sábado, 27 de diciembre de 2014

Hot Stuff

Ayer, rollo post-navideño, volví a ver “Full Monty” en un pase de tarde en BTV (cadena local de las pocas que vale la pena sintonizar en la caja tonta, especialmente para las películas, donde tienen la decencia de además de seleccionar una muy buena programación cinematográfica, dejar los títulos de crédito hasta el final y no dar por culo con la publicidad…); curiosamente, no la había vuelto a ver desde su estreno en pantalla grande -1997- y ya entonces me gustó mucho pero esta vez he sido capaz de captar detalles que se me pasaron por alto en aquel primer visionado lo cual hace que la encumbre hasta los altares de mis ‘memolan’ en el género de ‘Comedia’ -que no es de mis preferidos, todo hay que decirlo-, será porque en el fondo es una historia mucho más seria de lo que pueda parecer y proporciona más lágrimas que sonrisas, al menos al que esto escribe. 
Rodada íntegramente en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), estupendo el contraste entre los grises industriales y los verdes del entorno, esta es una película eminentemente british, con todo lo que ello conlleva, empezando por su particularísimo sentido del humor aunque resulte inevitable asociarla con las pelis de ese gran retratista de la sociedad británica que es Ken Loach. Tuvo un gran éxito en su momento, de público y de crítica, y estuvo nominada a 4 fucking Óscars en el año en que arrasó la todopoderosa “Titanic”, ganó sólo uno y fue para su estupenda BSO pero su recuerdo quedó en la retina de mucha gente.

¡Venga tío, ponte una pinta en el blog! Bueno, ahí va…


Título Original: The Full Monty
Director: Peter Cattaneo
Año: 1997
Intérpretes: Robert Carlyle, Mark Addy, William Snape, Steve Huison, Tom Wilkinson, Paul Barber, Hugo Speer.
Metraje: 91 min.

8 comentarios:

  1. jajaja es una de mis favoritas.
    Ya sabemos que parte de un drama pero ahí está la cosa, sacarle humor a esas situaciones tristes.
    El humor gallego es similar por eso a mí me va genial.
    Creo que es la única peli que he visto dos veces y seguro que la volveré a ver. Hay dos escenas que me encantan. Una, la imitación que hace una mujer de cómo mean los tios y otra, cuando están en la cola del paro y comienzan a iniciar el baile con la música de Hot Stuff de fondo.
    La banda sonora también mola :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El drama del desempleo cuando le toca a uno mismo o a la sociedad que le rodea (amigos, familiares, vecinos…), ese es el tema principal y está muy bien reflejado en la peli. Esa escena de la cola del paro con el ‘Hot Stuff’ bramando por los altavoces me parece sublime, sin duda una de las mejores aunque tiene otras cuantas dignas de ser recordadas, por ejemplo esa del lavabo de señoras que comentas con la tía meando como un hombre… y con Gaz (Robert Carlyle) espiando por la mirilla sin acabar de creerse lo que están viendo sus ojos…
      Mucho humor negro, sin duda, y mira por donde me hizo recordar a veces otra peli de temática similar, “Los lunes al sol” – Fernando León de Aranoa, muy de rollo galleguiño, si cambiamos los astilleros de Vigo por la siderurgia de Sheffield…
      En la parte dramática me gustaron varias cosas pero me impactó mucho la interpretación de Dave (el gordito) y su lucha constante contra el ¡no puedo hacerlo!... ¡claro que puedes, tío!, muy bien reflejada la nobleza y el colegueo masculino en toda la película… por cierto, a destacar el papelazo de Tom Wilkinson (el encargado de la troupe).

      Bicos, Ohma y Feliç Any Nou 2015!!!

      Eliminar
  2. Tampoco soy fan de las comedias, Krust, salvo si me hacen llorar, reír y pensar al mismo tiempo, y ésta lo consigue. La he visto dos veces, pero hace mucho, así que no me importaría volverla a ver y disfrutar de nuevo de un montón de momentos geniales, y de las interpretaciones.

    Junto a "Mejor Imposible" es de mi favoritas de este palo, lloro, me río reflexiono y qué actorazos... Una gozada las dos.

    Krust, que 2015 pase de gris al rojo, y que no nos maten la esperanza. Ni nos falte el amor y el humor.

    Tenemos 365 días en blanco, escribir una buena historia depende mucho de cada uno.

    Un beso y Feliç Any Nou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos el gris cualquier color me vale, amiga. Suscribo a tope ese propósito que mencionas para 2015: ¡Amor y humor!, una buena capa de esas dos ‘cosas’ tan bonitas e imposible que predomine o resulte el puto gris, esos 365 días en blanco que empiezan dentro de unas horas están, pues eso… ¡para pintarlos!

      Besos i Feliç Any Nou!!!

      Eliminar
  3. Jajajja, buenísima, de las que enganchan cuando te las encuentras por la tele, igual que te pasó a ti.

    ¿Sabes? Mi entrada de fin de año era distinta, hablaba de mis blogs favoritos pero claro, el miedo a que se me olvidara alguno o la desgana de hablar de otros me hizo optar por un resumen de lecturas como todo el mundo.

    Muchos lectores de feeds podrán leerla porque blogger me traicionó y la publicó sin mi permiso. A trentavuit le dediqué un ¡¡¡ vuelve!!!! Sé que estás pero a medias :)

    Y ahora a ver si no meto la pata Feliç Any nou, Krust. Una abraçada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi, buena entrada de año tenga usted!
      La peli, efectivamente, engancha desde el principio y además es muy cortita, pero bien condensada, vaya que no falta ni sobra nada en mi opinión…

      Me pillas en bragas y un poco moraíto a estas horas, no sé a qué te refieres con esa entrada de los blogs, no tengo ni puta idea de lo que es un ‘feed’ (en serio te lo digo) y lo de la ‘traición de blogger’ suena a rollo McCarthy, que ahora viene a cuento porque ando muy flipao con su trilogía. El 38 ya es historia, un día me dio el puntazo y lo eliminé, digamos que como administrador del garito no supe gestionar un monstruo de 100 cabezas seguidoras, vamos a dejarlo ahí, además allí también colaboraron otras personas que ahora siguen blogueando a su bola y el mérito de aquel boom es compartido con ell@s; rescaté algunas cosillas y las traspasé a ese otro que me he montao… ahora ya sólo es algo personal entre los libros y yo, ni más ni menos.

      ¡Qué coño vas a meter la pata, hombre! Llegas a tiempo y en esta calle hoy es día de fiesta gorda!!! Una abraçada i Feliç Any Nou 2015!!!

      ;-)

      Eliminar
  4. Me gusto tanto como para comprármela y verla varias veces, incluso trozos concretos. Hace un tiempo que no la he vuelto a ver, así que igual la vuelvo a ver estos días.

    Tom Jones y "You Can Leave Your Hat On", genial!!

    Anunciaba una crisis que luego se extendió sin remedio.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días son estos de rollete navideño para ver “Full Monty”, por aquello de empezar el año con las pilas cargadas de ‘optimismo’. Genial el “You can leave your hat on” de Tom Jones, sí, inevitablemente asocias ese tema a un streptease… y yo soy de aquellos que también lo flipó en la inmensa versión del recientemente fallecido Joe Cocker en “Nueve semanas y media” con la tremendísima Kim Basinger luciendo palmito allá por 1986. Pero bueno, ambas versiones son válidas como ambos strepteases (masculinos aquí y femenino allá) lo son para el espectador voyeur, cuando de disfrutarlo a lo grande se trata… y de eso básicamente trata el sexo.
      Efectivamente, algo estaba anunciando esta película pre-siglo XXI, y es que la Thatcher dejó a los ingleses con el culo al aire allá por 1990, creo, y siete años después volvieron a empalmar con otra crisis de las gordas, en el 97, cuando rodaron esta peli, Sheffield es el botón de muestra en que otras ciudades industriales se convirtieron. Muy interesante ese origen de la precariedad laboral pre-crisis mundial que comentas…

      Salut i duro con el 2015!!!

      Eliminar