lunes, 15 de septiembre de 2014

Finest Scotch Whisky

Los diarios más prestigiosos de la Gran Bretaña publicaron ayer tres de esas ‘encuestas trampa’ donde los ciudadanos escoceses se pronunciaban en cuanto a intención de voto en el Referéndum sobre la Independencia de Escocia que se celebrará este próximo jueves, es decir a cuatro días vista. En dos de ellas ganaba el NO mientras que en la tercera ganaba el , las gentes de las Tierras Altas quieren volar en Libertad mientras que la peña más urbanita (Edimburgo, Glasgow) tiende ligeramente a seguir unida al Reino Brittish. En todos los casos el margen diferencial era tan pequeñito que casi que podía haber salido un empate técnico. Vaya, que va a estar emocionante, dependerá de los indecisos, esas gentes que ahora llaman mayoría silenciosa y que con sus votos decidirán el futuro de su país. Parece ser que la Democracia del buen rollito ha imperado durante todo el proceso, como debería ser en un mundo civilizado. Ahora pues, ¡Qué gane el mejor!

Mientras tanto, la Unión Europea cruza los deditos, mientras otros pueblos con aspiraciones similares se lo mirarán con lupa: Catalunya (que debería ser el próximo en pasar por las urnas), Euskadi, Flandes, Véneto, Ulster...

Me da a mí que van a tener que desplegarse nuevos mapas geográficos. Veremos.-

9 comentarios:

  1. Y si gana el Sí, pongamos con un 53% vs 47%; permitirán que se hagan referéndums en el futuro sobre la anexión al Reino Unido. Lo digo porque no considero que por un margen tan estrecho tenga que ser algo "definitivo"; quizá sería mejor establecer un porcentaje, pongamos del 65-70%, a favor de la independencia, para que fuera efectiva de forma permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Hoeman! La verdad es que no me parece justo eso que propones. Es un tema muy serio y en cuestiones de Democracia bien aplicada la cosa tiene que ser, sí o sí, del 50% + 1, el resto de fórmulas personalmente no me vale (aunque me has hecho reflexionar al respecto). ¿Quién sabe? Igual ese 47% que comentas, sí las cosas les funcionan bien, al cabo de dos años se convertiría en un 87% a favor del acierto que tuvieron al tomar aquella decisión… o no, y se dan cuenta de que estaban mejor antes y solo quieren ser escoceses un 13%. Entonces, lógicamente, esa posible reanexión correspondería al Reino Unido, es decir si quieren volver a admitir a Escocia o no. Es un tema complejo, una puta patata caliente, pero la decisión corresponde a los ciudadanos, que se manifiesten en las urnas y que sea lo que ellos quieran, que sean libres para acertar o equivocarse, así pienso yo que debe ser, después la cosa dependería de los políticos (yo te hago un precio apañao en el petróleo de las Shetland y en el whiskito del weno… y tú me dejas que siga disfrutando de las ventajas de la moneda británica, cosas así, que se lo curren ellos que para eso viven del esfuerzo del pueblo…).

      *En el caso de Escocia el jueves podrán votar chavales de 16 años (esa radicalidad que se le supone a la gente joven puede favorecer al SÍ, mira lo que te digo), me parece estupendo no en vano el futuro será de ellos. Veremos…

      Eliminar
    2. ¿Tú crees que si gana el Sí por un estrecho margen se volverá hacer un referendum por la re-anexión al Reino Unido? En decisiones tan importantes y traumáticas considero que la decisión debe estar planteada por una amplia mayoría... Y después me temo ocurrirá lo de siempre: los "oprimidos" de ahora si consiguen la independencia serán los "opresores" para otras regiones de su nación.

      Si Catalunya se independiza por el centralismo de España, ¿acaso no hará Barcelona de Madrid para Lleida, Tarragona y Girona? Y conste que como valenciano, estoy hasta los huevos de que nos sodomicen desde Madrid, y también me gustaría vivir en el Païs Valencià? Pero claro, los políticos hijosdeputa seguirían haciendo de las suyas ya sea en España/CV o Païs Valencià.... Después creo también que si Catalunya consigue independizarse el efecto dominó en España puede ser brutal... lo que podría no estar mal, ni mucho menos. Aunque es algo muy muy complicado, y me temo no estaría en las mejores manos.

      Eliminar
    3. Lo que quería decir es que si gana el SÍ, sea por el margen que sea, Escocia será un país independiente a todos los efectos porque es lo que han decidido sus gentes en votación democrática. Y con eso cuentan los ingleses (que aunque salga el NO intentarán mejorar sus relaciones con los vecinos del norte de una vez por todas), y es a la Unión Europea, con sede circense en Bruselas, donde les pueden crecer los enanos de otras pueblos sin estado propio reconocido.
      En la consulta de Catalunya todos los votos valdrían igual (aunque te reconozco que desconozco el porcentaje necesario para la independencia, siendo una pregunta tan enrevesada, digan lo que digan, con tres posibles respuestas); no creo que Barcelona ejerza de Madrid en el sentido que comentas, se tiene muy asumido en todo el territorio lo de su capitalidad… universal, si me apuras.
      Uff, el efecto dominó que comentas es imprevisible. Creo que sí afectaría muy claramente a Euskadi (que tiene un pacto fiscal que a nosotros nos niega el gobierno central siendo los que más aportamos al pastelazo financiero…), otras autonomías creo que actualmente carecen de esas ganas de volar en libertad pero nunca se sabe en estos tiempos que corren. Por otro lado, hay quien aboga por els Païssos Catalans, pero eso correspondería decidirlo a las gentes que habitan el Païs Valencià, Illes Balears, Roselló, Alguer, Andorra… etc.

      Un asunto muy serio este de construir entre todos la futura Europa, ya te digo…

      Eliminar
  2. Hombre, lo suyo es como valenciano, que no nos mangoneen desde Madrid... ni desde Barcelona, en caso de independencia. Lo de los Països Catalans por aquí es algo muy minoritario... también creo que lo de la independencia. Lo que te comento del agravio entre Barcelona y el resto de provincias es algo muy plausible, y sino al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece muy bien, Hoeman, pero tenéis un largo camino que recorrer por la sencilla razón de que los peperos se han enquistado hasta la médula espinal de la societat valenciana. Y no es que sólo quieran vuestras playas, que también, sino que os quieren colonizar tirando de caspa centralista: que el Païs Valencià pueda ser una comunidad bilingüe ni hablar del peluquín, les quitamos la señal de TV•3 y del Canal 33 no vaya a ser que se nos vuelvan catalanes y nos jodan el mamoneo… y no hace falta que te diga que como os bajéis del todo los pantalones os la van a meter hasta el fondo. Por suerte un pequeño sector resistente del Païs Valencià (piensa en aquel Ovidi Montllor o en el Raimon de hoy en día) no está dispuesto a que les tergiversen la historia ni los sentimientos y respetan a los catalanes como nosotros los respetamos a ellos: hablo del buen rollito entre Catalunya y el Païs Valencià que también existe de alguna manera aunque ahora mismo es cierto que está bastante en la sombra… y sí, tienes razón, els Païssos Catalans es algo minoritario en Valencia, pero piensa que el PP en Catalunya es poquito más que un puto partido residual. En cuanto al agravio de la marca Barcelona no lo acabo de ver, pero oye, tiempo al tiempo como dices y ya lo comentaremos si se tercia…

      Un placer debatir con respeto, siempre. En mi opinión la política pertenece a cada individuo y tiene la misma validez la opinión de Barack Obama, la de (pongamos por caso) Pepe López que está tomándose una cañita en el chino de debajo de casa, la tuya o la mía. Una persona, una idea, que triunfe y nos gobierne la que desee la mayoría… y si no somos capaces, entre todos, de arreglar el mundo de esta manera pues ¡que nos den a todos por el culo!

      **Collons, te has quitao la foto del nick, bien hecho, no vaya a ser que te detengan por Decreto Ley Pepero por meterte en este blog!!! ;-)

      Eliminar
  3. Si estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la Barbaritat Valenciana y el PP... por desgracias en nuestro País Valenciano se vota a los caciques peperos mayoritariamente -no yo- y nos dan por culo con penes que parecen misiles...

    Una cosa es respetar a los catalanes y otra querer ser miembro del Països Catalans; porque si tiramos de historia a lo mejor en lugar de Catalunya debería llamarse Reino de Aragón (si se quiere incluir por ej., al País Valenciano)... y he leído en algunos libros catalanes que artistas valencianos eran catalanes... perdona pero no, nosotros también tenemos nuestra propia identidad, al menos desde mi punto de vista, que por supuesto muchos valencianos no comparten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido muy respetable lo de la identidad de los pueblos, así que no puedo discutir tu postura ni mucho menos tus ideas personales. Yo tampoco veo viable lo de els Païssos Catalans en estos tiempos (demasiada tela que cortar) aunque, por esa misma regla de tres, respete a los que piensan que sí que sería posible, sean de aquí o de allá, que en ambos casos son sectores minoritarios de la población. Otra cosa es que, insisto en que aquí ya entrarían los políticos que para eso viven de nosotros, en caso de que Catalunya sea independiente, cuando se trate el tema del corredor mediterráneo deben acercarse posturas entre las dos generalitats porque interesa a unos y a otros…

      Shhh, jornada de reflexión en Escocia. Esta mañana he leído que Cameron y los otros partidos de oposición hacen una oferta de última hora a la desesperada para que salga el NO: firma POR ESCRITO nuevos poderes para Escocia, lo cual (si se lo creen sus ciudadanos) puede decantar la balanza de los indecisos hacia el NO, que es lo que yo creo que va a pasar por muy poquito margen. En resumidas cuentas, salga SÍ o NO, Escocia gana en teoría. Veremos…

      Eliminar
  4. (Datos Históricos – Guardar en la memoria del Blog)

    Fecha Votación: 18 de septiembre de 2014
    Votos Escrutados: 100 %
    Participación: 84 % de la población.
    SÍ a la Independencia de Escocia: 45.3%
    NO a la Independencia de Escocia: 55.7 %

    * Hágase vuestra voluntad!!!

    ResponderEliminar