lunes, 30 de marzo de 2015

Poética prosa de fuerza bufalina

"Les despierta en el corazón de la noche, sucesivamente, una alarma debajo de la frente, que no se ha dejado engañar por ninguna luna amiga y pretende recordar a cada cual, con una precisión de péndulo, el número de días, horas y minutos que quedan por vivir. Les despierta y la primera reverberación de húmedo sol les sorprende siempre así, con los ojos en el techo, medio tiznados de sueños, medio de temor, atentos a trazar entre las vigas líneas de fuerza y de fuga, una trama de cruces, agujeros y resquebrajaduras, a cuyo término les espera una feliz ausencia de peso, una aérea insensatez, una sensación de vuelo que en su idioma mental, no escrito ni dicho, corresponde a la idea, tan virginal y espontánea, de la literatura."

Las mentiras de la noche
Gesualdo Bufalino


"Comienza con las primeras claridades del alba y a través del sueño se oye como los perros se lamentan en los olivares. Luego el sol desemboca en los tejados, chorreante yema de huevo, hórrida menstruación del cielo. El soplo que nace de él ni siquiera provoca el sudor, sino que aprieta el corazón dentro de un puño, empuja a las golondrinas a estrellarse contra los campos de lava, por todas partes reverbera, y las engaña, una inexistente palpitación de agua. Y así la una, las dos. Ahora gorgotea lentamente y se apaga la cola de viento que se había alzado del mar, sembrando de arena africana cada uno de los pliegues de la piel y del suelo; junto a los pozos están secos los áridos agujeros donde se acovacha la víbora, en los dinteles duermen los pobres, y parecen muertos, con una venda oscura puesta sobre los párpados."

Perorata del apestado
Gesualdo Bufalino 

2 comentarios:

  1. Perorata del apestado me resulta una novela de lo más memorable. Terrible y tierna a la vez; desesperanzadora y optimista... Como el mundo y la vida.

    "Yo había realizado un viaje, un viaje importante,pero ahora era difícil entender si entre los ángeles o bajo la tierra"... Y qué bien que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos novelas me parecen estupendas. Bufalino tenía un estilo realmente subyugante, desde que lo descubrí cada vez que oigo hablar en términos de ‘prosa poética’ su nombre acude rápidamente a mi memoria lectora; hay otros autores que la utilizan de maravilla pero este le daba esa magia especial que supone mezclar lo bello y lo triste de las cosas en un mismo fragmento, y eso me parece muy difícil. Aún recuerdo ese buen debate que tuvimos unos cuantos usuarios de Sopadelibros al respecto…

      Eliminar