domingo, 15 de octubre de 2017

Replicantes de postal postmoderna


Pues ayer fuimos a ver “Blade Runner 2049”, la continuación que nunca debió rodarse de la mítica “Blade Runner” dirigida por Ridley Scott en 1982, una de las grandes cumbres de la Historia del Cine de todos los tiempos para el que esto escribe; aunque a pesar de todos los pesares que, me temo, siempre colgarán sobre esta secuela moderna me parece de justicia comentar que la cinta de Villenueve entretiene que no es poco para los infaustos tiempos creativos que se ciernen sobre el 7º arte en la actualidad de nuestro año 2017.
Y poco más que añadir de una película en la que sería muy fácil caer en el spoiler barato a la hora de intentar resumir y/o analizar su argumento, que no es poco no se crean, decir que no le llega ni a la suela de las botas a la original era algo que uno ya tenía muy asumido, sin embargo hay que valorar en su justa medida el ejercicio de entretenimiento (demasiado estirado en su tercio final, va de más a menos claramente, y ese es el mayor lastre con el que tendrá que acarrear en mi opinión) con el que todo el equipo de la película intenta rozar la posteridad del original desde un prisma de vista distinto con puntitos de efecto especial que acaban creando desafectos en el espectador más exigente pero que, a su vez, acercará a mucha gente joven que visione este Los Angeles 2049 hasta aquel L.A. 2019 que fue la Madre de todas las Madres del noir fiction. Derecho a réplica, siempre por supuesto, pero queda claro que sin evolución no hay camino hacia la posteridad.-

Lo mejor: Robin Wright (Teniente Joshi) y Sylvia Hoeks (Luv). Los espectaculares primeros 45 minutos aprox.
Lo peor: Harrison Ford (Rick Deckard nunca habría aceptado este papel…). La lamentable BSO a años luz de la original de Vangelis.
Valoración Personal: 2 estrellitas sobre 5