domingo, 21 de julio de 2013

Japonismo


DONDE: Caixaforum – Centro Social y Cultural
CUANDO: Del 14 de junio al 15 de septiembre de 2013
DIRECCIÓN: Av. Frances Ferrer i Guàrdia, 6-8 – Barcelona
CÓMO LLEGAR: Metro Plaça Espanya – Linea 1
TELEFONO: 93.476.86.00
HORARIO: Todos los días de 10.00 a 20.00 horas
(sábados y domingos hasta las 21.00 horas)
PRECIO: Gratis para clientes de La Caixa, 4 € para el resto de la tropa.

Siempre me ha fascinado el arte japonés, pero antes que a mí ya llegó esa poderosa influencia a Occidente (no demasiado pronto, mediados del siglo XIX, una vez abiertos los puertos de Japón al exterior en 1860…); Europa andaba con su modernidad artística y la llegada de esa imaginación poética y una visión diferente de entender lo bello y lo triste de la vida, hicieron que todo un mundo mestizo de nuevas ideas, formas y colores, brotara con fuerza desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Llegó y aquí se quedó ese flipefluído inspirador para siempre. Por los pasillos te puedes encontrar pululando, con sus obras desparramadas por las galerías, a gente como Dalí, Picasso, Rusiñol, Machado, Miró, Nonell… y a los clásicos japoneses. De eso va la exposición.
Más de 300 piezas, cuadros, escrituras, obras de arte en general (algunas inéditas hasta hoy) son las que aquí se pueden disfrutar, las que intercambiamos con los japos y las que se crearon inspirados por ellos; mientras allí a cambio les enviamos, hace 400 años, a una serie de misioneros durante el periodo namban a ver si colaba el abrazo a la fe de los que, en teoría, dominaban el mundo por entonces. Claro, supongo que ellos este intercambio se lo tomaron de otra manera…
La estética entre estos dos mundos opuestos parece distante, pero también lo son las estrellas en el firmamento y no por eso dejan de seguir brillando sobre la noche de los incultos vinculados a la única razón de seguir evolucionando.
Sí, creo que deberíamos continuar aprendiendo unos de otros, fundir Oriente y Occidente y crear una nueva palabra, yo que sé, por ejemplo Creciente.-