Tengo
todos mis libros leídos, creo, archivados en la librería digital de
Sopadelibros (deberían ustedes, amantes de la literatura, visitar esta página
web, va muy bien para organizarse entre otras cosas…). El año pasado, 2012, me
asombró registrar un ejercicio de 79 lecturas a final de temporada; pero es que
este 2013 que está a punto de terminar he conseguido elevar el listón hasta las
83 (un número curiosete que invertido me teletransporta en rollete personal al
38 Segundos, que es mi otro blog… fiuuu!). ¡Qué mal estás, nen!
La lista
tiene de todo (masterpieces en el río… cosa buena, regular e infumable), ya he
ido opinando al respecto aquí y allá así que evitaré la repetición: algunos
descubrimientos, otros autores fetiche que repiten obra para cumplimentar mis
gustos personales, y sobre todo muchísimas letras bailando desde ya con las
escasas neuronas que habitan en mi cerebro. Soy consciente de que difícilmente volveré a repetir un curso lector como este pero lo intentaremos. Conste en acta a fecha de hoy.-
“2666” –
Roberto Bolaño
“El
Tercer Reich” – Roberto Bolaño
“La
Universidad Desconocida” – Roberto Bolaño
“Consejos
de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce seguido de Diario de Bar” –Roberto
Bolaño, A.G. Porta
“Crematorio”
– Rafael Chirbes
“En la
orilla” – Rafael Chirbes
“Vidas
escritas” – Javier Marías
“El
guardián del vergel” – Cormac McCarthy
“Suttree”
– Cormac McCarthy
“La
carretera” – Cormac McCarthy
“Al sur
de la frontera, al oeste del sol” – Haruki Murakami
“Después
del terremoto” – Haruki Murakami
“Los
años de peregrinación del chico sin color” – Haruki Murakami
“Confesiones
de un inglés comedor de opio” – Thomas de Quincey
“Nueve
Cuentos” – J.D. Salinger
“El año
de la muerte de Ricardo Reis” – José Saramago
“Mortal
y rosa” – Francisco Umbral
“Memoria
de elefante” – Antonio Lobo Antunes
“El
baile” – Irène Némirovsky
“Botchan”
– Natsume Soseki
“El
festín de Babette” – Isak Dinesen
“La niña
del pelo raro” – David Foster Wallace
“La
vida. Instrucciones de uso” – Georges Perec
“Un
hombre que duerme” – Georges Perec
“Resurgir”
– Margaret Atwood
“Trampa
22” – Joseph Heller
“Pnin” –
Vladimir Nabokov
“El
asesino dentro de mí” – Jim Thompson
“Una
mujer endemoniada” – Jim Thompson
“Ecce
Homo” – Friedrich Nietzsche
“La
historia interminable” – Michael Ende
“El
espejo en el espejo” – Michael Ende
“El
libro de los abrazos” – Eduardo Galeano
“Los
hijos de los días” – Eduardo Galeano
“Metafísica
de los tubos” – Amélie Nothomb
“Las
Catilinarias” – Amélie Nothomb
“Matar
al padre” – Amélie Nothomb
“El
vientre de la ballena” – Javier Cercas
“Las
leyes de la frontera” – Javier Cercas
“Solaris”
– Stanislaw Lem
“El
árbol de la ciencia” – Pío Baroja
“Cuentos”
– Pío Baroja
“Homenaje
a Cataluña” – George Orwell
“Marranadas”
– Marie Darrieussecq
“El
adversario” – Emmanuel Carrère
“Limónov”
– Emmanuel Carrère
“La
posibilidad de una isla” – Michel Houellebecq
“El mapa
y el territorio” – Michel Houellebecq
“Un día
en la vida de Iván Denísovich” – Aleksandr Solzhenitsyn
“Puerca
tierra” – John Berger
“La
hierba roja” – Boris Vian
“Una
temporada en el infierno” – Arthur Rimbaud
“Vineland”
– Thomas Pynchon
“La hija
de Robert Poste” – Stella Gibbons
“El
coleccionista” – John Fowles
“Las
mentiras de la noche” – Gesualdo Bufalino
“Perorata
del apestado” – Gesualdo Bufalino
“El
desierto de los tártaros” – Dino Buzatti
“El gran
dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural” – Arthur Machen
“El
castillo de la carta cifrada” – Javier Tomeo
“La paga
de los soldados” – William Faulkner
“Honrarás
a tu padre” – Gay Talese
“Chet
Baker piensa en su arte” – Enrique Vila-Matas
“La
librería ambulante” – Christopher Morley
“Knockemstiff”
– Donald Ray Pollock
“El
diablo a todas horas” – Donald Ray Pollock
“Stone
Junction. Una epopeya alquímica” – Jim Dodge
“Iluminación
y fulgor nocturno” – Carson McCullers
“Muerte
en verano” – Benjamin Black
“Nada se
opone a la noche” – Delphine de Vigan
“Noches
azules” – Joan Didion
“Eres el
mejor, Cienfuegos” – Kiko Amat
“Las
afueras” – Pablo García Casado
“El
cantante de Gospel” – Harry Crews
“El
guardián invisible” – Dolores Redondo
“Rapsodia”
– Pere Gimferrer
“La
trama nupcial” – Jeffrey Eugenides
“Burdeos”
– Soledad Puértolas
“El
afinador de habitaciones” – Celso Castro
“Hilo
musical” – Miqui Otero
“El vano
ayer” – Isaac Rosa
“Nostalgia”
– Mircea Cartarescu