domingo, 4 de septiembre de 2011

El único y brevísimo instante de la salvación


(Como no me gusta el cartel que ha elegido la distribuidora para promocionar la peli, algo inusual en todos los carteles de Almodóvar que por cierto me encantan, pongo este alternativo que he encontrado en la red y me mola más, pago mi entrada al cine y escojo la decoración de mi escrito eso es todo…)

Provocador de filias y fobias a partes iguales, no cabe duda de que Pedro Almodóvar es un director con un estilo particular propio y cada vez más atrevido en sus siempre arriesgadas propuestas.
Esta tibia piel de celuloide, fría o caliente según la caricia del espectador, podría colocarse en mi opinión en la parte alta de su curriculum cinematográfico (unos peldaños por debajo de sus grandes obras maestras y bastantes escaleras por encima de sus cintas menos logradas). Un salto de calidad con respecto a sus últimos trabajos en todo caso, lo cual me parece una buena noticia. Venga, tres estrellitas de cinco…
Apuesta kafkiana apoyada en una novela (“Tarántula” de un tal Thierry Jonquet), de la que el genio manchego reescribe un guión plagado de homenajes a los grandes maestros del cine en todos sus géneros y tiempos, desde Hitchcock a Buñuel pasando por Fritz Lang, la inolvidable estética de la factoría Hammer y los delirios kitsch de directores italianos de terror como Darío Argento o Mario Bava; pero a la vez con su inconfundible toque personal, frikadas made in Almodóvar marca de la casa incluidas.
La puesta en escena (esta vez los títulos de crédito vienen al final acompañados de una maravillosa pieza de su músico habitual: Alberto Iglesias, así que se recomienda no levantar el culo de la butaca hasta el the end) nos sitúa en una extraña y aislada mansión localizada en la provincia de Toledo, donde transcurre gran parte de la trama, bautizada con el castizo nombre de “El Cigarral”. En ese momento un coche atraviesa su amurallada entrada conducido por el prestigioso cirujano plástico Robert Ledgard (un contenido y estupendo Antonio Banderas en un papel que le puede reportar más de un premio gordo de interpretación), nos colamos tomando el rebufo de su rueda y observamos las estancias de toda la finca de la mano de un director que se luce en ese minucioso cuidado de todos los detalles que caracteriza la mayor parte de su decorosa obra (deléitense perversamente con el desfile de cuadros, vestidos, mobiliarios, utensilios varios… etc); y así conocemos a los otros dos habitantes de la primorosa morada: Marilia (Marisa Paredes, segura en cualquier registro que le toque interpretar) es una especie de misteriosa ama de llaves que encierra más de un secreto que iremos conociendo durante el metraje; y sobretodo esa deliciosa criatura andrógina llamada Vera (Elena Anaya, poseedora de una turbadora belleza gótica), un triangulo siniestro que irá estirándose durante dos horas, haciendo cada vez más afiladas las aristas de su trama, y diseccionando desde todos los ángulos posibles del pasado, siempre presente, al que el director recurre con un par de acertados flashbacks, hasta llegar a un drástico y contundente final, tan irreversible en su sequedad como salvaje en su resolución, que consigue disfrazar de inevitable la parte más salvaje del carnaval de los sentidos: el tacto del alma humana.


6 comentarios:

  1. No me suele emocionar mucho el Almodovar, pero si dices que merece la pena, le haré un hueco para verla en algún momento. El trailer de la banda sonora suena bien. Y está la Buika por ahí, que me gusta, así que, si, habrá que hacer un espacio en el tiempo para esta del manchego.
    Una alegría que sigas Krust.
    Te sigo leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavia no he ido a ver la peli, pero tambien me alegro mucho de seguir leyendo tus comentarios.
    Un saludet.

    ResponderEliminar
  3. Almodóvar sabe transmitir emociones como ha demostrado en otras de sus pelis, pero esta sería difícil de etiquetar en un género concreto (terror dicen los entendidos, aunque yo no lo creo, de hecho el gore no asoma en pantalla aunque se vaya perfilando en el subconsciente del espectador...), puede parecer todo un thriller muy rocambolesco pero a veces los humanos hacemos que la vida sea así de complicada. También me gusta la Buika, preludio de una escena clave por cierto! Chissst!

    Un abrazo, Paco.

    =============================

    Gracias Sagarmatha! Sepa usted que se está convirtiendo en un gran jeroglífico para un servidor, que se pregunta quién se esconderá trás la máscara de ese nick. Pero me da buen rollito la piel que lo habita, y que me visita, así que encantado de contar con tu presencia por esta calle...
    La peli tampoco es una obra maestra, no nos engañemos, pero se deja ver...

    Saludets ;-)

    ResponderEliminar
  4. A mi me hablan de pena sobre este nuevo engendro del manchego, que produce carcajadas involuntarias en momentos dramáticos. Eso no es bueno.

    A mi el manchego no me gusta, Banderas tampoco y Elena Anaya a ratos. Igual hago un esfuerzo y me la veo, pero es que ya el trailer apesta un poco.

    Un abrazo monstruo! Cuidate!

    ResponderEliminar
  5. La nena de la cartera vermella2/11/11 15:52

    Pues yo también celebro que Krust siga aquí con nosotros y le animo a que siga escribiendo sus reflexiones y mostrando sus misterios. Yo no iré a ver la de Almodóvar, aunque Anaya me atrae y a Banderas lo vi muy buen actor en una de Woody Allen y aunque Krust nos dice que vale la pena.

    A ver si sigue escribiendo, nuestro inigualable Krust.

    ResponderEliminar
  6. Hellouuuuu Again....

    ;-)

    ResponderEliminar