martes, 12 de noviembre de 2013

Marea negra

 
El 19 de noviembre de 2002 el Prestige (un petrolero monocasco de Liberia, construido en Japón, con bandera de Bahamas, gestionado por Grecia, asegurado en los EEUU y cuyos propietarios de la carga que transportaba eran suizos… ahí es nada el batiburrillo de banderitas para que luego digan que la pirata es fea y cojea de una pata) se partió en dos y se hundió en el fondo de la mar salada provocando una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia de España al derramar toneladas de fueloil en sus nítidas aguas y enviar al litoral gallego los restos del naufragio en forma de diarrea alquitranada. Entonces inventamos un nuevo nombre para la caca que el océano devolvió a la tierra: Chapapote.
El próximo martes, justo dentro de una semana, se cumplirán 11 años de la aparición de estos extraños pingüinos blancos en las costas del litoral gallego. ¿Eran extraterrestres cazadores de catástrofes medioambientales o eran nobles terrícolas movilizados socialmente por una causa vital?... Un palco de platea en primera línea de caos.-
 
Foto: Antonio Giménez (El Periódico de Catalunya)

2 comentarios:

  1. El 13, mañana, embarrancó frente a Finisterre.
    Y yo como gallega aún hoy me emociona la enorme solidaridad que emergió de toda España y vino a echarnos una mano. Porque el pueblo es así. Nada que ver con alguna apestosa clase política.
    También confirmé la imbecilidad de Rajoy con sus famosos hilitos y otros personajes que ahí están jodiéndonos día si y si.
    En cualquier momento volverá a suceder, lo sabemos.
    Muchos de mis paisanos me averguenzan con su ignorancia y docilidad porque dónde más chapapote se instaló fue dónde más votos sacó el PP.
    La realidad duele.
    Chapapote, palabra que no sé si es gallega pero yo desde luego la conozco desde que nací.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aquella marea solidaria de pingüinos blancos si que fue todo un ejemplo de superación en situaciones adversas. Duele mucho esa realidad, como bien comentas, en cuanto a seguir votando a los verdugos de la tierra y del mar en este bendito país. Ojalá nunca hubiéramos sido capaces, como género humano, de inventar una palabra tan apestosa como 'Chapapote'.

    Investigando un poco he encontrado unas declaraciones de la época donde el soplagaitas de Rajoy se luce dejando un reguero verbal para lo posteridad, por la bocaza muere el pez payaso, ahí van:

    ·"La marea no va a llegar a las Rías Bajas"
    ·"Afecta a una parte importante de La Coruña, pero no es una marea negra”.
    ·“A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá"
    ·“En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso".
    ·“La popa está mejor que la proa. Sólo tiene un par de pequeñas grietas”

    El tiempo, espero que más pronto que tarde, lo pondrá en su puto sitio...

    *Un abrazo, Ohma, extensible a todo el pueblo Gallego. Nunca mais!

    ResponderEliminar