sábado, 23 de abril de 2016

La Biblia en prosa

“Pacificada Galilea, es decir, totalmente arrasada, llega la hora de ocuparse de Jerusalén, foco de la insurrección. Vespasiano descubre que este nido de avispas grisáceo, adosado a una colina escarpada, está de hecho muy bien defendido. No importa: se tomarán su tiempo. Dejarán que los rebeldes se maten entre ellos, y mala suerte para sus rehenes, habitantes y peregrinos. Vespasiano ha hecho bien sus cálculos: se matan entre ellos. Todo lo que se sabe de los tres años que duró el asedio lo sabemos por Josefo, que lo siguió desde el campamento de Vespasiano pero recogió testimonios de prisioneros y desertores. Estos testimonios son aterradores, de una manera que, por desgracia, nos resulta conocida. Jefes guerreros rivales, al mando de milicias que aterrorizan a los desdichados que simplemente tratan de sobrevivir. Hambrunas, madres que pierden la razón después de haberse comido a sus hijos. Fugitivos que antes de partir se tragan todo su dinero confiando en cagarlo cuando lleguen a un lugar seguro, y los soldados romanos, avisados de este hecho, adquieren la costumbre de destripar a los que apresan en las barreras para registrarles las entrañas. Bosques de cruces en las colinas. Cuerpos desnudos de los ajusticiados que se descomponen bajo el sol de plomo. Pollas cercenadas con buen humor, porque la circuncisión siempre ha divertido al legionario. Jaurías de perros y chacales se sacian con los cadáveres, y esto no es nada, dice Josefo, comparado con lo que sucede detrás de las murallas de la ciudad, que él describe como una bestia enloquecida por el hambre y que se alimenta de su propia carne.”


El Reino
Emmanuel Carrère

3 comentarios:

  1. Memorándum Personal: Sant Jordi-2016, tras una semanita pasada por las siempre agradecidas aguas de abril hoy luce el sol primaveral en su máximo esplendor, dicen las previsiones que volverán las lluvias a última hora de la tarde ¡pero ya estaremos recogidos… o no! Roses i llibres, si us plau!!!

    * Imagen: “Los cuatro evangelistas” – Jacob Jordaens (1620)

    ResponderEliminar
  2. Realmente ha compartido un gran post sobre el concepto de la biblia. Este es post es muy útil para mí, así que me dieron muchos puntos que la forma de hacer que nuestras vidas a través de lujos después de la Biblia. Estoy sin terminar y sin fijar. Y la realidad es que va a donde Dios se encuentra en mí, no tendrá el desorden de mi vida, en el unfixedness, en el quebrantamiento. Creo que hizo lo opuesto, que es deshacerse de todas esas cosas. Pero si usted ha leído la Biblia, si usted está buscando en ella en absoluto, constantemente estaba mostrando en la vida de las personas en el peor momento posible de su. Gracias por tu publicación.


    Escuela de la Espiritualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia me la bufa, pero este libro de Carrère es una notable lectura, personalmente me ha resultado muy instructiva al respecto de los orígenes del cristianismo, por lo tanto muy recomendable para interesados en el asunto sean creyentes o no como es mi caso...

      Eliminar