador español Primo de Rivera, que además obligó a cambiar los colores de la equipación e incluso el nombre del club… hasta que los socios decidieron recuperarlo definitivamente todo… y punto.

Campo Actual: Camp de la Verneda (5.500 espectadores) inaugurado en 1948

Localización: Entre los barrios de Poblenou y Sant Martí de Provençals (Barcelona)

Distinciones: Medalla de Oro Ciutat de Barcelona (2009)

Momento Histórico: El 14 de junio de 1925 en el Camp de Les Corts, entonces el estadio del Barça, se enfrentaban Barça-Júpiter en homenaje al Orfeo Català, antes de empezar el partido la banda de música de la British Royal Marine (anclada en el puerto de BCN) interpretó los himnos español y británico y el público asistente (lleno hasta la bandera) silbó ruidosamente la Marcha Real española mientras que después aplaudió a rabiar el God Save the King… la autoridad gobernativa cerró el Camp de les Corts durante 6 meses (finalmente reducidos a 3) provocando la dimisión del Presidente y Fundador del Barça: Joan Gamper e intentó borrar del mapa futbolero al C.E. Júpiter.
Trayectoria: 2 temporadas en 2ª División, 1 en 2ªB, 44 en 3ª División (a ver si retornamos este año, nens)… y el resto en Categoría Regional.

Fuente: Wiquipèdia.cat
Para + INFO: AQUÍ


Foto: Una de las más antiguas que se conservan (1913)