martes, 13 de mayo de 2014

Un disco 10 (… o mejor doce, que son los grandes temas que contiene)


“Desde el principio, con Héroes, yo tenía clarísimo lo de ir creando diferentes imágenes para cada proyecto, lo que pasa es que el corsé de Héroes era mucho más apretado. Cada uno tenía su carácter y cada uno tenía su estética, en lo personal creo que un poco más acentuada que la del resto del grupo. Lo que pasa es que a raíz de mi comienzo en solitario, eso se radicalizó y se hizo mucho más patente.
Con Radical Sonora era la cosa esta del personajillo un poco del espacio. Y con Pequeño era la versión más crooner de cantante de cabaret decadente cantando para pocas personas, pero con estilo y elegancia.
En realidad, yo creo que ahí salió por primera vez una cosa que yo ahora acepto sin ningún problema, que es algo que le cuesta mucho aceptar al rockero hispánico medio de a pie: es que cuando yo crecía, escuché a Elvis Presley y fue un motor de mi carrera, y los Beatles y los Stones y David Bowie; pero es que también escuché a Raphael, a Camilo Sesto, Nino Bravo Cecilia y Jeanette. Todo eso lo he mamado. Y de alguna forma ahí hay algo que no sabía definir muy bien, el mundo del espectáculo en sí mismo el ‘mamá quiero ser artista’ de Concha Velasco… Creo que ahí, en Pequeño, sale por primera vez eso de que, además del disco, quiero dar un espectáculo y quiero que tenga una connotación teatral y no me importa tirar de todo esto que a muchos les puede parecer viejo y casposo, pero a mí me parece que tiene un encanto decadente y delirante”.

 “Pequeño. El disco que salvó a Bunbury” – Josu Lapresa
Ed. Lengua de Trapo (2014)

10 comentarios:

  1. esyoy de acuerdo en lo que dice Bumbury, es un poco tonto disimular o negar influencias que hemos mamado, aunque él es mucho más joven, coincidimos en músicas que nos marcaron, todavía escucho a Elvis, pero además de los que nombra a mí me gustaba...

    ... Ádamo, Dyango, Otis Redding, The Animals, los Bravos, Mari Trini, Los pequenikes, Los Salvajes con su mítica canción "Mi calle tiene un oscuro bar"...

    ...Wilson Pickett, Nina...y los mejores para mí, Queen con Freddie Mercury a la cabeza.

    ...Creo que hacer versiones de entonces puede ser "delicioso" seguro, y hay grandes temas que no han sido superados por nadie.

    No suelo comprar música de ahora, pero este disco me tienta.

    Un beso, Krust

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el disco es de 1999, pero ahora se vende por 6 euros en cualquier superficie comercial (¡¡¡menudo chollazo para quién se atreva a meterse virgen en él!!!), me parece una delicia tan imperecedera que podría considerarse una obra atemporal. No sé si es su mejor trabajo (para mí todos sus discos, cada uno en su momento, son extraordinarios), lo que está claro es que, como señala Nacho Vegas en el prólogo, resulta imprescindible ese trinomio formado por ‘Pequeño’, ‘Flamingos’ y ‘El viaje a ninguna parte’ para conocer en esencia a este Artista de la Reinvención con Mayúsculas.

      Por cierto, para quién pueda interesar, el libro está muy bien documentado pero no demasiado bien escrito en mi opinión o al menos un servidor lo hubiera abordado de otra manera, en todo caso nada que reprocharle a su autor, que debuta como escritor analizando este memorable discazo.

      Un beso, Tesa.-

      Eliminar
  2. Emocionarse con Waits y con la Jurado, con Cohen y con la Pantoja, con Marley y con la Piquer, con Barricada y con Danza Invisible, con Maiden y con los Bee Gees, con AC/DC y con los Chichos... y con el resto, con todos. Y siempre con Bumbury, con nuestro Jim Morrison.
    Leeré el libro, Sr. Krust, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste, Sr. Lobo. De hecho es un libro especialmente indicado para gentes que ya conocen la genialidad de Bunbury en esa privacidad que supone saber apreciar su talento más allá de lo público que pueda llegar a ser ese personaje que a todo el mundo cae mal; resulta impresionante conocer de primera mano (críticas musicales de la época) como llegó a cebarse el star system musical de este bendito país en intentar destruir a quién quiso romper con su pasado (entre sus páginas queda bastante clarito el porqué de la disolución de HDS) para reinventarse en un puto genio contra viento y marea: entre sus líneas también podrá usted ser testigo, entre otras muchas cosas interesantes, de todo el proceso de creación y producción del disco, algo de lo que se encargó el propio Enrique a solas consigo mismo… y su circunstancia.-

      Eliminar
  3. Es un discazo, sin duda. Mi favorito de Búnbury junto con "Flamingos" y "Las Consecuencias". No sabría con cuál quedarme, dependería del día y del estado de ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, de hecho me niego rotundamente a quedarme con uno solo de los discos que componen su ya extensa y excelsa discografía, ahí están todos en la estantería, los de HDS también, para escoger una u otra canción dependiendo de por dónde transcurra la jam session de una u otra noche de farra casera, en todo caso siempre acaba sonando. Aunque sí que es cierto que “Pequeño” es un caso realmente especial por infinidad de cuestiones que se explican muy bien en este libro y también en “Lo demás es silencio” de Pep Blay… de las que prefiero no contar demasiado por si alguien se decide a leerlos…

      *Tengo pendiente de leer “Diván” de Javier Losilla… a ver si lo encuentro algún día por aquí o por allá.-

      Eliminar
  4. Krust,

    Ya sabés que no tenía idea de la existencia de Bunbury hasta que vos me lo presentaste y de ahí soy su fan, podría decirse.
    Por acá estuvo el mes pasado y los tickets comenzaron a venderse en noviembre; confiada que soy (solo en esto) me tomé mi tiempo y llegué tarde para conseguir entrada :-(
    Y lo más triste es que no llega nada de él a Argentina. No sé cuál será el motivo, pero siempre nos dejan con las ganas de Enrique de tenerlo de alguna forma en casa.

    Aunque pase el tiempo, siempre es bueno venir por acá.

    Un abrazo para vos, Krust querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable sorpresita, Norita!
      Yo en cuanto me enteré ya pillé las entradas por si acaso...

      No te quejes que ya os grabó ese gran directo en el Rex hace poquito tiempo!!! Un abrazo noctámbulo para vos. ofcors ;-)

      Eliminar
    2. ¿En el Luna Park será? Porque desde el Gran Rex, cuando fui yo, sacó el CD + el video y lo supe por vos y no se puso a la venta aquí tampoco, que de hecho recuerdo habértelo comentado.
      Mientras continúe viniendo no hay queja y yo apresurarme a comprar las entradas! :-) Gran final mañana, eh! El Cholo viene a tiro jajajaj

      Como en viejos tiempos:
      Petó ( así era)

      Eliminar
    3. Para tema de fechas en esta gira lo mejor es consultarlo en su página oficial. Tengo el “Gran Rex”, un doble CD registrado en directo de los conciertos del 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en Buenos Aires ya con Los Santos Inocentes que es su banda actual, que raro que allí no se haya comercializado. Por cierto, en ese “Gran Rex” se incluyen nada menos que cuatro canciones pertenecientes a “Pequeño”, que además son des mis favoritas: ‘El extranjero’, ‘Sólo si me perdonas’, ‘Infinito’ y ‘El viento a favor’.

      Gran temporada la del Atlético del Cholo, pase lo que pase ya son campeones. Por mi parte, confío en que el Barça haga un último esfuerzo para conseguir esta Liga en una temporada negra donde han sucedido demasiadas cosas extrañas, me gustaría que este histórico equipo cerrara su ciclo actual con una última liga pero si es el rival quién realmente la merece no quedará otra que aplaudirlos. Lo veo complicado, sí, pero no imposible…

      Petonets, Nora.-

      Eliminar