miércoles, 8 de enero de 2014

Palosanto


TÍTULO: Un modelo de ovni vintage de los cincuenta
TEXTO: Enrique Bunbury
FUENTE: www.enriquebunbury.com

Sé que en muchas entrevistas me preguntarán porqué este álbum se llama Palosanto. Tendré que inventarme algo....: ¿Un modelo de ovni vintage de los años cincuenta? ¿La madera con la que se construyen las guitarras que utilizo y los bates de béisbol con los que intento destrozar los cajones en los que me encasillaron?
Palosanto es mi decimocuarto álbum de estudio. Cuatro con HdS, ocho en solitario, uno con Nacho Vegas y otro con el colectivo Bushido. Todos ellos los considero discos de búsqueda. Una permanente huída hacia adelante. Un viaje interminable que nunca llega a su fin y que pretende no pasar dos veces por el mismo cruce de caminos. Así, considero que 'Palosanto' es mi decimocuarto disco de transición.
La mayoría de los músicos mostramos en nuestras primerizas grabaciones y a las claras, cuáles son nuestras influencias, discos y artistas favoritos. Cuando cumplimos algunos años y ya grabamos una buena cantidad de álbumes, parecemos esforzarnos en demostrar y señalar orgullosos cuáles fueron nuestras raíces. Cumplidas ya ambas inclinaciones naturales, quise que Palosanto fuera un disco contemporáneo, contenido y, espero, nada ombliguista. Personal, moderno y con vocación universal. Conté de nuevo con 'Los Santos Inocentes' (con los que ya grabé 'Hellville de Luxe' - 2008, 'Las Consecuencias' - 2010, 'Gran Rex' - 2011 y 'Licenciado Cantinas' - 2011). Les pedí que guardaran cierta distancia en sus interpretaciones. Sin dramatismos,… ¡que ya nos conocemos! Quería, también, que las guitarras y los teclados sonarán a instrumentos actualizados, alejándonos de tics y lugares comunes. La mayor parte de lo que suena, como metáfora, lo grabamos con instrumentos recién comprados.
A parte de mi banda habitual, contamos con la colaboración de un trío vocal femenino de gospel, una orquesta sinfónica y un experto en síntesis de sonidos y frecuencias.
¿Es un disco de Rock? ¡Y yo qué sé! ¡Qué más da!



Ser el productor de mis propios álbumes me otorga un control total sobre lo que quiero decir y cómo quiero decirlo. Acepto el papel de director de una película en la que también tengo un papel de actor. He dirigido una película compleja, con muchos recovecos y lecturas. Es posible que una primera escucha, de tirón, y dada su duración, sea difícil y extrema. Lo siento de verdad, a mi me gustaría hacer discos para todos los públicos, pero me salen estos.
Palosanto es un disco coral. En él coexisten, metafóricamente, muchas voces. Muchas opiniones. No defiende una sola posición o posibilidad. Estoy a favor y en contra de lo que sostiene. Depende del día y la hora. Pero un hilo conductor, al que sí me aferro, subraya lo dicho en la mayoría de las canciones. Este es la necesidad real y urgente de un cambio. La insostenibilidad del proyecto humano tal y como lo defendemos, o defienden en nuestro nombre.

En los tres años en los que estuve escribiendo el material que configura este álbum, el hartazgo y alienación llevó a jóvenes y no tan jóvenes, a salir a la calle a manifestar el descontento y desencanto, en México, España, Chile, Colombia y USA. 

En Grecia, en Túnez, en Inglaterra y en tantos otros lugares del mundo, simultáneamente. Intenté hacer un disco social y dar voz a un sentimiento general, pero he vuelto a hablar de mí mismo y de cómo lo viví y sentí.

Divido el álbum en dos partes: La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre. La segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior: el verdadero cambio sólo es posible en un círculo mínimo de amistad o de pareja, la validez y actualidad de la cosmogonía indígena, y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo y que todo cambio, o es verdaderamente espiritual, o no lo es.
Algunos me preguntaron inquietos y preocupados por el significado de la portada. ¿Un barco en el desierto, llamado 'God is Love', avistando un Ovni? ¿Comienza tu época cristiana?¿Son tan dañinos e irreversibles los efectos colaterales de las drogas? Espero qué las canciones, la portada, los vídeos y la gira, tengan las suficientes lecturas como para que las respuestas las dé el oyente. Espero que, de alguna forma, tras las preguntas que el autor se hizo (o sea, me hice) construyendo el universo sonoro de Palosanto, surjan nuevas cuestiones en la cabeza del que lo escuche y, ojalá, disfrute.

9 comentarios:

  1. Sr. Krust, le agradezco su ventana intermitente a Bumbury. Como siempre, dice cosas impropias en la Corte de los mentecatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que dice el Maestro sobre su nuevo trabajo con unas letras muy potentes para despertar la conciencia social adormecida. No es un disco fácil en una primera escucha, el mismo lo dice, pero te aseguro que como todo lo suyo vale -y mucho- la pena. La ventana del estupendo Cd2 incluye todo un ramillete de canciones para que se asomen todos aquellos incondicionales que quieran escuchar como suenan Hoy todos esos Clásicos de Siempre.
      La semana que viene empieza la nueva gira que lo llevará por los escenarios de medio mundo, junto a esos Santos Inocentes que cada vez suenan mejor; aquí llegará el próximo junio.

      Como siempre, allí estaremos!!!

      Eliminar
  2. Es un discazo. Quizá no tanto como "Las Consecuencias", pero muy superior al rancherista "Licenciado Cantinas".
    Y ha estado bien leer sus intenciones al grabarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maese David ;-)
      Es un disco difícil y que gana en cada escucha, al menos eso es lo que me sucede a mí, un discazo en todo caso. En cuanto a “Las consecuencias”, un trabajo infravalorado donde los haya, a mí también me gusta muchísimo. De este “Palosanto”, además de la canción que escogí para que sonara en el post, también destacaría dos temazos de los grandes: “Plano secuencia” y “Mar de dudas”, pero bueno en el fondo es que me gustan todas las canciones, cada una en su momento… “Habrá una guerra en las calles” también me rasga los nervios rockanroleros…
      ¡Ya tenemos las entradas! Jueves 19 de junio. Oye, tú vives en Bilbao, ¿no? Creo que esta gira también para por allí, ya contarás si vas a verlo.

      Salut!

      Eliminar
  3. Ya veré si me paso. Le vi hace un par de años en Zaragoza, y hace cuatro aproximadamente en Santurce, y la verdad es que las entradas están carillas. Claro que el cartel del BBK-Live de este año es putapénico, y a lo mejor prefiero ver a Búnbury que a grupos indies de segunda fila. Seguramente así ocurra.
    De Palosanto mi canción favorita es la que has colgado en el post, sin duda, si bien "Los Inmortales" también me gusta mucho y "Todo" me parece una canción de despedida como no la había habido desde "...y al final" del Flamingos. Pero el nivel general de todo el álbum es excelente.
    Por cierto, Nacho Vegas ya a puntito de sacar nuevo disco. Otro grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no trae a la gira a las coristas que grabaron el disco en estudio, una verdadera lástima, sin embargo parece ser que la puesta en escena con el Ovni vintage es una auténtica pasada visual; en lo musical confío en el maestro y en que lo arropen bien los Santos Inocentes, que ya vendrán rodados. "Los Inmortales" es un pasote, siempre que la escucho me viene mi padre a la memoria... todavía reciente de su grandiosa ausencia.
      Vegas es otro monstruo, ojalá volvieran a encontrar otro rato de tiempo para mascar cerezas juntos.-

      Eliminar
  4. Y usted que es catalán, ¿Espaldamaceta no le gusta? Me consta que es un cantautor para pocos paladares, lento lentísimo, profundo, doliente... pero a mí personalmente me toca la fibra.

    Tenga un par de muestras, y juzgue:

    http://krustsurk.blogspot.com.es/2014/01/palosanto.html#comment-form

    http://www.youtube.com/watch?v=SbfPm9wJxw4

    .

    ResponderEliminar
  5. Mi favorita:

    http://www.goear.com/listen/5e9166a/evitarte-para-conservarte-espaldamaceta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a ser sincero, David, lo conocía de nombre porque suena mucho en los circuitos indies de la ciudad... pero no me había parado a escucharlo en profundidad. ¡Y me ha gustado mucho!, "El camino es muy oscuro y tan estrecho" me parece una auténtica maravilla, también "Evitarte para conservarte" es preciosa, aunque me ha llegado más la primera instancia... Continuaré investigando a este señor. Gracias por la recomendación, por el descubrimiento.-

      Eliminar