lunes, 25 de julio de 2016

Mezcal de talentos (México, 1947)

“La pasión celosa de Frida Kahlo es tenaz: siete años más tarde, cuando hace ya mucho que se volvió a casar con Diego Rivera, ejecutará un retrato de pie de Irene Bohus en el que sus brazos son dos pollas en erección. Entre las piernas, tan peludas que en ellas crecen hojas, su sexo es enorme y de la vulva abierta, que tiene encima una cabeza de diablo, mana una fuente. El dibujo a lápiz está fechado en 1947. Ese año, Antonin Artaud, que hace diez años que regresó de México, publica Van Gogh, el suicidado de la sociedad, y Malcolm Lowry, Bajo el volcán.

Viva
Patrick Deville


· “Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar.” – Frida Kahlo ( “Retrato de Irene Bohus” – 1947)

· “Se puede hablar de la buena salud mental de Van Gogh quien, en toda su vida, no hizo sino hacerse cocer una mano y no hizo más, de resto, que tajarse una vez la oreja izquierda, en un mundo en el que se come cada día coñete cocido en salsa verde o sexo de recién nacido, flagelado y enrabiado, tal como fue recogido al salir del sexo materno.” – Antonin Artaud (“Van Gogh le suicidé de la société” – 1947)

· “Oaxaca. La palabra era como un corazón que se rompía, un repentino repicar de campanas sofocadas en un vendaval, las últimas sílabas de algún sediento que agoniza en el desierto.” – Malcolm Lowry (“Under the Volcano” – 1947)