jueves, 6 de noviembre de 2014

LET CATALANS VOTE - Manifiesto Internacional


MANIFIESTO INTERNACIONAL

A majority of Catalans have repeatedly expressed in different ways the wish to exercise their democratic right to vote on their political future.
This strong demand to vote is the result of longstanding dissension between the governments of Catalonia and Spain over the degree of cultural, political, and financial autonomy that Catalans should enjoy, despite several attempts to reach an acceptable solution.
As the precedents in Quebec and Scotland show, the best way to solve legitimate internal disputes is to employ the tools of democracy. To prevent the Catalans from voting seems to contradict the principles that inspire democratic societies.
Accordingly, we call on the Spanish government and institutions and their Catalan counterparts to work together to allow the citizens of Catalonia to vote on their political future and then negotiate in good faith based on the result.
****************************************************
Una gran majoria de catalans han expressat repetidament i de diverses maneres el desig d'exercir el dret democràtic a votar sobre el seu futur polític.
Aquesta exigència ferma de votar es el resultat d'una llarga sèrie de desavinences entre els governs de Catalunya i d'Espanya sobre el grau d'autonomia cultural, política i financera de què haurien de gaudir els catalans, malgrat els diversos intents que hi ha hagut d'arribar a una solució acceptable.
Tal i com mostren els precedents quebequès i escocès, la millor forma de resoldre les disputes internes legítimes és emprar les eines de la democràcia. Evitar que els catalans votin sembla contradir els principis que inspiren les societat democràtiques.
Així doncs, fem una crida al govern espanyol i a les seves institucions, així com als seus homònims catalans, a treballar conjuntament perquè la ciutadania de Catalunya pugui votar sobre el seu futur polític i que es negociï de bona fe en base al resultat.
*********************************************************
Una mayoría de catalanes han expresado repetidamente y de diversas maneras su deseo de ejercer el derecho democrático de votar sobre su futuro político.
Esta firme demanda de votar es el resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera de que deberían gozar los catalanes, a pesar de los numerosos intentos de alcanzar una solución aceptable.
Como los precedentes de Quebec y Escocia demuestran, la mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia. Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas.
Por consiguiente, hacemos un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado.
Firmantes Manifiesto ‘Let Catalans Vote’
  • Desmond Tutu, Archbishop and Nobel Peace Laureate
  • Adolfo Pérez Esquivel, sculptor and Nobel Peace Laureate
  • Ken Loach, cinema director
  • Saskia Sassen, Sociologist (Columbia University)
  • Richard Sennett, Sociologist (New York University)
  • Harold Bloom, literary critic (Yale University)
  • António Lobo Antunes, writer
  • Bill Shipsey, Founder of Art for Amnesty International
  • Paul Preston, Historian and Hispanist (London School of Economics)
  • Ambler Moss, former Ambassador of the United States of America
PRENSA INTERNACIONAL

“Ningún matrimonio en crisis sobrevive solamente porque se declare se declare ilegal el divorcio.” – Financial Times

“Como los escoceses, los catalanes quieren un referéndum de independencia. Pero al contrario que los británicos, los españoles no lo quieren permitir. Es un error, y los dirigentes españoles tienen que mostrar, aunque sea una vez, habilidad política y permitir el voto de los catalanes, aunque sigan haciendo campaña a favor de la unión.” – Bloomberg

“El Gobierno español tiene que dejar que los catalanes voten.” – Globalpost
“Algo tan complejo y emocional como la identidad nacional no se puede reducir a una cuestión puramente legal, requiere soluciones políticas.” – The New York Times

“Hay una necesidad urgente de que se haga el debate que tuvo lugar en Escocia.” – The Guardian

“Dejen votar a los catalanes.” – Los Angeles Times

“La estrategia de Mariano Rajoy parece cada vez más un fracaso.” – La Tribune


*Moltes gràcies a tot el món pel vostre suport!!! - Krust

4 comentarios:

  1. La postura del gobierno español es antidemócratica total y una verdadera verguenza, pero le pasará factura no te creas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. …Y tanto que les pasará factura, o al menos eso espero porque la intención de los catalanes es tener una buena relación con el país vecino y para eso mejor sin esos que ahora lo gobiernan por así decir; los observadores internacionales están tomando buena nota de la conducta de unos y otros, nos quedamos con eso de momento, todos a una, y a ver cómo evoluciona la cosa a partir de mañana. A todo esto, ahora acabamos de llegar de votar, a pesar de todos los impedimentos que han intentado poner hasta última hora: ambiente cívico, pacífico y festivo (al mal tiempo buena cara porque ha salido un día bien feote…), sin incidencias destacables en mi barrio, colas en los colegios de participación, muy buena organización por parte de los voluntarios…, en fin, muchos detalles inolvidables en este histórico paso tan intenso hasta hoy, ahora a esperar los resultados…

      Bicos, Ohma.-

      Eliminar
  2. No tenía ninguna duda que, pese a todo, los catalanes irían a votar y lo harían en un ambiente festivo, 36 años en Cataluña me ha servido para amarla y comprenderla.

    Me ha hecho gracia lo de la comparación del divorcio, porque es el argumento que yo he utilizado cuando se empeñan en que el resto de los españoles tienen que opinar.

    "Si yo me quiero separar de mi marido, por lo que sea, y nuestra familia se reúne y nos dice que no podemos hacerlo, porque será un desastre para ellos, con lo bien que estamos todos juntos, y lo que nos queremos, y además hay que dividir el patrimonio, que será una ruina... etc."

    Y también vienen los vecinos y opinan que si disolvemos nuestro matrimonio a ver qué va a pasar con el piso, porque no quieren un "miembro nuevo" en su Comunidad"

    ¿A qué es absurdo? Pues eso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos a votar sin miedo, superando todos los obstáculos que nos pusieron, que fueron muchos y que darían para un largo e interminable debate (el que ahora les corresponde ejercer a los políticos que para eso les pagamos…); el 9N fue una jornada realmente bonita de vivir, histórica si me apuras, en fin que creo que la población ya ha expresado sus sentimientos al respecto… aunque el juego no ha terminado aún, la firma de los papeles del divorcio ya sabes, luego nos podrán cambiar la novia, que podría seguir llamándose España pero te aseguro que no será esta que tenemos ahora, quede claro que esta NO: porque es rematadamente fea… en fin, que hable la DEMOCRACIA en las urnas sería lo suyo y así confío que será. La convivencia entre catalanes, vote lo que vote cada uno que eso es un asunto muy libertario, no han conseguido resquebrajarla tergiversando la realidad a través del cuarto poder de los medios de comunicación. La unidad hace la fuerza, les guste o no…

      ¿Absurdo? Surrealiiiiiiiiiiiiista que diría Dalí.

      Besos, Tesa, se agradece la tolerancia de tus palabras en un asunto tan califragilísticopugilísticoespinoso.-

      Eliminar