martes, 26 de mayo de 2015

Entre bambalinas

“Tengo casi ochenta años y he trabajado en muchísimas películas, con Welles, con Mankiewicz, con Carol Reed, con Terence Young y, sobre todo, con el inmenso David Lean. También he participado en muchas porquerías, como casi todos en esta profesión, y he pasado muchas temporadas en dique seco. He sido asistente, ayudante de dirección, encargado de casting y ghost writer. Lo curioso es que nunca pensé en dedicarme a esto.”


Así empieza –tras un riguroso y metódico prólogo del autor titulado ‘Meeting Mister Vidal’ donde se nos presenta al Guest Star- esta fascinante biografía sobre un tipo ‘desconocido’ que dedicó toda su vida al mundo del cine, que colaboró activamente en la creación de inmensas películas que ya son historia del 7º arte (“Lawrence de arabia”, “Mr. Arkadín”, “De repente el último verano”, “La hija de Ryan”, “Doctor Zhivago”…), que fue hermano de sangre de grandes estrellas como Frank Sinatra o Robert Mitchum entre muchísimas otras figuras humanas que irán apareciendo en escena, que viajó por medio mundo de rodaje en rodaje y siempre con alguna suculenta vivencia digna de ser rememorada y pasar así a los anales de la historia del cine, que nunca quiso dejarse inmortalizar por los flashes fotográficos, que tuvo una deslumbrante vida personal que tampoco quedará en el tintero. Y aquí nos va a contar todas esas batallitas en primera persona y de principio a fin. Además, por si existiera alguna laguna en la lúcida memoria de este señor, condensada en ‘La parte de Perico’, se añade muy acertadamente una especie de epílogo final donde su hija Alana acaba de atar todos los cabos que pudieran haber quedado sueltos en el resto de esta hermosísima confesión sobre quién fue realmente su padre. IMPRESCINDIBLE PARA TODOS LOS BUENOS AMANTES DEL CINE. Créanme si les digo que… ¡lo van a flipar!

Big Time: la gran vida de Perico Vidal
Marcos Ordóñez

Imagen: Perico Vidal & Alana Vidal Diederich

4 comentarios:

  1. Apuntado queda. Me considero más una peliculera que una cinéfila y es así porque nunca leo sobre cine.

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filmar un libro, con una dirección, un guión y un montaje final impecable. Un muy recomendable documental narrado en primera persona que merecería llegar a muchísimas terceras personas a las que de otro modo podría pasar desapercibido. Por eso lo traigo aquí…

      Salut!

      Eliminar
  2. Este sí que lo anoto, vaya, parece la mar de interesante. Lo malo, como siempre, es buscarle hueco lector, grrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo es y mucho, buscarle hueco es cuando te apetezca compaginar cine y literatura… y hablando de búsquedas, mira en tu Biblioteca a ver si tienes suerte (yo lo encontré allí, como en cada visita me dirigí en primer lugar a una pequeña estantería de ‘Novedades’ que renuevan semanalmente y… ¡ahí estaba!).-

      Eliminar