sábado, 6 de abril de 2013

Bigas Luna - (1946-2013)


Andaba este mediodía liado en la cocina preparando una crema de verduras y unas hamburguesas de esas gordas susceptibles de no contener carne de perro cuando la radio ha vomitado la noticia: Se nos fue Bigas Luna…
Erotómano y gourmet a partes iguales, uno de esos directores con sello propio que a pesar de cierta irregularidad en su obra no dejaba nunca indiferente. ¡Qué facilidad tenía el hombre para subir al satélite lunar de su intuición y desde allí descubrir futuras estrellas del celuloide!
Difícilmente olvidaré a todas aquellas mozas que usted me mostró desde su enfermiza imaginación, incluso me demostró que podrían ser reales, y que me hicieron cambiar constantemente de postura en la oscuridad de esos patios de butacas que antaño llamaban cines. Adéu, José Juan.-

Penélope Cruz - 'Jamón Jamón' (1992)
 
Leonor Watling - 'Son de mar' (2001)
 
Verónica Echegui - 'Yo soy la Juani' - (2006)

4 comentarios:

  1. Pues a mí lo que producia Bigas Luna no me gustaba en absoluto, demasiado descaradamente carnal, poco sutil. Le agradezco que fuera original y fiel a lo suyo, pero para mí su trabajo no servía.

    ResponderEliminar
  2. Como puedes apreciar, su trabajo no dejaba indiferente a nadie. El pecado de la carne es sutilmente proporcional al nivel de condición humana del animal en cuestión al que se pretende reflejar...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco fui nunca un gran seguidor de Bigas Luna aunque reconozco haber visto varias películas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy le leído bastante sobre él en la prensa y he acabado conociéndolo un poco mejor a través de los que lo trataron de cerca. Una persona sumamente buena e inteligente ("Quiero que la gente sepa que he disfrutado de la vida" fue su sentencia final, además de dejar bien claro que no quiere reconocimientos públicos...)y por supuesto un transgresor que siempre se mantuvo fiel a esa famosa máxima: "El artista debe ser siempre un provocador"; y eso incluye, por supuesto, opiniones dispares sobre su obra.

    Saludos.-

    ResponderEliminar