miércoles, 7 de octubre de 2015

¡Hagan fuego!: Breves apuntes sobre “Los sinsabores del verdadero policía” de Roberto Bolaño


PERIODO GESTACIÓN: 15 años aprox. (1988-2003)
ROBERTO BOLAÑO DIXIT: “Desde hace años trabajo en una novela que se titula Los sinsabores del verdadero policía y que es MI NOVELA. El protagonista es un viudo, 50 años, profesor universitario, hija de 17, que se va a vivir a Santa Teresa, ciudad cercana a la frontera con los USA. Ochocientas mil páginas, un enredo demencial que no hay quien entienda”. “El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada”.
REENCUENTRO PERSONAJES: Óscar Amalfitano, su hija Rosa, y Arcimboldi, entre otros, aparecen en otras de sus novelas…
PERSONAJE PRINCIPAL (Pista Clave): Padilla, el dios de los homosexuales.
PERSONAJES SECUNDARIOS (Pistas a seguir): María Exposito, Elisa, Larry Rivers...
OJO AL DATO: “Los sinsabores del verdadero policía, como 2666, es una novela inacabada, pero no una novela incompleta, porque lo importante para su autor no ha sido completarla sino desarrollarla.” – Del prólogo de Juan Antonio Masoliver Ródenas para la edición de Anagrama 2011.
LOCALIZACIÓN: Chile, México (Santa Teresa, Sonora), Barcelona.
LAS 5 PARTES DEL APOCALIPSIS: I. La caída del muro de Berlín. II. Amalfitano y Padilla. III. Rosa Amalfitano. IV. J.M.G. Archimboldi. V. Asesinos de Sonora.
IMAGEN: Foto de Siqui Sánchez para la portada de la edición de Anagrama 2011.
VALORACIÓN PERSONAL: Aunque en mi caso sí que haya sido así, no hagan demasiado caso (repito ‘caso’ porque la cosa va de polis-lectores que los tienen que resolver, ¿eh?) a quienes dicen que esta novela hay que leerla después de “Los detectives salvajes” o “2666”, la pueden leer ustedes perfectamente como historia individual y es de ley que lo hagan en el orden que deseen, apliquemos esto mismo a cualquiera de las novelas del autor,  ya que, de hecho,  hay que leer (itero ‘leer’ porque la cosa va de lectores que no deberían dejar escapar la oportunidad) TODA LA OBRA de Bolaño pues ella pertenece a un solo, único, extremadamente personal e intransferible, universo literario… el de los Grandes Genios.-